Acaba de publicarse —lleva fecha de junio de 2015— la que creo que es la primera edición escolar, después de casi cincuenta años, de Últimas tardes con Teresa (1966) de Juan Marsé. Una de las mejores novelas del pasado siglo por fin en una edición «especial para escuelas». ¿Escuelas de letras?, me pregunto. «Edición escolar» pone también en la cubierta. Por anglicismo semántico. Porque solo con que se utilizase como libro de lectura en Secundaria y Bachillerato habría que celebrarlo. Yo lo celebro porque podré recomendar su lectura en un grado universitario. No lleva notas —que ya son para ciertos libros lo que las moscas para el rabo—; pero sí una «Guía didáctica» muy bien hecha y muy didáctica, que está colocada al final (págs. 473-524) para no molestar; pero, sobre todo —añado— porque debe ser leída una vez que se ha terminado la lectura de la novela. Spoiler, sí. Vamos, que basta leer la cuarta página con los datos esenciales referidos a la estructura externa e interna para que las referencias a los veintidós capítulos de la novela destripen lo que haya que destripar. Es cierto que luego —bastantes páginas después—, cuando se resume el argumento, no se dice nada; pero si el alumno-lector lee en orden, entonces —ay—, se desbarata todo. Lo he comprobado con mis estudiantes, que para mi regocijo me han dicho siempre —casi uno a uno, y con una mano sobre su ejemplar de Últimas tardes con Teresa— que es un clásico, que sigue teniendo vigencia y que me agradecen no haber dado más referencias que las precisas al argumento. Por eso. El solvente autor de la guía es el profesor y escritor Mateo de Paz, que dice bien su función de «indicador» y bien que «la invención literaria es un estímulo para aprender a leer porque la experiencia, la memoria, la lectura y, por supuesto, la soledad son a su vez los pilares básicos de la creación artística». Su trabajo contiene «Datos esenciales» —quizá demasiado esenciales como el idioma (español, con citas en francés y catalán...)—, otros bio-bibliográficos y de contexto sobre la novela española de los años sesenta, los temas o asuntos de la novela, el punto de vista, el espacio narrativo, los personajes, los rasgos lingüísticos y estilísticos, y las actividades de compresión de la acción, de creación sobre la perspectiva, sobre el tiempo, sobre cada uno de los aspectos analizados. Una herramienta didáctica excelente para volver sobre una cumbre de nuestra narrativa, sobre una gran lección de cómo se escribe una novela.
Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa. Material didáctico Mateo de Paz. Barcelona, Debolsillo (Contemporánea), 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario