viernes, octubre 08, 2021

Con alas en las manos

No sabía que la letra de la canción «Volar es para pájaros», de Hilario Camacho, era un poema de Pablo Guerrero que no he encontrado entre sus libros. Tampoco en la edición de María Josefa Guerrero Cabanillas de
Pablo Guerrero, un poeta que canta (Madrid, Editorial Verbum, 2004), que reúne buena parte de su producción poética y una abundante información bibliográfica y discográfica que incluye las canciones de Pablo en discos de otros cantantes. No he visto rastro de esta preciosa canción cantada por Hilario Camacho de un disco, creo, de 1975, que volví a escuchar el último sábado de este pasado agosto «En Radio 3», con Alberto Manzano, el escritor y productor musical, que es una de esas personas en cuyas manos pondría mis oídos para un paseo por la música de los últimos cincuenta años. Manzano dijo que Hilario Camacho era su músico español favorito y que esa canción la escribió Pablo Guerrero; y por eso me quedé con la copla. He leído casi todo lo que ha escrito Pablo, y quedé satisfecho por incluir su nombre en la historia reciente de la poesía de autores extremeños en aquella antología que publicó la Editora Regional de Extremadura de lo escrito entre 1984 y 2009 (Literatura en Extremadura. 1984-2009. I. Poesía. Editora Regional de Extremadura, 2010). En el segundo aniversario de la muerte de Hilario Camacho (1948-2006), el músico y escritor Antonio Gómez publicó un recuerdo de su amigo en el que citaba esa canción como premonitoria, porque el cantante introdujo el verso de «miro hacia el suelo y caigo» que no estaba en el poema de Pablo, más esperanzado, menos desalentado. Transcribo el poema-canción:


Hace tiempo era un niño buen cazador de nubes

y es que al cielo subía por sumas de escaleras

trepando por la hierba de luz del arco iris

o por los hilos de sol de mis cometas.


Ahora quiero volar, y sé que antes del silencio,

antes del bien y del mal, del cruel y del tirano

pasaba por el mundo sobre ángeles y cosas

un hombre libre con alas en las manos.


Ahora vuelvo a volar. Tengo unas alas blancas

con que abrazar el aire, rasgar el horizonte,

llegar hasta ciudades lejanas como sueños

y enseñarles a todos que es posible la vida.


Suben a mi ventana gritos alucinados,

chirridos de sirena arañándome entero

y gritos de «estás loco, volar es para pájaros»;

pero extiendo mis alas, miro hacia el cielo y salto,

miro hacia el suelo y caigo.


Es fácil encontrar la canción y disfrutar de ella; otra de esas brillantes demostraciones de Hilario Camacho de leer con música la poesía. Nota bene: he encontrado esa antigua fotografía de arriba en una noticia sobre el cantante y compositor granadino Raúl Alcover, en la que está con Pablo Guerrero, Joaquín Sabina, Elisa Serna, Luis Pastor e Hilario Camacho. Debe de ser de la época de «Volar es para pájaros»; quizá anterior. 

1 comentario:

Isabel dijo...

Precioso poema-canción, pero creo que ninguno llega a "Tristeza de amor", una maravilla total de letra y música de Hilario Camacho!!