jueves, octubre 28, 2010

Actualidad de Lope

Dirigido por Felipe B. Pedraza, director del Instituto Almagro de Teatro Clásico, y organizado por la Comunidad de Madrid, se celebra este ciclo de conferencias sobre Lope de Vega en el salón de actos de la Casa-Museo de Lope, en la calle Cervantes, 11 de Madrid.
El 4 de noviembre, Germán Vega García-Luengos, de la Universidad de Valladolid y Rafael González Cañal, de la Universidad de Castilla-La Mancha, hablarán sobre "Lope en la red: nuevos instrumentos para el conocimiento y la difusión de la obra del Fénix".
El 11 de noviembre, Javier Huerta Calvo, de la Universidad Complutense, en donde dirige el Instituto del Teatro de Madrid, disertará sobre "Lope (la película): de los documentos a la acción cinematográfica".
El 18 de noviembre, Benito Navarrete, de la Universidad de Alcalá de Henares, hablará sobre "Lope en imagen: iconografía del Fénix de los ingenios".
Y el 2 de diciembre, el director del ciclo, Felipe B. Pedraza, de la Universidad de Castilla-La Mancha, hablará sobre "Lope en los libros (2009-2010)".
En breve, daré aquí otra noticia sobre la actualidad de Lope y sobre Lope en la actualidad.

3 comentarios:

Isabel Román dijo...

Estas informaciones nos vienen bien a muchos. Doy fe de la actualidad de Lope, en el entusiasmo de algunos de nuestros alumnos. Aún recuerdo comentarios como el de Isabel Gallego, hace dos años, cuando remató un examen oral excelente sobre El castigo sin venganza diciendo "Es que Lope es un máquina". No puedo estar más de acuerdo con ella. "Es" ( y no "fue").

Anónimo dijo...

Lope será siempre universalmente recordado, si es que un torbellino de "actualidad acultural" no borra todo recuerdo de los clásicos y de toda la historia y la cultura. No obstante, es evidente que Lope está ahora algo más de actualidad por la película sobre él.

No sería malo que otra producción abordara un guión ingenioso y nada maniqueo sobre las relaciones de Lope, Quevedo, Góngora y el mundo literario y cultural de la época en general. Pero, por favor, que no firme el guión Pérez Reverte.

Anónimo dijo...

Lpe siempre permanecerá en la memoria, por lo menos hasta que un torbellino materialista y prgmatista de una sociedad "bien organizada" a nivel mundial (esto aparece a veces en películas y obras de ficción en general) borre de la memoria todo recuerdo de los clásicos, los menos clásicos y toda la cultura en general, porque no interesará a esa sociedad (recuérdese el borrón de Trosky en la Rusia soviética de Lenin y Stalin). Es evidente, no obstante, que Lope está ahora especialmente de actualidad por la película. Sería interesante que algún productor abordase un guión nada tendencioso y maniqueo sobre las relaciones de Lope, Góngora, Quevedo y todos el mundo cultural y literario español y europeo de la ápoca. Pero, por favor, que no haga el guión Pérez Reverte.