sábado, febrero 02, 2008

Ronda (II)

Horas antes de salir hacia Ronda, una amiga poeta me habló de Rainer María Rilke y de su estancia en la ciudad malagueña, en 1913. También vinculó Ronda con el nombre del poeta Vicente Núñez y su ‘mili’, y con los de Antonio Gala y Carlos Barral, coincidentes. Datos para las mitomanías literarias. Luego, estando ya allí, en Ronda, otro amigo poeta, por teléfono, me volvió a citar a Rilke cuando le dije desde dónde le hablaba.
En algún sitio se anuncia un “Museo Rilke”, pero en Ronda lo que realmente hay es una habitación, la 208, del Hotel Reina Victoria-Husa que se enseña a los clientes y, también, a aquellos mitomaníacos que no estén alojados y que quieran verla, con sus detalles de época. Nada más.
Bueno, sí. La más notoria presencia de Rilke hoy en Ronda es una agencia inmobiliaria y una autoescuela. Lo siento por mis amigos poetas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco una reciente biografía sobre Rilke que quizá le interese.
Un saludo.
Gema

Anónimo dijo...

Disculpe, he olvidado poner la referencia: se titula "Vida de Rainer Maria Rilke. La belleza y el espanto"; su autor es Antonio Pau, en la editorial Trotta.

FPC dijo...

Si no los conoces, no dejes de ver los Jardines del Rey Moro, que hizo Forestier a principios de siglo y ahora están algo remozados y abiertos al público.
Saludos.

Miguel A. Lama dijo...

Gracias, Gema. Sabía que se había publicado ese libro en Trotta. No lo he leído. Me interesa e intentaré hacerme con él.
Sí, FPC, estuvimos en los jardines del Rey Moro, y bajamos a la "mina". Están abiertos al público, pero deberían estar mejor abiertos al público. Un saludo.