Ando por Madrid —andar poco; de bibliotecas—; pero si estuviese en Zafra me pasaría por el foro de debate sobre el paisaje cultural que queremos para Extremadura organizado por el Colectivo Manuel J. Peláez al que tengo el gusto de pertenecer desde su fundación. El foro se celebra esta tarde —a las 20:00 horas— en el Centro Recreativo de Zafra (C/ Huelva, 13). El texto difundido junto a la convocatoria dice así: "La larga crisis económica que estamos sufriendo en los últimos años está deteriorando nuestro tejido social y cultural. El estado del bienestar se está transformando en un estado del malestar en el que la ciudadanía ve reducidos cada día sus ingresos económicos y derechos sociales. Desde las instituciones se habla mucho de conocimiento, emprendimiento e innovación, pero a la vez desde ellas se recorta en educación, ciencia y cultura; pilares imprescindibles para desarrollar una sociedad crítica y dinámica, capaz de imaginar y construir un futuro mejor. Sin preparación cultural y conocimientos técnicos será difícil crear una sociedad emprendedora (no solo empresarial, también científica, artística, social) con referentes, valores y modelos en los cuales inspirarse. Aquellos que confunden cultura con banalidad afirman que la cultura es un lujo en tiempos de crisis. Todo lo contrario, solo con conocimientos culturales seremos capaces de entender nuestras crisis, analizarlas y buscar soluciones. Debemos recordar que la cultura es un derecho y no un privilegio, que debe llegar a todos los ciudadanos, y que está amparada por el artículo 44 de nuestra Constitución. Por lo tanto hay que exigir y reivindicar activamente su cumplimiento. La riqueza cultural de la Región es, sobre todo, la capacidad cultural y creativa de sus habitantes. Sin sus energías creativas una sociedad está condenada a la ignorancia y a la emigración. Desde estas reflexiones el Colectivo Manuel J. Peláez convoca a toda la ciudadanía inquieta por el futuro y a todos los colectivos culturales, artísticos y educativos a un primer encuentro donde analicemos la situación cultural de nuestros pueblos y ciudades, buscando soluciones para que Extremadura no pierda el impulso creativo que tanto le ha costado conseguir desde la creación de su autonomía."
jueves, mayo 31, 2012
Foro cultural
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miércoles, mayo 30, 2012
Poesía experimental
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lunes, mayo 28, 2012
Mi querido Dostoievski
“Todo texto epistolar es un pretexto afectivo”, escribió Agustín Villar en Crepusculario menor (Badajoz, Col. Alcazaba, 1998), su segundo libro de aforismos tras Ocelos (Badajoz, Col. Alcazaba, 1991). Recuerdo que anoté la frase y la puse como uno de los epígrafes de algo aún inédito escrito en forma de cartas. Por aquel entonces yo leía todo lo que caía en mis manos sobre novela epistolar o que sonase a ello. Leí El escritorio de las maravillas (Barcelona, Península, 1997), de Mario Pasa; La carta de amor (Barcelona, Emecé Editores, 1995), de Cathleen Schine; la novela de Fernando Savater El jardín de las dudas (Barcelona, Planeta, 1994); Querido Miguel (Barcelona, Lumen, 1989), de Natalia Ginzburg; volví a textos clásicos de literatura epistolar, conocí otros, del XVII y XVIII, de Fontenelle, Rousseau, Laclos, Foscolo...; e indagué en estudios sobre el asunto, de Jaime Trueba, de Gonzalo Pontón Gijón... Últimamente, busco otro clásico como Félix de Llanos y su discurso en la RAE Apología de la carta privada como elemento literario (1945). Y sigo con interés. La prueba está —aunque se sumen otros alicientes— en cómo he sabido de la intención literaria pero no privada de la última obra de Francisco Rodríguez Criado (Cáceres, 1967), que ha titulado tan epistolarmente Mi querido Dostoievski (Alpedrete, Madrid, Ediciones de la Discreta, 2012). Es una novela epistolar. No otra novela más, como se excusa el autor en la nota de "Agradecimientos", sino otra novela epistolar. Un ítem más en el registro no hecho de novelas epistolares contemporáneas. Y esta tiene para mí el interés endógeno de ser un paso más de la carrera de Fran Rodríguez Criado, a quien conocí cuando había escrito muy poco. Ahora —desde hace años— se muestra como alguien que ha hecho de la escritura y de la literatura su centro. Y ahora de una manera muy directa. Con un texto epistolar —afectivo, sin duda, como diría Agustín Villar— fechado en Roma entre el 3 de septiembre de 2009 y el 20 de marzo de 2010, y firmado por una Laura Bauer co-protagonista —con permiso de Dostoievski—, y su epílogo de 18 de agosto de 2010 también en forma de carta firmada por un personaje estructural llamado Silvestre Mroz. Con esos mimbres, Fran Rodríguez Criado construye una novela epistolar. Se sabe por los títulos que pone a las cartas de Laura, 81 años, lectora devota de Fédor, el que escribió "No se puede callar cuando se siente" (Memorias del subsuelo). La novela es la de un lector asombrado. En cartas. En este caso, lo epistolar es un pretexto para la expresión de las relaciones que el ser humano mantiene con lo artístico; con la música, con la literatura de otros —la de Dostoievski; pero también la de Tolstói...—, y con la propia escritura, la de esta mujer que intenta "hablar menos y decir más." Un propósito y unas pulsiones aplicables, claro está, al autor de Mi querido Dostoievski.
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viernes, mayo 25, 2012
Porno ficción
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miércoles, mayo 23, 2012
Otro Bécquer
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martes, mayo 22, 2012
Rimas, radio, voz y música
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lunes, mayo 21, 2012
1962
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viernes, mayo 18, 2012
Carmen Pérez Romero
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jueves, mayo 17, 2012
Un centro fugitivo
Esta tarde se presenta en Plasencia, en la Sala Verdugo, a las 20:30 horas. Salvo algunos cuadernillos o volúmenes antológicos en los que se reunieron unos pocos poemas de Álvaro Valverde, esta es la primera vez que se publica una antología poética mayor de su obra. Después de más de veinticinco años de escritura, y a la vista de los eventos consuetudinarios que acontecen en el panorama editorial, no solo extraña que haya tardado tanto una antología como esta, sino que incluso alguno echará en falta unas obras reunidas. Publicada en la colección Arrecifes de Ediciones de La Isla de Siltolá, Un centro fugitivo. Antología poética (1985-2010) recoge, en edición de Jordi Doce, autor de la introducción y de la selección, poemas ineludibles de los libros principales de Álvaro: Las aguas detenidas (1989), Una oculta razón (1991), A debida distancia (1993), Ensayando círculos (1995), Mecánica terrestre (2002) y Desde fuera (2008). He omitido lo principal, sin prelación. Que la selección —aquí se ve más a Álvaro— se abre con un poema no incluido en ninguno de sus libros, "Hojas de acanto y rosas", que se publicó en la antología de José Luis García Martín La generación de los ochenta (1988), y al que Álvaro ha aludido en más de esa ocasión de la lectura en la Fundación Juan March —yo se lo escuché en la presentación placentina de Desde fuera— que se materializó en su espléndida poética "La sombra de una idea (Leyéndome a mí mismo)". Que el prólogo de Jordi Doce ("Diré lo que me huye") es una espléndida introducción a la poesía de Álvaro Valverde, un "poeta dotado de una voz y un mundo personales, distintivos, […] capaz de hablar en nuestro nombre, mostrar en qué radica nuestra vida". Que se nota su mano —la de Jordi— en la inclusión de algunos fragmentos en prosa de Los marinos inmóviles (1996), la plaquette publicada en la colección "Nómadas", auspiciada por el poeta asturiano. Que la antología se cierra con una "Nota del autor", marca ya presente en todos los libros de Álvaro, y que uno siempre busca con interés por la información cordial y literaria que suele contener. Que se incluyen ocho poemas inéditos. Que, en fin, es una bellísima edición, muy cuidada, casi sin mácula. Felicidades.
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miércoles, mayo 16, 2012
Libros
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lunes, mayo 14, 2012
Prestigio
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domingo, mayo 13, 2012
Acis y Galatea
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jueves, mayo 10, 2012
Presentación de 'Cercano a lo que importa'
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lunes, mayo 07, 2012
El telón de Milan Kundera
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Sinestesia
Ella observó que algo olía mal.
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domingo, mayo 06, 2012
Feria del libro
P.S.: Este texto estaba escrito desde ayer, antes de subir a este blog el comentario a la entrada sobre el Taller de Estudios Textuales. No soy tan buen mandado, y menos por un anónimo.
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sábado, mayo 05, 2012
'Cercano a lo que importa' en Badajoz
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viernes, mayo 04, 2012
Taller de Estudios Textuales
9:30 Miguel Ángel Lama (Universidad de Extremadura): Para editar la poesía de Cadalso
11:00 Carmen Peraita (Villanova University): Impresores celestiales: ritual urbano y cultura tipográfica en la Valencia del siglo XVII
12:30 Silvia Iriso (Universidad Autónoma de Barcelona y Átona Servicios Editoriales): La música en el texto: ecos y ritmos del villancico barroco
Jueves 10 de mayo
9:30 José Vela Tejada (Universidad de Zaragoza): Tucídides ¿continuado?: la transmisión de la historiografía post-tucididea
11:00 Violeta Pérez Custodio (Universidad de Cádiz): Un borrador de Arias Montano y las fuentes ocultas de unos textos retóricos impresos
12:30 Florence Serrano (Universidad de Extremadura): La transmisión manuscrita del Triunfo de las donas de Juan Rodríguez del Padrón
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miércoles, mayo 02, 2012
Aguas de mayo
Uno de mi familia se levantó demógrafo: —Hay demasiada gente ignorante y demasiada mala gente. Es razón suficiente para estar molesto con la población mundial; al menos por un día.
La mayoría de las veces, cualquier producto mediocre tiene más valores que la crítica en la que lo tachamos de basura. De la película Ratatouille (Brad Bird, 2007).
Un sueño suele visitarme con frecuencia. Una masa de personas que se ha formado paulatinamente, poco a poco, de uno en uno, con la cadencia de la famosa escena de Los pájaros de Hitchcock, que invade un establecimiento —una entidad bancaria, por ejemplo—, y que abate estantes y vitrinas, mesas y otro mobiliario, y, sin romper ni llevarse nada, vuelve a salir a la calle para dispersarse.
No se trata de apoderarse del dinero de los ricos para dárselo a los pobres. Se trata de violentar a los ricos para recuperar lo que es nuestro, lo que nos han robado. Imagínense: el noventa por ciento de la población mundial contra cuatro mindundis que atesoran toda la riqueza y que nos están haciendo la vida imposible. Ir puerta por puerta a reclamar lo que es nuestro. El peor y más avaricioso de los empresarios es bueno al lado de unos especuladores.
Una de mi familia: —¿Por qué una obra literaria es buena y otra es mala? Llevo años respondiendo a eso sin preguntas tan directas. Tengo la suerte, por ahora, de dedicarme a ello, sin juicios sumarísimos; al contrario, con dilación suficiente para meditar las cosas.
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