sábado, noviembre 14, 2009

De Vigo


Ayer volví de Vigo. De la XXVIII Asamblea Ordinaria de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). En la página de la UNE, Rosa de Bustos ha colgado este video de Joaquín Rodríguez, que impartió la primera conferencia del jueves. J. R. fue director de la revista Archipiélago y uno de los responsables de la digitalización de los fondos de la Residencia de Estudiantes, del Archivo Virtual de la Edad de Plata, además de un hombre vinculado siempre al mundo editorial y a su adaptación a los nuevos modos de difusión del conocimiento. Frente a los apocalípticos, conviene seguir repitiendo las bondades de esos nuevos modos, que multiplican la visibilidad y el aprovechamiento, también, de la excelencia. En el blog en el que vive Joaquín Rodríguez, escribe:
"Si lo que pretendemos es difundir el conocimiento para que llegue a todos aquellos que lo puedan necesitar; si cuantos más especialistas lean un texto y lo comenten más inteligencia colectiva se generará en torno al tema tratado; si cuanto más desinteresados somos, poniendo ese texto a disposición de quien lo requiera, más intereses recibamos devueltos en forma de reconocimientos y parabienes de la propia comunidad científica, convendría que nos pusiéramos manos a la obra y transformáramos, consecuentemente, todo el proceso editorial tradicional." O casi todo, añado.

1 comentario:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pero hay que hacerlo, querido Miguel Ángel: como tú, también, lo haces.
Aunque esa generosidad nos cueste tiempo, dinero e incomprensión de muchos. Pero uno se acuesta con la conciencia un poco más tranquila después de hacerlo.