domingo, septiembre 25, 2011

Araña, Pincha y Cortés


A mi compadre Miguel
En una paremiología como El porqué de los dichos, de José Mª Iribarren, viene una entrada sobre el capitán Araña, sobre aquel capitán de barco llamado así (quizá un portugués Aranha) que reclutaba a un montón de gente y luego se quedaba en tierra. Ahí Iribarren cita un Refranero del mar de un tal José Gella Iturriaga que incluye los dichos: "Ellos eran tres: Araña, Concha y Cortés" y "Los tres: Araña, Pinche (o Concha) y Cortés". Dice Iribarren que dijo Gella que "se refieren a tres marinos gaditanos que debieron de ser famosos por su afán de trabajar poco, o de morearse, término este usual en Marina, para expresar la habilidad de eludir las faenas de a bordo". Para Iribarren, el Araña de esos dichos debía de tener relación con el famoso capitán Araña que embarcaba a gente, porque en el Gil Blas, el periódico satírico, el poeta Manuel del Palacio publicó —el 11 de noviembre de 1865; y gracias doy a la benemérita Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional—una parodia de la Canción del Pirata de Espronceda:
Con cien cañones por banda
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un steamer irlandés.
Bajel pirata que llaman
por su bravura el regente,
y que ha embarcado a más gente
que Araña, Concha y Cortés.
Y "Araña, Pincha y Cortés" era la variante que yo, antes de saber nada de nada de todo esto, conocía por Federico Salazar, tío de mi compadre, que la aplicaba, cada vez que nos veía, a la entidad indisoluble de tres amigos de nueve o diez años que éramos Luis Aguilé, Pati y Dalai, porque por separado también teníamos nuestra identidad para Federico. Quede aquí como justificación de la entrada y de la dedicatoria a mi compadre, a quien prometí dar la referencia bibliográfica del dicho de su tío. Por cierto, he visto en más de un lugar en la red que copian inmisericordemente, sin citar, a Iribarren.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Iribarren, autor también de un poco recomendable libro titulado "Mola. Datos para una biografía y para la historia del Alzamiento Nacional", luego reeditada como "El General Mola", biografía o hagiografía que no deja lugar a dudas sobre cómo pensaba políticamente este autor.

Miguel A. Lama dijo...

Todo iniciado sabe quién fue Iribarren; pero escribió "El porqué de los dichos", que es lo que venía al caso. Buscaré, amigo, otro repertorio paremiológico escrito por uno de izquierdas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No es necesario. Lo decía para los no iniciados, que supongo que también leen el blog.

Pedro dijo...

Siempre escuché a mi padre decir ese dicho "los tres.....arañita pinchito y cortes" y no sabía de donde venía