lunes, febrero 27, 2012
Historia de la literatura portuguesa
La obra está llamativamente desequilibrada en sus contenidos, pues casi la mitad de todo el volumen la ocupa el capítulo VI "La literatura de los siglos XX y XXI", redactado por María Jesús Fernández; lo que contrasta mucho con las quince páginas del capítulo sobre la literatura del siglo XVIII, escrito por Iolanda Ogando, que subraya oportunamente figuras como la de la Marquesa de Alorna, la Madame de Stäel portuguesa, como la llama. Yo creo que ese desequilibrio no es solo porque la propia materia así lo exija. Por ejemplo, no es lo mismo escribir —Juan Carrasco, María Luísa Leal y Mª Jesús Fernández— sobre el gran siglo XVI de Camões y Os Lusiadas, de la novela de Bernardim Ribeiro o del teatro de Gil Vicente, que hacerlo sobre el ciertamente raquítico siglo XVII, que tanto se resiente de la presencia española, en un capítulo breve, de Juan Carrasco, que no llega a las treinta páginas. La obra, en fin, creo que tiene esas diferencias de tratamiento por su carácter divulgativo y su afán de lograr lectores para tan cercana y extraordinaria literatura; y de ahí que el acento se ponga en lo más próximo, lo más actual. Por eso, medio libro se dedica, partiendo de la vanguardia modernista de Orpheu, a cumbres como Fernando Pessoa, Teixeira de Pascoaes, Miguel Torga, Carlos de Oliveira, Sophia de Mello Breyner Andresen, Mário Cesariny, António Ramos Rosa, José Saramago, Herberto Hélder, António Lobo Antunes... ¡Uf! Y aviso para los irresolutos: todas las citas textuales están traducidas al español a pie de página.
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, febrero 27, 2012 0 comentarios
jueves, febrero 23, 2012
Juan Ramón Santos en Letras
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, febrero 23, 2012 7 comentarios
miércoles, febrero 22, 2012
Hoy, Cercano a lo que importa
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, febrero 22, 2012 1 comentarios
lunes, febrero 20, 2012
El Aula Díez-Canedo en La aventura del saber
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, febrero 20, 2012 0 comentarios
Presentación de 'Cercano a lo que importa'
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, febrero 20, 2012 0 comentarios
domingo, febrero 19, 2012
Farol de Saturno
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, febrero 19, 2012 0 comentarios
sábado, febrero 18, 2012
viernes, febrero 17, 2012
Cercano a lo que importa
P.S.: Habrá también presentación en Extremadura, cómo no.
Ángel Campos Pámpano, Cercano a lo que importa. Antología poética. Prólogo de Miguel Ángel Lama. Salamanca, Ediciones Diputación de Salamanca (Serie Autores Salmantinos, 47), 2012.
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, febrero 17, 2012 2 comentarios
domingo, febrero 12, 2012
Las islas malabares
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, febrero 12, 2012 0 comentarios
La mirada desnuda
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, febrero 12, 2012 2 comentarios
jueves, febrero 09, 2012
Garzón Molina
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, febrero 09, 2012 3 comentarios
miércoles, febrero 08, 2012
Rafael Reig en el Aula José María Valverde
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, febrero 08, 2012 1 comentarios
martes, febrero 07, 2012
Escribir
Si yo trabajase en la redacción de un periódico sufriría mucho. No, no me refiero a las noticias desastrosas que llegan allí y salen de esos sitios; sino al ritmo de escritura que impone la obligación de darlas. Sean buenas o malas, da igual. Si se trata de escribir con rapidez y precisión, no creo que haya diferencias apreciables entre informar de la concesión de un gran premio bien dado o hacerlo sobre un desastre nuclear. A pesar de que haya crónicas deportivas y musicales cuyo cañamazo pueda estar prefabricado, a falta de resultado e incidentes; o de que las necrologías estén ya escritas a falta de la fecha de la muerte. Sería difícil para mí trabajar en la redacción de un periódico. Supongo que como para cualquier profesional que se tome en serio su trabajo; y también creo que lograría adaptarme. Claro. Soy lento de escritura y nadie sabe lo que he tardado en escribir estas ciento cincuenta palabras y pico. Pero, a fin de cuentas, las he escrito antes de acostarme, como me había propuesto. Antes del cierre de mi edición.
Publicado por Miguel A. Lama en martes, febrero 07, 2012 0 comentarios
domingo, febrero 05, 2012
Dulce
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, febrero 05, 2012 3 comentarios
sábado, febrero 04, 2012
Monumento a Ángel García López
La bibliografía de y sobre el poeta Ángel García López (Rota, 1935), elaborada por José Jurado Morales para cerrar este volumen, tiene treinta y tres páginas, y es un colofón de autoridad, muy exhaustivo en lo que se refiere sobre todo a la obras de García López, que habla por sí solo del lugar que en la historia de la poesía española de los últimos cincuenta años ocupa el escritor del Mester andalusí. Ahora me voy al principio del libro; porque Jurado Morales, autor también, como editor del volumen, de la "Presentación", dice algo de García López que todo escritor debería anhelar, por paradójico que resulte: que esa virtud de perfeccionar el poema hasta dar con las palabras adecuadas para expresar lo que se quiere transmitir es, a la postre, una de las razones por las que García López no ha logrado "un lugar mayor entre los lectores" (pág. 13). Lectores, dicho sea de paso, que no quedan muy bien. "Con poetas como Ángel García López —continúa Jurado— hay que tener paciencia, no se debe correr, no se puede pretender engullir un poemario suyo de una sentada." Es lo que parece demostrarse con la lectura de las contribuciones de este homenaje por parte de amigos, de poetas y de estudiosos de su obra:
José Jurado Morales (ed.), La poesía de Ángel García López. Madrid, Visor Libros (Biblioteca Filológica Hispana, 132), 2011.
En el libro hay de todo, y diverso. Hay un texto agradecido del poeta; hay breves palabras amistosas a modo de semblanza viva de firmas como Joaquín Benito de Lucas, Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Márquez o Jaime Olmedo, reunidas por el editor con el título de "Bajo el signo de la amistad"; y hay asedios más hondos a su creación poética, en su conjunto ("Miradas al conjunto") o sobre aspectos más concretos de obras, desde las primeras —en el texto de María Payeras Grau— hasta la más reciente, Universo sonámbulo (2006), de la que Miguel Soler Gallo comenta un poema ("De principio a fin"). En estos dos bloques, hay, también, una gran disparidad —que no se explica— entre las colaboraciones, apreciable en el número de páginas —cuarenta tiene el artículo de Ana Sofía Pérez-Bustamante frente a las tres de la nota sobre Trasmundo de Juan José Vélez Otero— y apreciable igualmente si uno las lee. Ahora, lo que me pide el cuerpo es recomendar la lectura de la poesía de Ángel García López, que es de lo que se trata, y dejar la de este libro para los raros estudiosos. De todas maneras, estoy seguro de que si alguien lee algo de lo publicado en él —por ejemplo, lo que escribe mi compañero José Luis Bernal sobre "Ángel García López: autobiografía de un mester"— buscará con ganas la lectura del poeta gaditano. De eso se trata; digo yo.
P.S.: me ha alegrado mucho ver en la bibliografía a un poeta como Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, una de las personas que más en vivo me ha hablado siempre de la poesía necesaria de Ángel García López.
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, febrero 04, 2012 0 comentarios
viernes, febrero 03, 2012
La 'Elegía en Portbou' de Antonio Crespo Massieu
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, febrero 03, 2012 0 comentarios
miércoles, febrero 01, 2012
Lisboa
Lisboa es un libro de cinco breves relatos; de los cuales, el último da título al conjunto y fundamenta en parte la cita que abre el volumen, una cita muy cercana de alguien muy cercano: "salvo la luz no hay nada", el primer verso de un poema de Ángel Campos Pámpano sobre Lisboa con su amigo el fotógrafo Antonio Covarsí. Ninguno de los dos está ya; pero en cierto modo los veo en el relato de Javier Morales Ortiz, que ha querido poner el nombre de Ángel al ente que no sale y que vive en Portugal. Los cinco relatos tienen en común un asunto tan banal, tan complejo y tan difícil literariamente como las relaciones personales; y más si se toma como objeto de unos relatos que, en dos de los cinco casos, están secuenciados, lo que añade un mayor esfuerzo de concentración narrativa. Los textos de Lisboa tienen el valor de su agradable expresión de lo cotidiano a través de una llaneza de estilo y de unos bien dichos y trabados diálogos; pero para mí que el valor más importante está en la invención de sus finales; es decir, en el aspecto constructivo de los relatos. Todos —incluso el menos conclusivo que es el primero, "Todo lo que sé de William Faulkner"; y el último, el más definitivo, "Lisboa"— se resuelven creando un espacio imaginario que suscitaría otro relato: la casa compartida de "Reiki", un patio comunitario contemplado desde el interior de la casa en "Fecundación" o el piso bien puesto de la urbanización Rosas Amarillas —el mismo nombre que la que se cita en "Lisboa"— de "Queen", es decir de la Reina del relato menos consistente de los cinco; pero también recomendable, como todo el libro.
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, febrero 01, 2012 4 comentarios
Emético del día (I)
Doble dosis:
La falta de demanda solvente como excusa del banquero Botín.
Un nuevo proyecto de reforma de la Educación Secundaria Obligatoria.
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, febrero 01, 2012 0 comentarios