miércoles, abril 21, 2010

La quinta dimensión

Hemos presentado esta tarde un libro singular publicado por la Universidad de Extremadura. El resultado de la colaboración de un artista fotográfico y de una veintena de escritores. Un libro que pretende ser una contribución a la imagen de nuestra Universidad. No ha ido ningún medio a cubrir el acto en el día en que la ciudad de Cáceres se echa a la calle a sacar en procesión a su patrona la Virgen de la Montaña.
El libro tiene la singularidad de que todos sus autores tienen una vinculación con la Universidad de Extremadura; bien porque se licenciaron o doctoraron en ella; porque son profesores o porque han estado vinculados a la UEX por el programa de becas de escritores de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta extremeña. Un libro universitario. El autor de las fotografías, Pedro Casero, que es profesor de Biología Celular en la Facultad de Ciencias, y los escritores que colaboran: Francisco Vaz Leal, Malén Álvarez, Luis Sáez Delgado, Antonio Sáez Delgado, Basilio Sánchez, José Antonio Llera, Javier Cano, Juan Copete, Irene Sánchez Carrón, Miguel Ángel Lama, Ada Salas, Javier Pérez Walias, Santos Domínguez, Alonso Guerrero, Pilar Galán, Dulce Chacón, Inmaculada Chacón, María Rosa Vicente, Francisco Rodríguez Criado y Mar Testón.
Además de su sugerente argumento artístico, el libro da cuenta de un estado de las cosas en esta comunidad.
La quinta dimensión. Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2009.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, llamar "escritores" por ejemplo a Malen Álvarez o los Sáez Delgado me parece algo excesivo, casi tanto como sería llamar "poeta" a Sánchez Carrón o José Antonio Llera, por ejemplo. La UEX sigue mirándose el ombligo y retroalimentándose, qué maravilla.

Miguel A. Lama dijo...

Yo, Miguel Ángel Lama, llamo escritores a estos autores que tienen publicados, con su nombre, sus libros. Me resulta, sin embargo, difícil argumentar ante alguien que se esconde en el anonimato, y que tilda de "excesivo" haber escrito lo que he escrito. Lo que me queda por ver...

Elías dijo...

Anónimo: eso de "tirar la piedra y esconder la mano" está muy mal visto dese el principio de los tiempos. Da la cara y argumenta tu postura, que nadie, valga la redundancia, te lo va a echar en cara.

Miguel ángel, por favor, resérvame un ejemplar.

RAIKO dijo...

Y digo yo que qué tiene de malo eso de mirarse el ombligo y retroalimentase, si fuera el caso. Es que si la UEx no mira por los suyos y los suyos no miran por la UEx, apaga y vámonos. Creo que es más lógico que el mecanismo de un chupete.

Anónimo dijo...

Disculpen si les he ofendido. Quizás uno tenga un concepto excesivo de lo que es ser un "escritor"; yo habría usado "autores". Usted, M.A.L., puede usar el sustantivo que quiera, del mismo modo que yo y cualquiera. Gracias de todos modos por no utilizar la censura y publicar todos los comentarios, le gusten o no. Y un poco de polémica, creo que no viene mal de vez en cuando, basta ya de que sólo sea acariciarnos el lomo unos a otros.

Anónimo dijo...

¿Entonces no es lo mismo "autor" que "escritor"? Claro que hay diferencias entre un Alonso Guerrero y un -digamos- Pérez Walias. No sé.

Arthur dijo...

Es que a quién se le ocurre, presentar un libro el mismo día que sacan a la virgen esa... Pero hombre, Miguel Ángel, ni que no conocieras a los cacereños y sus supersticiones, perdón, tradiciones...

Miguel A. Lama dijo...

Pues, sí, Arthur, a quién se le ocurre...Pero, bueno, hay que seguir insistiendo. Un saludo.

Los viajes que no hice dijo...

Disfruté muchísimo hablando con Pedro Casero, la verdad. Y aprendí un montón. Me pareció un señor muy interesante.