martes, junio 02, 2009

El cuarto de atrás de Tomás Pavón

Hace pocos días cerraba el curso con mis alumnas de tercero de Hispánica hablando de El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite. Me he acordado ayer de esa novela tan de su tiempo —aquellos primeros años de la restauración democrática— cuando he recibido la invitación para la presentación de El desván de la memoria de Tomás Pavón (Cañaveral, 1959), que acaba de publicar Del Oeste Ediciones, la editora de su anterior libro, El cuaderno de Corto Maltés (1999). No me hago de nuevas, porque ya leí una versión antigua de esta novela de la memoria personal de Tomás que quiere ser también testimonio sobre una generación; y que no tiene nada que ver con lo de Carmen Martín Gaite, pero sí, y mucho, con la metáfora de su título.
La presenta Pilar Galán el jueves 4 a las nueve de la noche en Belleartes, un espacio nuevo de arte y de creación —en la calle Viena, 16, bajo, de Cáceres— que da alegría que promueva y reciba actos como la venerable presentación de un libro. Si me da tiempo a llegar desde Madrid, allí estaré; y me traigo a casa un ejemplar dedicado por Tomás.

No hay comentarios: