viernes, julio 30, 2010
Álogos
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, julio 30, 2010 2 comentarios
miércoles, julio 28, 2010
Banderillas negras
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, julio 28, 2010 1 comentarios
Juan Goytisolo, Don Quijote
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, julio 28, 2010 0 comentarios
martes, julio 27, 2010
El "Adonais" de Mario Lourtau
Quince días de fuego me parece un libro de gran calidad, propio de un escritor que ha sabido asimilar sus lecturas y que conscientemente, a veces de manera muy explícita en homenaje, las ha querido reflejar en sus textos. En esto hay una significativa cercanía hacia la tradición inmediata de autores de Extremadura como Álvaro Valverde, Ángel Campos, Santos Domínguez, Javier Rodríguez Marcos..., otra manera de confirmar esa mayoría de edad de la literatura de autores de aquí y desde aquí. El fuego es el motivo poético principal de la obra, organizada en cuatro secciones (I. Bosque; II. Los estados del fuego; III. Arché; y IV. La sed de las cenizas); y es un motivo utilizado en diferentes registros, que pueden ir desde la recreación de una cierta elementalidad nerudiana hasta la reflexión sobre el principio presocrático (arché) en el que el fuego es principal noción con homenaje a Heráclito incluido. El poema, precisamente, sobre el Oscuro me gusta mucho, y "Creación del Universo", y hay momentos ("Círculo de piedra") en los que uno subraya versos sobresalientes sobre un paisaje muy reconocible. Aparte la solvencia literaria de este libro, es para notar la habilidad del autor de haber sabido manejar el motivo del fuego para dar unidad de sentido a su poemario. Es un libro estupendo.
Publicado por Miguel A. Lama en martes, julio 27, 2010 2 comentarios
lunes, julio 26, 2010
Teatralidad y alegoría
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, julio 26, 2010 1 comentarios
Un lugar de la poesía
Nadie, fuera de Amarante, en donde nació Teixeira de Pascoaes, supo darnos referencia precisa del paraje literario que yo quería visitar, cuya rareza turística hacía pensar en cierta familiaridad de intereses... Y en efecto, pues uno de los visitantes más recientes de la casa —nos dijo Maria Amélia— fue alguien bien cercano, Antonio Sáez Delgado, uno de los españoles que mejor conoce la obra del escritor portugués y que mejor ha divulgado su importancia y su presencia en el panorama literario español en el primer tercio del siglo XX. Lo nuestro del jueves, en definitiva, fue una manera moderna de leer al místico y metafísico Teixeira de Pascoaes. Lo merece.
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, julio 26, 2010 0 comentarios
sábado, julio 17, 2010
La Corona de Alcaíns
Poner la vista en textos tan sugerentes como los 310 epigramas eróticos de ese libro de la Antología Palatina, caligrafiados en versales por Alcaíns, es una experiencia más especial. No más especial que la lectura a pelo de los epigramas. También. Más especial, digo, que la de los otros libros del ilustrador que tengo el gusto de conocer. Es difícil encontrar una página en éste que no merezca un gesto de admiración. En las más sencillas, el equilibrio en la utilización de motivos —teselas, rombos, columnas, discos, tríadas de flores...— que acompañan al texto; en las más elaboradas, la escena de un abrazo de los amantes (CXCVIII), la fellatio de Filénide (CLXXXVI), el beso de Europa (XIV), la dulce calma de los amantes para un texto sin título de Juliano (CCXCVIII)... No hay nada más difícil —es un decir— que intentar expresar en palabras una experiencia tan singular como la de este disfrute de ver un libro.
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, julio 17, 2010 1 comentarios
jueves, julio 15, 2010
Los borrachos de mi vida
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, julio 15, 2010 1 comentarios
martes, julio 13, 2010
Chema Madoz
Publicado por Miguel A. Lama en martes, julio 13, 2010 1 comentarios
No dar crédito
Cuando RTVE suprimió la publicidad afloraron muchas razones para el optimismo y cierta regeneración de un concepto de televisión informativa y formativa; pero hete aquí que ahora la televisión pública es la que interrumpe con mayor brusquedad si cabe los créditos de cualquiera de las películas que emite, tanto en La 1 como en la supuesta cadena de contenidos culturales, La 2. No lo comprendo. ¿Cine sin cortes? No doy crédito.
Publicado por Miguel A. Lama en martes, julio 13, 2010 1 comentarios
domingo, julio 11, 2010
Sana ilusión
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, julio 11, 2010 1 comentarios
sábado, julio 10, 2010
El quitallueve
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, julio 10, 2010 4 comentarios
viernes, julio 09, 2010
L'Aquila
Ánimo. Espero que no quede en lo que leí allí, en Italia, en Verona, cuando La Repubblica dio la noticia de que para el Día Mundial del Teatro —que fue el 27 de marzo, aquel mismo del apagón de la hora del planeta sin pena y sin gloria—, los actores italianos llevarían un crisantemo, "il fiore dei morti", para dar un testimonio público de la moribunda situación económica del teatro en ese país. Le valdrían las mismas flores a la pareja que con papeles y con un megáfono convocaban al grito de "¡Basta!" a los viandantes que pasaban por la Piazza Bra de Verona aquella noche antes de unas elecciones. Sin pena y sin gloria. Pero hay que seguir.
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, julio 09, 2010 0 comentarios
martes, julio 06, 2010
Los cielos tan solos
La Editora Regional de Extremadura fue la primera que recogió las Canciones y poemas de Pablo Guerrero en un libro, publicado en 1989; y ha sido la primera que ha tenido en cuenta en su antología (Literatura en Extremadura 1984-2009), publicada en 2010, la poesía de este autor. Me alegro, pues, de que su voz siga tan firme con un nuevo libro, el noveno, si me salen las cuentas.
En dos secciones ("Por las ruedas del aire" y "Alguien traiga jazmines"), Pablo sigue sosteniendo esa voz de sus libros más recientes, y aquí insiste en la palabra como objeto y vehículo de su quehacer, y en la naturaleza, en sus seres y sus más elementales verdades, como marco de la expresión de este sentir poético. Un placer.
Publicado por Miguel A. Lama en martes, julio 06, 2010 2 comentarios
lunes, julio 05, 2010
De préstamos y plagios
Menéndez Pelayo —y Juan Valera— en el Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano recoge seis artículos sin firma publicados en la gran enciclopedia de Montaner y Simón en 29 volúmenes, y que presentan curiosos problemas en relación con su autoría que afectan tanto a don Marcelino como a Valera, y que son ejemplos de auto-plagio o lo que llama Bénédicte a partir del francés stellionat, un caso de estelionato, y de colaboraciones tácticas. Además, claro, el lector puede leer las entradas del Diccionario referidas al propio Marcelino Menéndez Pelayo, a El Alcalde de Zalamea, al Amadís de Gaula, a los autos sacramentales, a La Celestina y al Quijote. Una curiosidad de filólogo.
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, julio 05, 2010 0 comentarios
domingo, julio 04, 2010
Mors ultima ratio
—Me atraen los cementerios —dijo ella.
—Como a cualquier mortal —dijo él.
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, julio 04, 2010 0 comentarios
jueves, julio 01, 2010
Música española del XV al XVII
"Cuando Octavio Paz escribía que Lope de Vega era, frente a otras cumbres barrocas como Quevedo o Góngora, el verdadero poeta original por nacer su poesía de lo más elemental y primordial, pensaba en sus Rimas, en sus sonetos, incluso en su lírica sacra, verdadera poesía existencial, se ha dicho. Sin embargo, la estatura del Fénix se fundamenta también en una veta más oculta por dispersa, pero singularmente importante en nuestro poeta, la lírica popular, toda su producción para cantar diseminada en comedias, novelas y otros textos.
En esta parcela del fértil campo lopesco ha labrado Qvinta Pars su nueva obra, La edad tierna y florida, un conjunto de piezas musicales de los siglos XV a XVII armadas con diversas letras del autor de La Dorotea, lo que vuelve a confirmar, tras el empeño de las Canciones de la tierra (2004) —sobre el folclore de Extremadura—, el afán investigador de este grupo vocal e instrumental.
Para el que escuche y lea, no por desusada deja de ser cabal esta forma de entrar en Lope de Vega, a través de sus letras para ser cantadas. En realidad, la música fue vehículo para la entrada de la poesía popular en la alta literatura de los Siglos de Oro, para su dignificación —Margit Frenk Alatorre—, y el ejemplo de Lope es capital para entender cómo esa lírica del pueblo se convierte en uno de elementos constitutivos de géneros teatrales como el auto o la comedia, y otros menores, y pasará también a formas como la novela, en el caso que nos ocupa.
La formación musical de Lope de Vega, demostrada por Querol, quien ha trabajado los cancioneros musicales españoles, es la que se pone de manifiesto en esta obra de Qvinta Pars. Junto a las canciones de bodas y de bautizos, los cantares de siega, las serranas, los villancicos, las seguidillas..., formas incluidas en las poesías líricas de Lope que se han transmitido con mayor difusión, yacían, como escondidas, otras piezas que son las rescatadas ahora: barquillas, canciones de ausencia, piezas de la tradición de San Juan, romancillos...
La manera de dignificación de la lírica popular que hay en este disco parece reproducir la que, con sus medios, Lope de Vega llevó a cabo al incorporar a su teatro formas varias de ese rico venero. Un ejemplar modo de difusión moderna."
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, julio 01, 2010 0 comentarios