jueves, julio 28, 2011

Historia de la modernidad

Estoy escribiendo una nueva reseña para la revista Suroeste de otros dos volúmenes de la Historia de la literatura española dirigida por José-Carlos Mainer para Editorial Crítica. En el número 1 ya apareció la de los volúmenes 3 y 6, y supongo que a finales de año saldrá la que ahora estoy terminando. Mucho sugiere la lectura de un volumen de 1.180 páginas como el que han escrito Jordi Gracia y Domingo Ródenas (7. Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010), que se ocupa de la literatura más contemporánea; y es un lugar común, o más bien, una obviedad, decir que es difícil hablar de una obra así en el limitado espacio de uno o dos folios, de quinientas o mil palabras. No sé si diré en su momento la tontería de que este es el volumen, entre todos los de la serie, con el "Índice de nombres" más consultado. Hay mucho vivo. Lo diré, seguro; pero de otra manera. Lo que no voy a llevar a esa reseña es este esbozo de relato en el que quiero decir que cuando leo un libro de estas características —que es más para leer que para consultar—, es decir, una historia no al uso de una parte de la literatura, me siento muy bien, porque me permite situarme en la cómoda postura del que aprende, una postura que no abandonaré nunca, sencillamente porque no he aprendido a adoptar otra. Y conste que es el volumen más informativo de todos, con mayor caudal de datos, por ese afán de citar lo más posible que algunos llaman falta de perspectiva histórica. Por eso, más páginas, casi mil doscientas, pero —ojo, lentes— en un cuerpo menor. O sea, más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jordi Gracia es un crítico supervalorado, que supo arrimarse a Mainer y que le gustaría ser Mainer de mayor, pero no le llega a la suela del zapato. Y cómo no, la escribe con Ródenas, íntimo amigo suyo, tanto amiguismo empieza a dar arcadas.

Miguel A. Lama dijo...

Así me gusta, Anónimo, que haya lectores con criterio. Todo mi afán por destacar los buenos valores, en vano. Lástima.