sábado, agosto 14, 2010

El rizo negro (1)

Secuencia 1. Interior. Noche. En casa. Una búsqueda en el ordenador me trae un artículo de El Periódico Extremadura de marzo de 2007 que dice de Publio Hurtado (1850-1929) y de "su novela El rizo negro, que causó furor (no exento de escándalo) en el Cáceres de la época". El marqués y la gitana. Me lo anoto. Veo en el listado de autores de la página del Archivo-Biblioteca de la Diputación de Cáceres que hay un item: Publio Hurtado, El rizo negro. No compruebo nada más.
Secuencia 2. Exterior. Día. 10:15 horas. Adarve de La Estrella en Cáceres. Nieves y Jaime Naranjo en un coche van a su librería, Boxoyo Libros. Nieves detiene el coche a mi altura. Conversamos a través de la ventanilla. Les pregunto si Publio Hurtado publicó El rizo negro en una edición suelta, si existe un volumen. Jaime me dice que no conoce la novela como tal, en un volumen. Ellos siguen cuesta abajo. Yo, a la Casa de los Ribera.
Secuencia 3. Interior. Día. 12:00 horas. Pintores, 10. Archivo-Biblioteca de la Diputación de Cáceres. Víctor y Lucía —Queca Fajardo está de vacaciones— me buscan en el catálogo El rizo negro. Eficientes. Es la narración corta (págs. 17-37) que Publio Hurtado publicó en la Revista de Extremadura, en el número de enero de 1903, que tengo en casa, gracias a la edición facsimilar de Nieves y Jaime Naranjo. No salgo del inmueble y saludo a Tomás Pavón en la librería de la Diputación —cuánto ganaría con todo o casi todo el catálogo histórico mostrado por allí. Le hablo de mi pesquisa. Más cosas. Salgo.
Secuencia 4. Interior. Día. Bar Adarve. Con Montaña y Mercedes Pulido. Pregunto a Mercedes por lo de Publio. El rizo negro sólo se publicó en la Revista de Extremadura y no es una novela, sino una narración, un relato corto. Más fiable que Mercedes..., ni Google, con perdón.
Secuencia 5. Interior. Tarde. En casa. Leo El rizo negro.

No hay comentarios: