jueves, noviembre 11, 2021

Cristina Peri Rossi

Ayer concluyó mi viaje a Perugia con una vuelta apacible, desde la capital de Umbria a Roma, y desde allí a Madrid, que, para los de provincias, nunca es estación término, y desde la que hay que poner un poquito más de afán en llegar. En el trayecto por la A-5 hasta casa, sonaba Radio Nacional de España y El ojo crítico, que, desde que adelantaron su hora, lo escucho muy poco. Ay, con lo que yo he sido. El Ministro de Cultura y Deporte daba una rueda de prensa en la que se le sintió algo juguetón por revelar un nombre que nadie sabía en una noticia esperada («And the winner is…»). Cristina Peri Rossi. Confieso que cuando Laura Barrachina, la presentadora y directora del programa, dijo al comienzo que iban a dar la comunicación del fallo del Premio Cervantes de 2021 en directo se me vinieron a la cabeza dos nombres, el de Cristina Peri Rossi y el de Darío Jaramillo Agudelo. Cuando Miquel Iceta pronunció el nombre de la escritora no pude evitar mi entusiasmo y dije —al conductor y a otra pasajera que recogimos en Carabanchel— que yo había dado clases sobre ella en Perugia, que era uruguaya y que tenía casi ochenta años, que son los datos que los que no han leído nada de Cristina Peri Rossi agradecen mucho, y que, después de la extrañeza, además, se alegran por ti. Fue estupendo escuchar a la otra pasajera, después de que la premiada dijese que no sabía cómo podría hacer el discurso de recepción del premio el próximo 23 de abril en Alcalá de Henares: «—¿Cómo no va a saber, con lo bien que escribe?». Los tres ocupantes del vehículo aplaudimos con gestos de cabeza. La revista Quimera dedicó su especial del número 447 (de marzo de este año) a Cristina Peri Rossi y he releído hoy algunas cositas. Hoy, que mi quiosquero me ha regalado el 455 (noviembre 2021), dedicado, nada más ni nada menos, que a Augusto Monterroso, que aparece en portada junto a un tipo que parece recriminarle que escriba tan poco y que debe de atender por las iniciales J.R. Qué rarezas. Como soy dado a ellas, se me ocurre ahora que las de Cristina Peri Rossi coinciden con Cuaderno, Perugia y Regreso. Sea.



No hay comentarios: