sábado, enero 31, 2009

Dos titulares

© Fotografía de Lorenzo Cordero. Diario HOY.

Dos titulares para la misma noticia. Su análisis comparado depara todos los días perlas semánticas que ponen de manifiesto las diferencias ideológicas de los poderes y de los medios. Sin embargo, hay veces que sorprende la distancia entre titulares inocuos.
Ayer por la mañana llevaba un papel de un sitio a otro y me asomé al Foro de los Balbos porque escuché una voz por megafonía. Alguien de la organización se dirigía a un numeroso grupo de los escolares que celebraban en la Plaza Mayor el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz. Se leyó un manifiesto ante una gran paloma de la paz que se mostró en el Arco de la Estrella. Hoy leo en los dos periódicos regionales la noticia.
En el diario HOY el texto de Sergio Lorenzo va encabezado por el siguiente titular:
UN MILLAR DE ESCOLARES AYUDA A CONVERTIR A CÁCERES EN UNA CIUDAD PARA LA PAZ.
En El Periódico Extremadura, la crónica de Miguel Ángel Muñoz va titulada con un contundente:
‘PEAZO’ DE PALOMA POR LA PAZ.
Adivine el lector cuál de los dos titulares ha recortado el turista impresionado para enseñarlo cuando vuelva a su ciudad después de haber estado en la “que desea ser Capital Europea de la Cultura en 2016, y que cada día también aspira a ser la Ciudad de la Paz y la Palabra. Ojalá que crezca fuerte y vigoroso y se convierta en árbol de la reconciliación y de la vida”, como rezaba el cartelito que dejaron ayer los chavales tras plantar un árbol en el Foro.

2 comentarios:

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Imagino que ha recortado el segundo. Creo que la pretensión era llamar la atención y, de forma muy secundaria, informar de lo ocurrido.

Este mismo post es una buena prueba de lo importante que es llamar atención en la prensa escrita. El primero de los titulares, el de Sergio, difícilmente habría dado para un comentario.

El segundo titular es muy jugoso y da para reflexionar un rato. ¿Puede la prensa escrita incluir en un texto de información elementos tan sui generis? ¿Deberían ser exclusivos de la publicidad? No lo sé. Sólo sé que lo de PEAZO daña la vista.

Los viajes que no hice dijo...

El primer paso en periodismo, sí, es llamar la atención.

Claro que hay que ver cómo se llama la atención.

Podía haber puesto "La hostia de paloma por la paz". Ya puestos...