miércoles, enero 12, 2011

Rodríguez-Moñino y la revista 'Alcántara'

Desde la Diputación Provincial de Cáceres, cuando comenzó a celebrarse el recién pasado centenario de Rodríguez-Moñino, se propuso como contribución publicar algo sobre la presencia del bibliógrafo extremeño en la revista Alcántara. Así, la Institución Cultural "El Brocense" acaba de sacar a la calle un número doble (72-73) de su revista —correspondiente a 2010—, cuya sección "Memoria de Alcántara" se dedica íntegramente a don Antonio. Las páginas 233 a 285 de ese volumen recogen ese material; pero, además, se han reproducido, con paginación distinta en un folleto bajo el título de Don Antonio Rodríguez-Moñino y la revista Alcántara.
Siendo director de la revista Tomás Martín Gil, que moriría ese mismo año de 1947, se publicó en Alcántara el texto de Moñino "Vuelta a empezar", que fue el prólogo-carta (a los Amigos de Badajoz) a su libro Don Iñigo Antonio de Argüello Carvajal (1622-1685) que incluía la correspondencia con Solano de Figueroa. Luego, en enero de 1949, apareció en el número 15 su artículo "Primeras actividades pictóricas del Divino Morales (1546-1558)", que se dio como "Notas para un capítulo del libro inédito El Divino Morales". A esas colaboraciones, que parece que fueron un poco "traídas por los pelos", se unen los Cinco poemas viejos (1927-1933) que se publicaron en el número 17 en marzo de 1949. Y la presencia de Moñino en la revista se demoraría desde esa fecha hasta su muerte, cuando se le homenajeó en el número del último trimestre de 1970, con colaboraciones de Dámaso Alonso, el Conde de Canilleros Miguel Muñoz de San Pedro, Dalmiro de la Válgoma, el Duque de Tovar Alfonso de Figueroa y Melgar, el editor Antonio Pérez, Antonio López Martínez y Guillermo Díaz-Plaja.
Este número y este folleto son el primer testimonio editorial, ya en 2011, consecuencia del centenario de esta gran figura de la cultura española, a la espera de que se publique, más adelante, pero también en este año que acaba de comenzar, el resultado del simposio en torno a Moñino y sus obras que celebramos el pasado noviembre.

No hay comentarios: