domingo, febrero 23, 2020

Otro apunte sin la menor importancia

Me he acordado de «Un salivazo» para titular esta entrada. Ayer estuve en Córdoba. Al volver en mi coche cometí un error por el que tendré que pagar. Ley de vida. Por la noche vi en casa Parásitos, de Bong Joon-ho, triunfante en los premios Oscar. Me gustó mucho. Su argumento —de menor importancia— propone una mezcla de cine social, de comedia y de thriller que es lo de más valor como interpretación del género, casi como propuesta autorreferencial. Su argumento —ahora sí— es contundente en la manera de tratar el hecho social de la brecha o sima entre los pobres y los ricos, algo tan contemporáneo y tan eterno, y tan bien tratado a partir de la representación de más de dos capas, la de arriba y la de abajo, y la de todavía más abajo de un sótano imprevisto, intempestivo y crucial. Catacumbas. Luego están los grandes valores de la interpretación, de la fotografía, de la dirección. Hoy me he fijado en un artículo en El País Semanal de una psicóloga clínica que nos da «El secreto para elegir el mejor regalo». Estoy de acuerdo —es evidente— en que si realmente te importa alguien, lo apropiado es regalar lo que le haga feliz, y no lo que a ti te guste; pero el artículo está tan mal escrito —mal puntuado, anémico en competencia léxica, pobre en sintaxis, con su anacoluto y todo…— que me confirma que la regla para publicar en un periódico de gran tirada es no escribir burro con uve. Aun así, hay correctores. En esa revista, la entrega semanal de Javier Marías la he compartido en parte, como todo lo suyo; pues puede ser que concuerde con el fondo pero no con el tono y que lo que me dice una página de una de sus novelas me lo desbarate otra de la misma. Escribe el autor de Todas las almas sobre el abuso del micrófono en los actos públicos —«Engreimiento verbal», se titula el artículo—, y creo que tengo experiencia suficiente como para afirmar que no sirven de nada estas llamadas de atención, y que mañana el próximo presentador —podría ser yo, y cometería un error por el que tendría que pagar. Ley de vida— ocupará todo el tiempo que quiera quitar al verdadero protagonista. El otro día en clase hablé de una anécdota que no sé si he puesto alguna vez por escrito; pero sí sé que la he contado en muchas ocasiones, en público y en privado, con mi llorado amigo Ángel Campos Pámpano de protagonista. Cuando saludó en la Universidad de Salamanca a Juan Rulfo. Por lo que siempre recojo lo que el gran estudioso en España de Rulfo, José Carlos González Boixo, refirió del proceso de mitificación del autor de Pedro Páramo, de alguien que pasó a la historia de la literatura con doscientas cincuenta páginas publicadas en vida. Otro mito. Kirk Douglas. Murió el pasado cinco de este mes de febrero de 2020, a los ciento tres años, y el programa de Radio 3 Videodrome ha vuelto a dedicarle una hora memorable. Todo esto me pasa cuando no trabajo. Perdón, todo esto me pasa por trabajar.

No hay comentarios: