lunes, mayo 31, 2010
Egos salteados
Con la premisa de escribir desde el oficio de editor —"opaco, una sombra detrás de la luz de los autores"—, y no desde el de periodista —que lo tiene que contar todo—, Juan Cruz escribe unas memorias de los otros. Hasta la fecha en que vuelve a su oficio de periodista. Se lo dijo a Carlos Fuentes en junio de 2005, que regresaba al periodismo, y se insiste en ello en el pie de la foto de la página 280 sin numerar. Sin embargo, se subtitulan como memoria personal; entre otras razones, porque, si no, incumplirían las bases del Premio Comillas. Pero en realidad, insisto, sus memorias son memoria de los otros, y lo dice Cruz: "el relato de esta vida con otros, de esta excursión entre egos revueltos". Ahora bien, también es el gran ego del autor del relato, claro, que es el que más presente está y que también se esconde, paradójicamente; porque cree Juan Cruz que para hablar de otros egos vale un cierto distanciamiento, que el lector comprueba en la evitación del pronombre en primera persona yo. Hasta que aparece. Ya desde el principio, sí, y en el pie de alguna fotografía: "Desde donde estoy yo, Rosa Regàs, Tomás Eloy Martínez, Carlos Fuentes y Sealtiel Alatriste". Algo así podría representar el genoma de este libro.
En este libro, escrito entre 2007 y 2009, se mueren Haro Tecglen, Rafael Conte y José-Miguel Ullán; pero hay más muertes y más vidas, las que caben entre 1972 y ese junio citado de 2005, que sirve de límite del relato. En ese tiempo, viven y mueren Juan Benet, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Francisco Umbral, Camilo José Cela, el ego "más grande de los que yo haya conocido", dice Cruz; y tantos otros, como Dulce Chacón, que, también asiste a las muertes de otros. En este libro es reconocible el perfil iberoamericano del autor, pues son Borges, Cortázar, Cabrera Infante, Onetti, Severo Sarduy, Mario Vargas Llosa, José Donoso, García Márquez, los autores en los que más se demora Juan Cruz. Y Rafael Azcona, claro, que fue ciudadano del mundo. Hablando de mundo; creo que voy a necesitar más espacio para esto.
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viernes, mayo 28, 2010
Una propuesta
Pero lo traigo aquí por la ilustración de su cubierta. Es el primer ejemplo de una propuesta que nace de nuestra editorial universitaria de difundir obra inédita o poco divulgada de autores de poesía experimental. No descubro nada si digo que creo que son muchas las posibilidades que este tipo de creaciones puede ofrecer para el diseño editorial. La diferencia está en que aquí la obra no nace ex profeso, sino que es el libro el que acoge o el que ofrece su espacio para una obra ya hecha que puede acomodarse al contenido del libro. La primera que hemos publicado es esta Manzanita de Antonio Gómez (Cuenca, 1951), uno de los grandes en este terreno de la poesía experimental.
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miércoles, mayo 26, 2010
La Lozana de Silvia Monti
El libro es de Silvia Monti, La Lozana di Delicado e le altre. Con un testo inedito di Jerónimo López Mozo. Verona, Edizioni Fiorini (Col. Ispanica, 4), 2007. Reúne cuatro trabajos de la hispanista de la Universidad de Verona, tres de ellos ya publicados en varios sitios ("Giudei, conversos e prostitute nella Roma della Lozana", "Alimentazione e metafore alimentari nel Retrato de la Lozana Andaluza" y "Le bugie della Lozana"), y el último, el que más me ha interesado informativamente, el de "La Lozana va in scena", en el que la profesora Silvia Monti trata las versiones que de la obra de Delicado hicieron Rafael Alberti en 1964 —por eso le interesa a Luigi Giuliani, que está con una importante investigación sobre Roma, peligro para caminantes— y Jerónimo López Mozo en 1977; pero también puestas en escenas de ambas, como la de Josefina Molina y el CAT (Centro Andaluz de Teatro), y que se vio aquí en Cáceres en 2002, en el Festival de Teatro Clásico, de la versión albertiana —a Silvia Monti no se le escapa que Liborio Barrrera escribió sobre ese montaje en El Periódico Extremadura—; o la de César Oliva en diferentes ciudades de la propuesta de Jerónimo L.M.. Y, además, las versiones cinematográficas de la obra, como la dirigida por Vicente Escrivá con música de Antón García Abril y la interpretación de Maria Rosaria Omaggio en plena época del destape. Lo que a lo mejor no se imagina Silvia Monti es que de esa película de Escrivá se rodó alguna escena en esta ciudad de Cáceres. Qué sugerentes son trabajos como éste, gracias a los que puede reconstruirse el itinerario textual y cultural de una obra a lo largo de varios siglos. De las calles del Retrato del siglo XVI hasta los vendedores de reliquias y de bulas en el Campo dei Fiori en la obra de López Mozo, que, según dejó escrito José Monleón, y anota Silvia Monti, provocaron que más de un espectador se levantasen indignados de sus butacas en alguna de sus representaciones en el verano de 1977. Historia del teatro, y más.
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lunes, mayo 24, 2010
La Plaza de San Juan de Cáceres
La única verdad de todo lo que se dice es que sobran los coches. Los coches se quitan en un pispás de esa plaza y de otros lugares —el otro día nos resultó patético escuchar a una de las actrices que trabajaban en Cáceres de Leyenda quejarse por actuar con los coches en Las Veletas—, como cuando baja la Virgen de la Montaña o pasa el dragón de San Jorge. Se quitan, y punto; sin que cueste un euro. Por eso, no puedo comprender que para que se quiten los coches haya que hacer obras.
La Plaza de San Juan es uno de los espacios con más encanto de Cáceres. Se vive muy bien en ella. No comparto la opinión de J. R. Alonso de la Torre, que dijo ayer que es un "espacio sin alma" en el que hay poca vida social y por el que "sólo se pasa". Debería haber pasado el domingo por ella, y disfrutar de sus terrazas, y hoy. Tiene alma, tiene vida, y no necesita reformas. Sólo le sobra algo que tiene en demasía: coches. Coches, que, como creo que dijo Ferlosio en algún momento, son el síntoma más preocupante de la degradación de la vida en las ciudades. Sin coches, más alma y más vida. La Plaza de San Juan tiene vida, mucha vida. Y coches, muchos coches.
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viernes, mayo 21, 2010
Disecar
Confieso que me resulta más simpático el uso antiguo que el, por otra parte, 'lógico', diseccionar (de disección, diseccionar). La conciencia de su uso tuvo que ser tardía, porque María Moliner no lo recogió en su impresionante obra, que traía disecar como abrir o cortar en partes un animal o un vegetal para estudiarlos. La taxidermia, parece ser, se ha impuesto, y en el Diccionario del Español Actual (1999) de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, la primera acepción de disecar es ya la de preparar un animal muerto para que conserve su apariencia de vivo. Y en el mismo diccionario, diseccionar es hacer la disección de algo. Lo curioso —para mí, que conozco al autor— es que una de las autoridades en que se apoya el Seco es el escritor extremeño Víctor Chamorro, que, en Sin raíces (Plasencia, 1970), la biografía que publicó del singular Agustín Sánchez Rodrigo, lo usa de este modo: "Todo lo relacionado con la agricultura, ganadería e industrias locales, [sic] fue diseccionado en su periódico con meticulosidad." Yo sigo, en feble empeño, disecando textos literarios en mis clases. En fin, cosas de la lengua.
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jueves, mayo 20, 2010
Luis Costillo en Cáceres
Me he reencontrado con Luis Costillo, que expone en Cáceres hoy en Habana Espacio Libre, en la calle Pizarro. En la casa de seis dormitorios, con baño completo, aseo, cocina y sala de estar que se ha convertido en un espacio creativo de referencia en el barrio, antes, mucho antes, de que se inaugure el Centro Helga de Alvear de Arte Contemporáneo. Lo de Luis es Fahrenheit y se inaugura a las 20:30 en Habana Espacio Libre (C/ Pizarro, 1), junto a otras propuestas de Delia Sánchez-Matas, Adiel en La Habana, de Marcos Polo, Nudo de desnudos, y de Ángel Sotomayor, Rita Iginia y sus hermanas. Habrá que ver, y leer.
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lunes, mayo 17, 2010
Fray Pedro de Chaves, de Zafra
Yo no sabía que el benedictino Pedro de Chaves era de Zafra ni que fue uno de los reformadores de los monasterios portugueses, que fue abad de Lorenzana (Lugo) y procurador, definidor y visitador general en Montserrat, en donde había tomado el hábito. Tampoco que el Libro de la vida y conversión de Santa María Magdalena (Barcelona, 1549) fuera un texto tan interesante por el tratamiento que el autor otorga a Magdalena como apóstola de los apóstoles y como mujer redentora de Eva. Es curioso leer, en buena prosa, cómo "esta devota muger encendida de amor", muerto Cristo, fue a comprar ungüentos y especias aromáticas para ungir el cuerpo y que así no oliese y se corrompiese. Sin acordarse del anuncio firme de su resurrección. Todo un hallazgo en un regalo preciado.
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miércoles, mayo 12, 2010
José Antonio Zambrano en el Seminario Humanístico de Zafra
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martes, mayo 11, 2010
Anouar Brahem
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lunes, mayo 10, 2010
Ángel
—De qué sirve, quisiera yo saber, como escribió el poeta, haberte recordado esta mañana porque no has cumplido años. Me lo he dicho muy temprano al constatar la fecha. Luego, los amigos han llegado con flores de amistad en su recuerdo. Con firmeza.
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domingo, mayo 09, 2010
Crimen y castigo
Esta mañana, en el aeropuerto de Orly, había un vuelo a Lisboa cancelado; y no las tenía todas conmigo, ni siquiera ya sentado en el asiento 23-F, al lado de Mauro, una preciosidad de nueve meses, y su madre. Y es que leía en El País en blanco y negro de la edición europea que ayer en El Prat, el aeropuerto de Barcelona, sacaron a los pasajeros del avión que se disponía a volar a Budapest. En fin, ya en casa.
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viernes, mayo 07, 2010
Imágenes de España en la Europa ilustrada
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jueves, mayo 06, 2010
En la Nacional, de Francia
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martes, mayo 04, 2010
Un libro para el viaje
No todos los días se recibe el ejemplar personalizado de una novela que toma la ciudad en la que naciste como espacio narrativo. En la que nacieron Pedro de Valencia y Ruy López de Segura, que saldrán en estas páginas, lógicamente, conociendo a Antonio Prieto. —Me lo llevo mañana a París; me he dicho. Y mi sorpresa al empezar a leer la primera página —que tantas veces es la página 9: "Caminaba un tanto aburrido e indeciso por el paseo de "Las huellas perdidas" cuando me tropecé inesperadamente con don Celedonio, un probo historiador abulense con el que había trabado amistad cuando registrábamos datos en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de París. Mientras nos abrazábamos, sorprendidos ambos por el fortuito encuentro, mi memoria recordó su joven rostro, volcado a la alegría porque acababa de encontrar un ignoto o perdido Tratado de amor castellano cuyas características paleográficas lo situaban a finales del siglo XVI y posiblemente redactado en Zafra. Yo buscaba otra cosa muy distinta, pero compartí con Celedonio su alegría por el hallazgo."
Zafra, París, la biblioteca en la que espero pasar unas horas estos días, la Plaza del Pilar Redondo de mi pueblo... Me lo llevo mañana conmigo. Y ya diré.
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lunes, mayo 03, 2010
Otra vez Chaves Nogales
Lo publicado hoy en El País sobre el escritor andaluz Chaves Nogales (1897-1944) y la edición de La agonía de Francia (Libros del Asteroide, 2010), con prólogo de Xavier Pericay, me recuerda una entrada aquí hace poco más de un año, y la atmósfera de aquello. Me llamó la atención que no se mencionase a Maribel Cintas Guillén, que tanto ha trabajado en la difusión de la figura y las obras del escritor, aunque no siempre que se hable, y menos si se trata de una crónica periodística, hay que mencionar a dicha profesora. Bien. Pero hoy, cuando se subraya el interés de rescatar un libro olvidado en España desde su publicación en Uruguay en 1941, se dice que "hasta que se incluyó en unas obras completas de la Junta de Andalucía". Sin más. Es raro. Que el lector juzgue si lee aquello que puse, con sus enlaces.
La lectura del periódico hoy me ha recordado que no acusé recibo, al menos desde aquí, del envío de otra aportación —ésta con su clave doméstica y cercana, con Emilia, Valentín...— de Mª Isabel Cintas y de la que tenía tomadas mis notas: su libro Alájar, alhaja. Biografía de Antonio Alonso Vital, teósofo y masón sevillano (1891-1984), publicado el pasado año por el Patronato del Real Alcázar del Ayuntamiento de Sevilla y el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica. Sin más datos, yo creo que el libro nace de una casa, de la que habitó alguien que pensó, que sufrió el exilio, alguien con una vida digna de ser reconstruida a partir de un archivo conservado con mimo por personas con sensibilidad. Me ha interesado también la forma elegida por la autora para tejer el relato de esta vida sencilla, asumiendo las voces que ponen en orden los documentos, los papeles; me ha interesado la libertad con que está escrito, nacida, a mi modo de ver, de un aire familiar. No sé.
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domingo, mayo 02, 2010
Un latido en la memoria
Así han titulado este corto, producto de un encuentro y una experiencia, los alumnos participantes en el Campus Cineposible 2010, que se celebró en Almendralejo entre el 14 y el 18 de abril recién pasado. En este blog es el día del padre. Por eso va aquí esto: Julia Lama Guerrero (Cáceres, 1991) es estudiante de primer curso del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura, ha participado en el Campus Cineposible 2010 y ha estado al pie de este corto. Con Gema Guerra Benito, Fátima López de la Rosa, Saray de la Hoz, Olivia Mateos, Mª José Gutiérrez Sánchez, Estefanía Verdejo, Ana Gómez Llorente, Iván Ayuso Silvestre, Rosa Mª Sánchez Márquez, Roberto Nieves de la Fuente y Javier Álvarez Simón, con la colaboración de directores como Peter Wedel o Marcela Esquivel, entre otros, participantes con sus trabajos en Cineposible. Julia estuvo en el campus en Almendralejo. Disfrutó, me ha dicho, y ha escrito. Claro.
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Miguel Hernández
De todos los poetas de los que trata José Luis Bernal en sus clases sobre poesía del siglo XX en quinto curso de Filología Hispánica, estoy seguro de que Miguel Hernández es el que menos trayectoria tiene; aunque es posible que nuestra alumna se haya dado cuenta de que es una de las más intensas. En ello se empeñan los autores de este volumen, que estudian la obra poética de Miguel Hernández (Carmen Alemany escribe sobre los ejercicios formales del oriolano; Antonio Díez Mediavilla propone una aplicación didáctica de las elegías hernandianas a Sijé y a Lorca, José Luis Bernal escribe sobre el Cancionero y romancero de ausencias, y Francisco Díaz de Castro muestra una clarividente caracterización de los modos poéticos del autor de Perito en lunas); las relaciones de Hernández con las artes plásticas (Juan Cano Ballesta, que habla de Cossío, con quien compartió tertulia en el Lión [sic], y de la Escuela de Vallecas, los pintores Benjamín Palencia y Maruja Mallo y el escultor Alberto, que no Roberto, Sánchez); con los poetas españoles de posguerra (Francisco Javier Díez de Revenga, que rescata otro Homenaje a Miguel Hernández, pero de 1975, publicado en Plaza & Janés, y que recuerda un buen número de nombres y de textos significativos). En fin, Neruda y Hernández (en el texto de Javier Herrero); Hernández y la elegía (Manuel Ramos Ortega); Hernández y la guerra (en lo escrito por Julio Neira); Miguel Hernández y los poetas malagueños (Antonio Gómez Yebra habla del malagueño nacido en Sevilla Vicente Aleixandre, de Altolaguirre, del malagueño nacido en un pueblo de Cádiz Pérez Clotet, del malagueño nacido en la cordobesa Montilla Bernabé Fernández-Canivell o de Carlos Rodríguez Spiteri, entre otros); Hernández y la tradición áurea, sobre todo, Garcilaso (Francisco Florit), Hernández e Hispanoamérica (en cuanto a la difusión de su obra en Cuba, en el trabajo de Manuel Cifo, en lo que se refiere al modernismo, con Darío, Nervo y Herrera y Reissig, en la aportación de José Mª Balcells, y también en el itinerario que propone José Carlos Rovira en su artículo).
Hay otros lados de la intensidad hernandiana en este volumen. Gabriele Morelli escribe sobre Josefina Manresa en un fragmento de lo que realmente es la memoria reciente de un hispanista, interesante; Mariano de Paco sobre Hernández como personaje dramático y Virtudes Serrano sobre Hernández y su lado dramático; o Javier Villán que lo hace sobre Miguel Hernández y los toros (Cossío, la poesía, El torero más valiente). Una de las más tempranas señales del centenario. Con fundamento.
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