martes, noviembre 12, 2019

Signo y letra


© Fernando Millán, Mitogramas
Uno de mis libros más frecuentados durante mis primeros años de estudiante de Filología fue la antología Poesía española contemporánea (1939-1980), de Fanny Rubio y José Luis Falcó, que publicó la editorial Alhambra en 1981. Recorrí buena parte de la poesía española gracias a aquella antología que propició que buscásemos ediciones exentas de los poetas de los que se nos daban tan solo unos sorbos. Entre ellos, los que provenían de poetas más excéntricos, que tanto siempre me han interesado. José Miguel Ullán y Fernando Millán me llamaron mucho la atención; y tengo asociada la imagen de un poema de este último, de sus Mitogramas (1978), a aquella antología en la que leí desde Miguel Hernández o Dámaso Alonso hasta José Luis Jover o Antonio Hernández. Mi memoria visual de la llamada, en términos más generales, poesía experimental, tiene ese poema como referencia, casi como puerta de entrada a un mundo que me ha interesado mucho y en el que he tenido un guía que atiende por el nombre de Antonio Gómez, o esos textchones o textos tachados de Millán tan expresivos, al cabo. Así que desde que supe que Fernando Millán, a quien no he tenido nunca el gusto de conocer en persona, iba a venir a mi Facultad, lo he estado celebrando como todo un acontecimiento. Y lo es más porque su presencia en estas jornadas que se llaman «Signo y letra. La poesía experimental en Extremadura» se enmarca en una colaboración muy necesaria entre el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y la Facultad de Filosofía y Letras, y porque la culpa de todo la tiene el necesario reconocimiento de la obra de otro gran artista experimental como José Antonio Cáceres  Será mañana. Pego el cartel-programa abajo.



No hay comentarios: