domingo, abril 26, 2020

Diario de estos días (XLV)

     
 «la escritura vista como un reloj que avanza» (Enrique Vila-Matas)

Domingo, 26. Hoy me he hecho un pulpo a la gallega. Lo compré ayer ya cocido. Bien. He comido con la desenvuelta y discreta Altisidora gracias a ese programa favorito de Radio 3 que es Videodrome, que en estas notas de mi blog he mencionado más de una vez, y que ha dedicado su entrega de esta tarde a «De ínsulas y amores» (1ª parte), por el Quijote del 15, por esos episodios con los Duques y por esa doncella que asedia al caballero. Genial. He leído en el periódico un artículo de Luz Rodríguez, que es profesora de Derecho en la Universidad de Castilla La Mancha, muy bien intencionado; pero que creo que no ha sabido expresar bien por escrito lo que la entradilla de redacción ha aclarado: «Cuando la crisis sanitaria empiece a amainar, deberíamos revisar la valoración social del empleo de quienes nos cuidan y lo ocurrido en las residencias de mayores». Luego me he quedado en dos páginas del suplemento (EPS). En una, la escritora Nuria Barrios, que es de mi quinta, escribe una carta a un amigo entregado a causas posibles y admirables en las circunstancias peores. Se llama Javier. Como Marías, el novelista, a quien en la misma página Marta Mari Sáez dirige una carta por su último artículo ahí («Perdónenme el escepticismo») y le dice: «Ha vivido más que yo, así que habrá tenido más oportunidades para darse cuenta de que ante el mismo hecho vivido, unos aprenden o cambian algo en su vida; pero otros no. Y no puedo presumir mucho, porque yo solo he aprendido una cosa: a no dar nada por supuesto, y a veces se me olvida. Pero vienen en mi ayuda dos citas. Una es de Aldous Huxley: «La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede». La otra, de Hanna Arendt: «Saber cómo aplicar lo general a lo particular es ‘disposición natural’ adicional, cuya carencia, según Kant es ‘lo que generalmente se llama estupidez, y no puede ser suplida por educación alguna’». Me ha gustado la objeción. Mañana lunes, mejillones a la vinagreta, un plato elaboradísimo. 

No hay comentarios: