miércoles, marzo 03, 2010

Periodismo cultural

La última ha sido que al fallo de los Premios Lúmen_ex convocados por la Universidad de Extremadura no se ha presentado ningún medio de prensa. Ninguno. El premio ha tenido una repercusión inusitada. Se han recibido más de cien obras en formato físico procedentes de dieciséis países. Ningún periodista se ha dignado a cubrir el acto.
La penúltima es que el ilustre protagonista de un acontecimiento literario, una vez ocurrido éste, se ha quedado un día más en Cáceres para hacerse una foto a una hora que venía bien a los periodistas y en compañía de alguien con poder político. Qué cosas.
Ya escribiré sobre esto. Es denunciable. Y más en una ciudad que se postula como ciudad europea de la cultura en 2016 y en cuyo proyecto la prensa debería tener un papel determinante.

4 comentarios:

Flor dijo...

No me hables, no me hables... Todavía sigo indignada por la poca importancia que le han dado los medios de comunicación al corrimiento de tierra en Uganda. Una nueva catástrofe natural que parece que no interesa. En fin, como estos, hay miles de casos diarios.
Anoche pusieron en La 2 el documental "Invisibles" que en más de una ocasión he puesto en clase para que los alumnos conozcan otras realidades de las que no se habla.
Menos mal que existe el trabajo individual, lo que tú y otros muchos denuncian en blogs, lo que los docentes hacen en clase, lo que los cuatro soñadores de turno reivindican a sabiendas de que no se les hará mucho caso...
Saludos, Miguel Ángel.

Teresa Guzmán dijo...

Por desgracia Miguel Ángel ese es el pan nuestro de cada día. Todo es cuestión de poderes y jerarquías.

Saludos
Teresa

Arthur dijo...

Qué se puede esperar de dos diarios como el Hoy y El Periódico de Extremadura, que ni siquiera tienen sección cultural propiamente dicha. En eso tenemos poca suerte en relación con otras provincias con buenos periódicos, nosotros nos tenemos que conformar con un periodismo indigente.

Puntos de vista y ... nada más dijo...

Se me vienen a la cabeza los nombres de media docena de periodistas que trabajan en Extremadura y que pueden hacer un periodismo cultural de primera línea. Otra cosa es que los medios estén dispuestos a hacer periodismo cultural, "jornaliso" de cada jornada, que diríamos en Portugal. Los medios han optado por el "suplementarismo cultural", por recoger en el fin de semana esas noticias extrañas que hablan de cultura. Creo que si los medios de comunicación dedicaran a la cultura un 10% del espacio e interés que dedican a deportes, otro gallo cantaría.