martes, febrero 27, 2007

René Char

En marzo de 1989, la revista El Urogallo publicó "Treinta instantáneas" de René Char (1907-1988), textos del poeta y de otros autores que le conocieron en una selección hecha por Jorge Riechmann. De Jean Andreu: "Agosto de 1949. En Santiago de Chile, Albert Camus almuerza con el hijo de Vicente Huidobro en una casita al pie de los Andes. Durante una conferencia declara sin ambages —al público chileno que le interroga sobre la literatura francesa— que René Char es el mayor poeta desde Rimbaud."

jueves, febrero 22, 2007

De clase

Tengo un buen grupo en Tercero de Hispánica. No son muchos, y, además, hay días —hoy no— en los que la asistencia merma tanto —me desazona pensar en las razones— que me acuerdo de aquellas clases ‘particulares’ que estuve dando en Trujillo en el Convento de La Coria, de la Fundación Xavier de Salas, a tres estudiantes americanas... Y es que mi audiencia a veces es más extranjera que española. (Por cierto, mis alumnas erasmus son un encanto).
Llevamos —llevo— días hablando de la nivola de Unamuno. Parece que les interesa. No está mal. Laura pregunta en clase. Bien. El resto calla, pero a veces sus caras dicen mucho. También David expresa cierta inquietud por lo que digo que dice don Miguel. Bueno está.
Con alumnos así yo haría programas piloto como en las tómbolas. A ver si algún gobierno algún día se percata de lo importante que es la educación. Su ministerio.

miércoles, febrero 21, 2007

Dos apuntes

Al contrario de lo que pueda creerse por mi anterior entrada, no hubo intención el lunes, dada la oportunidad de anunciar la presentación del libro de la brasileña Surfistinha un día antes de que la Comisión Mixta Congreso-Senado hiciese públicas sus conclusiones —negativas— sobre la regulación de la prostitución como trabajo. Hoy, en El País, Cristina Garaizábal, de HETAIRA, se lamenta. Yo también. Aunque reconozca la complejidad del asunto en términos de derechos laborales, me parece que siguen sin contemplar el ejercicio libre y asocian prostitución a indignidad, marginalismo y esclavitud, lacras para combatir y punibles.

También el lunes leí una entrada del otro jueves en el blog de Jordi Doce en la que reseñaba el último número de la interesante revista en la red 7de7, revista de escritura y poéticas, en la que hay muy recomendables textos de Fernando Menéndez, Luis Marigómez, Claude Esteban, y una entrevista con José Viñals que es una alegría leer. Un saludo, amigo José. Y unas notas rescatadas de Hormigas blancas (Madrid, Bartleby Editores, 2005) de Jordi Doce. Y es curioso, porque dice Doce en su blog que va a tener que cambiar de título a esas notas, contaminadas ahora por un infecto programa de televisión. No, Jordi. Al contrario. ¿Saben en Telecinco que existe un libro culto y bien intencionado titulado Hormigas blancas? Igual lo saben ahora y, a pesar de todo, no renuncian al nombre; pero de haberlo sabido, estoy seguro de que habrían optado por otra propuesta. Así que, firmeza y dignidad. ¿O es que otros títulos como El coloquio de los perros, La Divina Comedia, Crónica de una muerte anunciada o Paradoja del interventor no están expuestos a ser malversados en programas de debate, de sucesos, de cotilleo, en concursos o...?

lunes, febrero 19, 2007

Hetaira


He recibido la tarjeta de la presentación mañana en Madrid del libro de Bruna Surfistinha. Me la envía Mamen Briz, la periodista y guionista extremeña autora del documental Rompiendo olas, reconocida el pasado año con uno de los Sampancracios, el “Uno de los nuestros”, en el Festival de Cine de Cáceres, y colaboradora del colectivo HETAIRA en defensa de los derechos de las prostitutas, una asociación que en 2003 recibió el Premio René Cassin por la Defensa de los Derechos Humanos.
A escasos días de la celebración de una nueva edición —y van catorce— del Festival Solidario de Cine de Cáceres bien estará subrayar ese apellido solidario que nos abre los ojos a otras realidades incómodas y que nos recuerda la existencia de colectivos como HETAIRA, que, desde 1995, vienen bregando con coraje. A Mamen la escuché hablar en Cáceres de “La Libertina”, una furgoneta o unidad móvil con la que desde 1998 van por las calles dando información sanitaria, psicológica o jurídica a quienes ejercen la prostitución. A su lado estaban el cineasta Fernando León de Aranoa y la Medalla de Extremadura Toni López, de Ipiranga, otra acción digna de anotarse. Gracias.

viernes, febrero 16, 2007

La Oficina “CÁCERES 2016” retira su apoyo al Aula literaria "José María Valverde"


El otro día recibí una carta, con fecha de 30 de enero de 2007, de la Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cáceres en la que me comunicaba que “A pesar de agradecer tu colaboración y de reconocer el interés que supone para el proyecto Cáceres 2016 colaborar en la edición de los cuadernos del Aula José María Valverde, no podemos asumir en este momento la edición de más ejemplares.” Sin dar razones que expliquen esta decisión, el texto añadía que “No obstante, este será uno de los proyectos que serán incluidos para su evaluación y posible financiación una vez constituido el Consorcio.”
La edición de seiscientos ejemplares del cuaderno de distribución no venal que reciben los estudiantes —unos ciento cincuenta— de los centros de Educación Secundaria de Cáceres participantes en el Aula, y también el público que asiste a la lectura en el Colegio Mayor “Francisco de Sande”, además de los socios de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX) asciende a 560 euros. Una cantidad que hay que multiplicar por cuatro, que son las lecturas de cada curso; si bien, no se dan todas en el mismo ejercicio económico, a efectos de gastos. En lo referido al presente curso, lo que deja de asumir el Ayuntamiento, a través de la Oficina de la Candidatura “Cáceres 2016”, son unos 1.200 euros aproximadamente; pues al recibo de la carta, aún no se habían facturado los cuadernos de las intervenciones de los poetas Olvido García Valdés y Ángel Campos Pámpano.
Por el Aula Literaria “José María Valverde” de la AEEX, abierta hace once años, en enero de 1996, con la participación del escritor Bernardo Atxaga, han pasado más de 55 autores entre los más representativos e importantes de la literatura española contemporánea. Poetas como José Hierro, José Agustín Goytisolo, José Ángel Valente, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Marzal, Francisco Brines, Santiago Castelo, Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Luis López Anglada, Antonio Colinas, Juan Carlos Mestre, María Victoria Atencia, José Viñals, Pablo García Baena, Clara Janés, Ana Rossetti, Eloy Sánchez Rosillo... Novelistas como Luis Mateo Díez, Luis Landero, Víctor Chamorro, Gustavo Martín Garzo, José María Guelbenzu, Ignacio Martínez de Pisón, José Carlos Somoza, Luciano G. Egido, Isaac Rosa, Juan José Millás, Ramón Buenaventura, Belén Gopegui, Almudena Grandes, Álvaro Pombo, Javier Cercas, Espido Freire. Dramaturgos como Manuel Martínez Mediero, José Luis Alonso de Santos, Alfonso Sastre. Otros autores como José María Merino, Antonio Pereira, José Antonio Marina, Rosa Regàs, José María Bermejo, Carlos García Gual, José Antonio Ramírez Lozano, Almeida Faria, Javier Tomeo, Julio Llamazares, Manuel Vázquez Montalbán, Pablo Guerrero. Y hasta la ‘presencia’ sentida de Dulce Chacón. En fin...

miércoles, febrero 14, 2007

Teoría del género

Me contesta Juan Pablo Silvestre y me dice que lo que escuché en un corte recopilatorio el otro día en su programa Mundo Babel es de Javier Candeira, experto en redes y fundador de www.barrapunto.com, que participó en el programa del domingo 26 de junio de 2005, junto a Antonio R. de las Heras y Andoni Alonso, tan cercanos a Extremadura. Lo que dijo Candeira:

“Los blogs no son para leerlos, sino para escribirlos.”

Características de los nuevos géneros electrónicos como la versatilidad, la facilidad, o la comodidad deberían ser aplicables, más que a la lectura como modo de uso, a la escritura. Si salvamos las bases de datos y repertorios, o los diccionarios electrónicos, géneros como el blog hablan más a la creación que a la recepción. De hecho, los lectores de blogs nacemos ahítos y, sin embargo, insatisfechos. Es extraño. Quizá por lo que dice Javier Candeira.

viernes, febrero 09, 2007

Segunda afirmación sobre José Antonio Zambrano

No es preciso del todo —ahora— que la imagen de abajo se vea con claridad. Se trata de una página del mecanoscrito del último libro de poemas de José Antonio Zambrano, del que di cuenta aquí el 10 de diciembre del año pasado, y sobre el que ha hablado con acierto recientemente Jesús García Calderón en su blog. Qué bien.
Ese documento me lo dio el autor en Mérida en junio de 2005, y sobre él hice mis anotaciones y más tarde recogí algunas variantes con respecto a otras versiones enviadas por José Antonio y, finalmente, a la definitivamente publicada.
Dice mucho del modo de escritura del autor. Aunque quizá no sean más que adornadas fruslerías de filólogo. Sin embargo, no es nada insustancial el contenido del libro, cómo se expresa esa voz que es de un ‘yo’ que sabe que la libertad es el aire, que tiene los ojos cansados de mirar a las sembradoras de romero, que quiere seguir el curso de los que no tienen presente... Qué torpe forma de remedar unos versos que el lector debe conocer por sí mismo. (Sé, sin embargo, de la expresión de ese 'yo' que recorre una obra poética extendida en varias décadas ya, y sé del rincón recogido desde el que se bate con las palabras). Recomiendo vivamente la lectura de este libro. Razón: Treinta minutos de libertad. Madrid, Calambur, 2006.

lunes, febrero 05, 2007

El hombre almohada


Iba a escribir sobre el espléndido montaje de la compañía extremeña “Teatro del Noctámbulo” que vimos en el Gran Teatro de Cáceres el sábado pasado, El hombre almohada, cuando sentí el estremecimiento de la noticia en las emisoras de radio y en los periódicos. Detenidos en Barcelona y Valencia dos tipos de 21 y 29 años acusados de abusos sexuales y torturas a menores y distribución de pornografía infantil. Entre el material incautado hay videos en los que se golpea y tortura a niños y niñas de edades no superiores a los doce años, algunos incluso bebés.
La expresión de la violencia del teatro del irlandés Martin McDonagh (1970), la crudeza de sus contenidos y la propuesta de repulsa de un mundo hastiante quedan empequeñecidas por una realidad tan miserable como la publicada este domingo. Engrandecidas, sin embargo, el sábado gracias al papel de unos actores, a la labor de dirección, a la escenografía..., y a lo inquietante de la historia, al poder sugerente de los cuentos de ese escritor casi inédito que es el personaje de Katurian Katurian utilizados como recurso de la trama y como pauta estructural.
Empieza a ser ya una necesidad ampliar los espacios escénicos por donde pasa este actor, José Vicente Moirón, en el papel de Katurian aquí, claro. Porque es tan inmenso actor que no cabe. El sabio Denis Rafter, director de la obra, le ha dado espacio suficiente. Aun así, se sale. (Cada vez más; lo he comprobado en el camino que va desde los más recientes El búfalo americano y Solo Hamlet solo, y no vi Viriato rey). Y qué grato volver a ver a Quico Magariño sobre el escenario después de su brillante reaparición en El búfalo...
La satisfacción por haber visto una obra bien montada, bien dirigida y bien ejecutada es mayor si las sugerencias del texto te entretienen tiempo después. Tiene mucha fuerza que se cuenten los cuentos que son base argumental y que se muestre el efecto de escribirlos. Más que otro fondo de argumento como los maltratos y asesinatos de unos niños, tan real.

domingo, febrero 04, 2007

Suspensión

El gozo, al pozo. Porque acabo de recibir una llamada en la que me dice Miguel que Olvido está enferma de gripe y que no puede venir al Aula "José María Valverde". Se suspenden, pues, las lecturas hasta nueva fecha.

Olvido García Valdés


Este lunes 5 de febrero, a las 8 de la tarde, lee sus poemas Olvido en el salón de actos del Colegio Mayor "Francisco de Sande". Cuando le propusimos que viniese, acababa de salir su último libro, Y todos estábamos vivos (Tusquets Editores, 2006), que tiene un poema que empieza diciendo "como si todos / hubiéramos ya muerto" y otro "con la luna de marzo llegó / la foto y todos / estábamos vivos;". Fue aquí en Cáceres, cuando acudió como jurado de uno de los premios Extremadura a la Creación. Ahora viene de Toulouse, en donde dirige el Instituto Cervantes. Es todo un acontecimiento su lectura en esta ciudad. Y lo más importante: el martes, en el instituto Al-Qazeres, ante estudiantes de Secundaria de diversos centros participantes en el Aula, hablará de su poesía y leerá sus textos luminosos.

viernes, febrero 02, 2007

Propuesta

tetilla f [Sin embargo] Masculino de teta.

jueves, febrero 01, 2007

Pleonasmo

Leo en el periódico impreso que informes técnicos desaconsejan la salida de la copia original del Cantar de Mio Cid de la Biblioteca Nacional para ser expuesta por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y leo en pantalla que la Ministra de Cultura apoya y confirma la negativa de prestar la pieza, “escrita a mano hace 800 años por Per Abat.”