lunes, octubre 27, 2014

José Manuel Díez, Premio Ciudad de Burgos de Poesía


© Asociación Norbanova
Esta mañana he recibido la llamada de un emocionado José Manuel Díez (Zafra, 1978) que me decía que acababa de comunicarle por teléfono José Manuel Caballero Bonald, presidente del jurado, que había sido galardonado por su libro Estudio del enigma con el XLI Premio de Poesía Ciudad de Burgos. Me alegra mucho tanta alegría. No es la primera vez, claro. En marzo de 2013 me pasó lo mismo: una llamada entusiasta de José Manuel —yo estaba en Badajoz— por el Premio Hiperión para Baile de máscaras, que luego tuvo tan buena acogida. Ahora renuevo aquella sensación, mi estima por un poeta tan cercano, y recupero entre mis papeles aquel mecanoscrito de casi sesenta folios que se titulaba Teoría del enigma y que estaba estructurado en tres partes —tesis, antítesis y síntesis—, sobre el que anoté a propósito del último poema —que no sé si seguirá ahí— que merecía la pena llegar hasta él: «Qué improbables principios, qué silencios, qué músicas / han debido cumplirse / para que este poema / nos forme, nos congregue, nos descubra, / nos haga comprendernos, / todo en uno.  / Y yo sea el poeta, / y tú el lector. / Y, al fin, / nos encontremos». He leído que este jueves a la tarde le entregarán el premio en el Teatro Principal de Burgos y que el libro lo publicará Visor. Felicidades.

1 comentario:

Carlos Medrano dijo...

Enhorabuena. Excelente noticia por lo que me (nos) toca de lector. Y por lo que nos corresponde a la luz de esa cita -magnífica- y su concepción de la poesía y su escritura como encuentro. Un gesto generoso.