«Ejemplaridad e infamia en el
siglo XVIII» es el subtítulo de la sección monográfica del último número de los
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo (núm. 22, de 2016) de la Universidad de Cádiz. Aparte de sus otras secciones de
miscelánea, reseñas, notas o las más específicas sobre los ecos de 1812, que la
revista viene publicando desde la celebración del bicentenario, esta entrega
tiene el interés de tratar —nuevamente— asuntos de la historia social y
cultural española algo alejados de lo convencional, «el lado oscuro del siglo
ilustrado», como dicen en la presentación de la sección monográfica del volumen
sus coordinadores, Juan Gomis (Universidad Católica de Valencia) y Alison
Sinclair (Universidad de Cambridge). Wrongdoing
in Spain 1800-1936: Realities, Representations, Reactions es el título del
proyecto de investigación del cual proceden los trabajos incluidos —ocho—, que,
en su diversidad de enfoques, confluyen en la utilización de fuentes de la
literatura de cordel como medio de difusión de los discursos y representaciones
del crimen, del pecado, de la maldad o de la transgresión. Me gusta la ironía
con retranca de la primera nota del monográfico —en su presentación— en la que
los coordinadores se complacen (y
sorprenden) por la acogida del título Wrongdoing
del proyecto en un coloquio organizado en Le Havre en junio de 2015 y en la
publicación de sus contribuciones, adoptado en su integridad: Wrongdoing, realities, representations,
reactions. Pero más me gusta el sentido global de un proyecto que es derivación
de este trabajo de catalogación y digitalización emprendido por el Wrongdoing, el denominado «Literatura de
Cordel: Mapping Pliegos», coordinado por Alison Sinclair, Pura Fernández y Juan
Gomis, y en el que participan varios de los autores del presente monográfico,
que busca elaborar un catálogo colectivo y una biblioteca digital
de los pliegos sueltos publicados entre 1750 y 1950. Recomendable lectura este
nuevo número de los Cuadernos de
Cádiz que, como siempre, en sus otras secciones ofrece trabajos de mucho
interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario