viernes, marzo 02, 2012

Gonzalo Hidalgo en Letras

© Foto del blog de Javier Morales
Disfruté ayer por la tarde con la conferencia de Gonzalo Hidalgo Bayal, titulada "El profesor de lenguas clásicas", dicha en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras, en el V Simposio Extremeño de Estudios Clásicos que ayer se inauguró, continúa hoy por la tarde y se clausurará mañana. Me gustó mucho cómo el presentador, José Carlos García de Paredes, puso en suerte ante un respetable compuesto por profesores de latín y griego, por algún dilecto doctorando, por mis alumnos de máster, por Antonio Salvador y por quien suscribe, al autor de Paradoja del interventor. Disfruté y, de los citados, sé que también disfrutó mi compañero Antonio con la disertación deslumbrante y modesta de Gonzalo, circunspecto y luminoso siempre. Una disertación que podría ser perfectamente el germen de una tesis doctoral, con otro título, sobre los ecos clásicos en la literatura de GHB. Daría para eso y más. Unas palabras las de Gonzalo justas en su loa de la filología clásica —el mejor modo de alcanzar una vita beata, dichosa y retirada, dijo— y del mundo clásico en general —un atractivo territorio sin fronteras, añadió—, quizá obligadas por cortesía; pero tan sinceras como un templo —griego o romano— y fundamentales para comprender el sentido de la vida literaria de Gonzalo Hidalgo, un término que, en su significado más extendido, es radicalmente ajeno a GHB. La vida literaria de quien ha escrito Conversación se reduce —ahí es nada— a ver la realidad y sus circunstancias de un modo narrativo; es decir, a alguien que lee los Diálogos de Platón como novelas policíacas. Ojalá que Gonzalo dé el texto que leyó ayer para que se publique y sea un elemento más para conocer su propia narrativa, además de permitirnos recordar lo que dijo sobre que los ecos grecolatinos de su obra provienen de la añoranza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo ni me enteré, nos llega publicidad de cosas que no interesan pero no de lo importante. Me habría gustado asistir a la conferencia de Gonzalo Hidalgo Bayal.

Isabel Román dijo...

Me alegro mucho de haber leído tus notas sobre la conferencia, Miguel. (Y me tiro aún más de los pelos por no haberme enterado, "teniendo en casa" a un autor que me encanta). Ojalá, como dices, se pueda publicar. Un abrazo, y feliz fin de semana.