Hoy he escuchado a Daniel Cassany en el curso de verano de la UEX «Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza del español como lengua extranjera» que ha dirigido mi compañero Paco Jiménez Calderón, junto a Anna Sánchez Rufat, de la Universidad de Córdoba. Presumo que el grado de aprovechamiento de este curso habrá sido alto, aunque no había muchos docentes entre un auditorio compuesto mayoritariamente por estudiantes, recién licenciados y graduados, de provecho diferido. Incluso para lo que no es estrictamente enseñanza del español como lengua extranjera. El profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha hablado de «Blogs, chats y foros en la clase de ELE» y ha mostrado diversas posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Comunicativo, sistemático y riguroso en el manejo del tiempo, Cassany ha interactuado con los asistentes y ha logrado doblar la efectividad de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Como en sus libros, me parece, que han sido el acicate principal que me ha llevado hoy a escucharle. Vale también hacer el camino inverso y que algunos de los que le han escuchado hoy busquen títulos de Daniel Cassany como La cocina de la escritura (1995), Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales (2007), En_línea. Leer y escribir en la red (2012), todos publicados por Editorial Anagrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario