Recibo de Juan Pablo Silvestre la siguiente información de su programa:
jueves, mayo 31, 2007
Babel encendida
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martes, mayo 29, 2007
Mezclilla
"Tómase en estos tiempos la opinión por ciencia, decía un clásico español; y bien puede asegurarse que esa mala costumbre de hace siglos sigue prevaleciendo, porque la mayor parte de los autores que pretenden enseñar algo, nos dan por ciencia lo que opinan. En materia de crítica literaria esto es lo corriente, y se llega a tal extremo, con el atrevimiento a que convidan la aparente libertad del gusto y la vaguedad y anarquía de las doctrinas estéticas, que muchos preceptistas y críticos no vacilan en predicar como dogmas y reglas aprensiones subjetivas, preferencias personales que no llegan siquiera a la categoría de opiniones racionalmente adquiridas y de una verdad probable. Es claro que la crítica en nuestros días no puede todavía —ignoro si podrá más adelante— llamarse científica, en la rigurosa acepción de la palabra; pero sí puede tener ciertas condiciones que le den un valor objetivo, garantías de imparcialidad y método, elevándola a la altura, en punto a sus cualidades de conocimiento reflexivo, a que llegan otras doctrinas, como, v. gr., la sociología, la economía, la filosofía del derecho, etc., etc., que tampoco son rigurosamente ciencia, aunque los más así las llamen."
Leopoldo Alas, "Clarín", en Mezclilla, de 1889, en donde se publicó el artículo "Baudelaire", al que pertenece el fragmento, que leo de vez en cuando, siempre antes de leer un libro sobre el que tengo que escribir alguna cosa con sentido.
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lunes, mayo 28, 2007
¿Catetez o compadreo?
Como puede verse en el recorte, sí. El titular hace que la opinión de un individuo —¿y quién es éste?— merezca un espacio absurdo, con foto incluida. ¿Por qué? Supongo que porque en la prensa de estos pagos no se contempla la crítica teatral. ¡Y que la única manera de reflejar el gesto —gratis et amore— de reseñar con gusto una representación de teatro sea algo tan periodísticamente patético! ¿Qué pensarán fuera de aquí? Parece que uno de los tipos del titular compadrea con el otro.
Tengo la desgraciada experiencia de haber publicado una crítica de teatro como carta dirigida al director de uno de los periódicos de mi región, ya que nadie había contemplado la posibilidad de dar cabida en sus páginas a una crítica de una digna obra de teatro. Me la publicaron. Menos mal. Aquel montaje tuvo su aceptación y tiene su renombre. En otra ocasión, me publicaron mis comentarios en una página de publicidad, pagada. El montaje sobre el texto de mi amigo Isidro, Mundos, ha tenido la desgracia ésta, de la que da cuenta el recorte.
Pego aquí el texto que reescribí para él, sobre la base de la entrada en este blog del miércoles 23, y que no llegó a publicarse:
Dramaturgia y dirección: Denis Rafter
Intérpretes: Julio Galindo, Blanca Chaparro,
Javier Uriarte, Vicente Rodríguez,
Miguel Ángel Latorre y Ana Rodríguez.
Producción: Z Teatro.
Teatro López de Ayala. Badajoz.
Jueves, 24 de mayo de 2007
Tuve la fortuna el martes pasado de asistir en el Casar de Cáceres, en “La nave del duende” del Centro de Gestión de Recursos Escénicos ideado por la compañía de danza y teatro KARLIK, a un ensayo general impecable de esta pieza, Mundos, de Isidro Timón, que se estrenó ayer en el López de Ayala de Badajoz.
Conozco bien el texto, y, tras su lectura antes de que lo publicase hace un par de años la Asociación de Autores de Teatro, pude “verlo” en una lectura dramatizada en la sede de la SGAE de Madrid, dicho por actores como José Vicente Moirón, Gladys Balaguer o Chema de Miguel, bajo la dirección de Denis Rafter, que ahora vuelve a poner su sabia mano sobre este texto de Isidro Timón, con un resultado sobresaliente. Así de completa resulta ahora la recepción de esta obra tierna y sugerente.
La lectura de Denis Rafter es espléndida. No sólo por lo que él ha querido destacar del texto de Mundos —que yo creo que escapa a subrayados parciales y a etiquetas—, sino por la manera de ejecutarlo, poniendo toda la carga en el trabajo de los actores. Cinco. Julio Galindo (Abuelo), Blanca Chaparro (Hada), Javier Uriarte (Casiopeo), Vicente Rodríguez (Neptuno), Miguel Ángel Latorre (Niño, Pedro, Padre, Árbol...) y Ana Rodríguez (Niña, Eva, Madre). Una alegría encontrar a Miguelín con su dominio y tan versátil, cuando no hace mucho se esmeraba en los papeles adjudicados en los montajes del Aula de la Universidad de Extremadura, de donde también salió Fran Cordero, responsable de la iluminación, y ya un habitual en los escenarios extremeños. Un excelente trabajo el de un experimentado pisacalles Vicente Rodríguez en el papel de Neptuno y el de su pareja Javier Uriarte como Casiopeo. Y una notable Hada interpretada por Blanca Chaparro que dice sus primeras palabras después de un buen trozo de representación, en una dificultad añadida que pone de manifiesto el trabajo actoral de unas figuras que prácticamente no abandonan la escena —limpia y sostenida por sutiles elementos— de principio a fin.
Mundos, visto ahora con la magia teatral completa de una representación, sigue siendo una apuesta por la imaginación como motor de la vida, y quizá por eso, motiva tanto a un receptor adulto a reflexionar sobre el tiempo pasado y su tiempo presente, como a un público joven a vivir el presente desde una conciencia futura.
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viernes, mayo 25, 2007
Apuntaciones
Hojeo un cuaderno antiguo —entre junio y noviembre de 2000— y encuentro una cita de Jaime Gil de Biedma: "En poesía, el único error es escribir malos poemas". Por aquel entonces, en agosto de ese año Babelia publicó una entrevista inédita que le hicieron en 1981 Arcadi Espada y Ramón Santiago. Unas hojas después recuerdo la película de Terry Jones La vida de Brian (1979), en la que un hombre grita: "—¡Quiero parir!". Y otro le contesta: "—¡Tú no puedes parir!". "—¡No me oprimas!" —responde el primero. Y el otro: "—No puedes parir, no tienes matriz". Lo que propicia la intervención solidaria y reivindicativa de una mujer: "—¡Él no puede parir porque no tiene matriz, pero tiene derecho a parir!"
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miércoles, mayo 23, 2007
Mundos
Estuvimos anoche en el Casar de Cáceres, en una nave industrial, en La nave del duende, sede del Centro de Gestión de Recursos Escénicos, en donde han estado trabajando los actores y técnicos de la compañía Z TEATRO para el montaje de la obra Mundos, de Isidro Timón, bajo la dirección de Denis Rafter.
Se estrena el jueves 24 a las 21.30 en el Teatro López de Ayala de Badajoz.
Merece la pena. Lo que vimos ayer fue un ensayo general con las gradas de la nave llenas de público. Amigos, gente joven, Carmen, el autor, Isidro, Valentín, su hermano... y mi madre, que elevó, dignamente, la media de edad.
Conozco bien el texto, y la lectura que ha hecho el sabio Denis Rafter me ha parecido espléndida. No sólo por lo que él ha querido destacar del texto de Isidro —que yo creo que escapa a subrayados parciales y a etiquetas—, sino por la manera de ejecutarlo, poniendo toda la carga en el trabajo de los actores. Cinco. Julio Galindo (Abuelo), Blanca Chaparro (Hada), Javier Uriarte (Casiopeo), Vicente Rodríguez (Neptuno), Miguel Ángel Latorre (Niño, Pedro, Padre, Árbol...) y Ana Rodríguez (Niña, Eva, Madre). Una alegría encontrar a Miguelín con su dominio y tan versátil, cuando no hace mucho se esmeraba en papeles destacados de los modestos montajes del Aula de Teatro de la Universidad, de donde también salió Fran Cordero, responsable de la iluminación, y ya un habitual en los escenarios extremeños.
Uno de los primeros movimientos que vi al terminar la obra fue el de un espectador —alguien que había venido de fuera— que se dirigió a Isidro, el autor, y le felicitó por un texto tan bonito. Una satisfacción.
El Centro de Recursos Escénicos del Casar está sostenido por la compañía KARLIK DANZA TEATRO y apoyado por el Ayuntamiento del Casar, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación cacereña y el Gabinete de Iniciativa Joven.
Mundos se estrena el jueves 24 de mayo de 2007 en el Teatro López de Ayala de Badajoz, a las 21.30.
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domingo, mayo 20, 2007
Anomalías
El 27-M se cumplirá un mes de inactividad en el blog de mi hermano —si él no lo remedia—, y hoy he encontrado una errata en la última entrada del blog de Gonzalo Hidalgo.
—¿Qué está pasando? —dice, no sé si Parker, junto a la teniente Ripley en Alien, el octavo pasajero, mientras el capitán Dallas investiga en busca del monstruo. ¿O es Dallas quien lo dice?
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sábado, mayo 19, 2007
Espacio
No pude cambiar una cita con dos de mis alumnas para un control de lecturas y no pude acudir el martes a la calle Pintores —en donde pronto expondrá mi amigo escritor y dibujante Javier Alcaíns— al acto de recepción del legado de la escritora Pureza Canelo a la Diputación Provincial de Cáceres, en cuyo archivo —y en sala habilitada para ello— quedarán depositados sus libros, algunos objetos personales, parte de su epistolario, mucha documentación... Espero que no ocurra lo mismo que con la biblioteca de Pedro de Lorenzo, y que este fondo siga vivo, activo y operativo. Con el tiempo, lejos ya de lo noticioso de ahora, se valorará justamente este importante regalo a la ciudad de Cáceres.
Y aunque no fui, salí beneficiado, por Pureza —José Luis Bernal mediante—, de otro apreciadísimo regalo. La cuarta entrega del Cuaderno adrede que edita la Fundación Gerardo Diego, dedicado a Espacio, el poema de Juan Ramón Jiménez, con tres artículos de Alfonso Alegre Heitzmann, Francisco J. Díez de Revenga y Almudena del Olmo. Con las casi cuarenta páginas del excelente trabajo de Alfonso Alegre ya estaba justificado el cuaderno y, por consiguiente, clarificados el contexto y la génesis del poema. Hace años pudimos hablar Alfonso y yo del extraordinario filón de Puerto Rico para el investigador juanramoniano y ya disfrutamos todos de su estupenda edición de Lírica de una Atlántida en Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
Sí, bien. Vale. Pero lo importante es que el Cuaderno adrede se acompaña de un sobre que contiene en edición facsimilar los veintiséis folios —holandesas— mecanoscritos con anotaciones y correcciones de letra de Juan Ramón que éste envió, con dedicatoria a Gerardo Diego, a José García Nieto para su publicación en la revista Poesía española. Lo que le enviaba el poeta era la versión definitiva del poema en prosa, después de lo publicado en México en 1943 y 1944, cuando un lector como Gerardo Diego se percató de la importancia de lo publicado. Por eso, Juan Ramón le dedica el poema en esta versión con “agradecimiento lírico por la constante honradez de sus reacciones.”
Un regalo.
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jueves, mayo 17, 2007
O Sentimento dum Ocidental
Nas nossas ruas, ao anoitecer,
Há tal soturnidade, há tal melancolia,
Que as sombras, o bulício, o Tejo, a maresia
Despertam-me un desejo absurdo de sofrer.
Cesário Verde
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Un clavo en el corazón
Hace ya meses que sentí interés por esta obra de la que habló Antonio Sáez, su traductor en esta edición de la “Biblioteca portátil” de Editorial Periférica. Antonio introdujo su intervención en una mesa redonda sobre traducción del pasado Ágora de octubre de 2006 con una alusión a este Tiago da Silva Pereira que escribe, desde Sintra un 11 de octubre de 1880, una larga carta a su amigo Cesário Verde, el autor de El sentimiento de un occidental (1880).
La alusión de Antonio Sáez en aquel momento a una obra titulada Un clavo en el corazón, de Paulo José Miranda, publicada en Portugal en 1997, llenó la sala de casi la misma sabia serenidad intelectual que se desprende de las palabras de Tiago en la novela, que equipara traducir y escribir, y que siente dentro de sí, tras tantos años dedicado a la traducción, “una verdadera lengua apátrida que, como diría Agostinho d’Ornellas, fuese una mediadora efectiva entre dos intereses en conflicto. Evidentemente, esta imagen del traductor como embajador no anula la motivación de un interés por su parte, al contrario, del mismo modo que una verdadera lengua apátrida no quiere decir ausencia de lengua madre, sólo la madurez de quien ya vive bien separado de ella. ¿No es lo mismo la poesía, vivir de tal modo una emoción hasta el punto de olvidarla, no completa pero sí perfectamente? El poema, igual que la traducción, es ese olvido que un día fue incluso más que la misma vida” (págs. 102-103), escribe Tiago da Silva Pereira al autor de El sentimiento de un occidental.
Como leí el otro día en Álvaro Valverde —en su entrada “Un par de alegrías” del 1 de mayo de 2007—, yo también acudí tras la lectura del delicioso texto de Paulo José Miranda a la del poema de Cesário Verde, y redoblé el placer. De la reflexión sobre el estilo como hijo de la fe y de lo imposible, como algo que crece con esta doble y distinta condena, a la triste ciudad del poema, a sus costureras y floristas, al dolor humano.
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lunes, mayo 14, 2007
Publicaciones de la UEX en la Feria del Libro de Badajoz
El miércoles 16 de mayo —¡felicidades, Pedro!— presentamos un par de novedades editoriales del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. A las siete de la tarde en Badajoz, en su Feria del Libro, estaremos en la carpa con la autora de La imagen social de la mujer en las series de ficción, Elena Galán; y el autor de La rehabilitación de la Plaza Alta de Badajoz (1975-2005), José Manuel González González. Además, la grata compañía de Mari Loli Caraballo, la Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, que ha patrocinado el libro de Elena. Y la de mi buen amigo Paco Hipólito, que sabe de arquitectura, de rehabilitaciones, de libros, y que hablará un poco sobre el estudio de José Manuel González, que ha financiado el Ministerio de la Vivienda.
A las siete de la tarde en la Plaza de San Atón de Badajoz, en su Feria del Libro. Nuestro fondo editorial en el stand de Boxoyo Libros. Cuántos años asistiéndonos esta gente que gusta del libro.
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sábado, mayo 12, 2007
Calle Gallegos
Desde casa, en mi estudio, frente a la pantalla de este ordenador en el que escribo, escucho pasar las tardes por mi calle los días laborables y también la mayor parte de los fines de semana. Tienen esas tardes la voz desinhibida de mis vecinas mayores. Hay varias; pero mi vecina mayor y medianera es el caso de mi calle. Se entretiene a sus años —muchos— como antaño, asomándose al balcón. Habla con todos, conocidos y sin conocer. “—Es menester que nos pongamos buenos” quizá sea su frase favorita. “—Vaya usted con Dios” es su saludo de siempre. Y “—Tirando” es su respuesta resignada a tanto saludo de compromiso. Algunas tardes parece que se aposta en su balcón para espetar a otras señoras: “—Ustedes son forasteras”, les suelta; y ellas, heridas, lanzan a su altura que “—No” y largan, mientras mi vecina sonríe, el domicilio completo, filiación, número, letra, escalera y enigmas.
De vez en cuando me sorprende cuando habla sola, y lo hace mucho, cuando comenta lo que pasa en la calle: un perro que ladra —sabe hablar a los perros y éstos la escuchan—, el sonido de una sirena, una voz más alta que otra, una nube cargada de sueños que mira nuestra calle o una conversación en el bar de la esquina. Entonces, en el silencio de la tarde, ella dice “—Ahí hay una que se llama Amparo”.
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martes, mayo 08, 2007
De traductores
La lectura de las pruebas de imprenta de la crónica que redacté de uno de los cursos -el de traducción literaria entre español y portugués- del pasado ÁGORA me devuelve la anécdota contada por el novelista Almeida Faria (1943) en la primera mesa. Reivindicó al traductor como el único lector que verdaderamente lee palabra por palabra los libros. Habló de su novela Cavaleiro andante (1983), que se publicó con la falta gorda de un salto del capítulo 11 al 13. Sólo la traductora de la edición francesa (Chevalier errant, de 1986) se percató del error. Nadie antes. Ni un crítico, ni ninguno de los miembros del jurado que le concedió el premio de la Asociación de Escritores Portugueses, ni el corrector de la editorial... Nadie se dio cuenta. Sólo la traductora.
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lunes, mayo 07, 2007
De currículos y solapas (I)
Será por el calambur, pero la alusión siempre parece hinchada: “...ha sido traducido a una docena de idiomas.” O más.
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viernes, mayo 04, 2007
Modos poéticos del compromiso
Un ensayo sobre la poesía de Víctor Botas publicado por Llibros del Pexe en 2004, un libro de poemas, Babilonia, mon amour, con Joaquín Juan Penalva, publicado como accésit al “V Premio de Poesía Dionisia García-Universidad de Murcia” (2005), y ahora esta Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio (Valencia, Pre-Textos, 2006), son parte de la bibliografía que tengo y conozco de Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Gerona, 1978), estudioso de la poesía española contemporánea, crítico y poeta, que fue Premio Ojo Crítico de RNE y Premio Joaquín Benito de Lucas.
Poesía en pie de paz obtuvo el IV Premio Internacional “Gerardo Diego” de Investigación Literaria, que convoca la Fundación Gerardo Diego con el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y tras él atisbo la presencia de una persona sabia y muy estimada como Ángel L. Prieto de Paula, crítico y profesor en la Universidad de Alicante, en la que se doctoró el autor de este libro.
Acabo de participar —junto a F. Javier Díez de Revenga, que fue componente del jurado de esa edición del Premio “Gerardo Diego”— en el tribunal de una tesis doctoral sobre la biografía literaria en España entre 1926 y 1936, redactada por Manuel Pulido y dirigida por José Luis Bernal Salgado, que tiene un planteamiento similar. En este caso, el de Luis Bagué, el análisis del compromiso de la poesía moderna y de los géneros poéticos de la nueva lírica social y sus temas recurrentes, se envuelve con una revisión teórica del concepto de compromiso en la posmodernidad y una revisión más descriptiva de la poesía española en los últimos veinte años del siglo pasado. Y se llega al análisis particular de cuatro ejemplos, cuatro libros de poemas: El día que dejé de leer El País, de Jorge Riechmann, Cinco años de cama, de Roger Wolfe, La semana fantástica, de Fernando Beltrán, y La intimidad de la serpiente, de Luis García Montero.
Antonio Orihuela, Javier Rodríguez Marcos, Benjamín Prado, Ángel Petisme, Juan Bonilla... son autores que se recogen con cierto detenimiento en las páginas de Luis Bagué como ejemplos de un ejercicio, en la secuencia esporádica de un poema o de varios, de estética ideológica. Por cierto, ¿qué le habrá pasado a mi ejemplar? Tiene más de un centenar de notas 1, y casi otro tanto de notas 2. Sólo una veintena de notas 3 y cuatro notas 4. Quiero decir que las notas al pie no tienen una numeración corrida, sino que recomienza en cada página con notas. El tratamiento de la bibliografía ‘de mi ejemplar’ también es gustosamente singular: la general, que se divide, en las fuentes secundarias, en aquellos estudios sobre poesía y modernidad y en aquellos otros sobre poesía y cultura españolas hacia el tercer milenio; y en cuanto a las referencias primarias, en obras de poesía española contemporánea —están de aquí Ada Salas, Álvaro Valverde, Javier Rodríguez Marcos, Antonio Méndez Rubio y José Luis García Martín—y en antologías poéticas; y la bibliografía específica referida a los cuatro autores: Beltrán, Riechmann, Wolfe, García Montero.
Este libro de Bagué es una buena guía para moverse por ese panorama poético de la diversidad, cuyos valores, deudas, incoherencias, certero sentido lírico, lagunas ciegas, falta de originalidad, hallazgos y otros pespuntes se patentizan con obras como este libro de Bagué.
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martes, mayo 01, 2007
Más teatro
Ahora leído, y de José Luis Alonso de Santos. Dos piezas publicadas por Fundamentos en un volumen que me envió el autor hace un par de meses, con un prólogo de José Gabriel López Antuñano, que apunta algo interesante sobre esos personajes que hacen el papel de receptores internos de las piezas de Alonso de Santos. Nada nuevo, pero muy sugerente para comprobar la sabiduría teatral del autor.
En manos del enemigo es una pieza reciente (2006), y que confirma esa línea del teatro de José Luis Alonso de Santos del drama contemporáneo sobre asuntos, como es el caso, de actualidad ‘aquejada de rabia’: inmigrantes, playa, patera, buscarse la vida... Vis a vis en Hawai es pieza más antigua. Creo que la publicó la antipática SGAE en 1994. El personaje del Funcionario de prisiones es el receptor interno del que habla López Antuñano, y el punto cómico de la obra, marca de la casa, un atractivo. Situaciones teatrales, tiempo reducido, unidad de lugar.
Hace poco escribía sobre leer teatro en una revista nueva que ahora anuncia su segundo número: Dioniso. Es raro. Casi nadie lee teatro.
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El gran teatro del mundo
Es mi papel la aflicción, es la angustia, es la miseria, la desdicha, la pasión, el dolor, la compasión, el suspirar, el gemir, el padecer, el sentir, importunar y rogar, el nunca tener qué dar, el siempre haber de pedir, el desprecio, la esquivez, el baldón, el sentimiento, la vergüenza, el sufrimiento, el hambre, la desnudez, el llanto, la mendiguez, la inmundicia, la bajeza, el desconsuelo y pobreza, la sed, la penalidad, y es la vil necesidad, que todo esto es la pobreza.
Sobre los versos dichos por el Pobre al principio de El gran teatro del mundo, el auto de Calderón de la Barca , que veo gracias a una grabación editada en deuvedé por la Biblioteca Valenciana. Sobre un montaje dirigido por José Luis Alonso de Santos —autor también de la versión del texto— que se representó en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia —sede de la Biblioteca Valenciana— entre el 3 y el 6 de julio de 2006. De los papeles que reparte el Autor, me gustan la Discreción y el Pobre, y echo en falta al Infeliz, al Cándido, al Triste, al Estúpido, al Indigno, al Malo. Sobre la omnipresente Voz de la Muerte. La Muerte o la Voz, que es toda la sombra en que se sumen todos los papeles, el del Infeliz, el Cándido, el Indigno... Que lo merecen. Por Tontos. No los busque nadie en Calderón; son míos.
Imagino este auto representado en la Plaza de San Jorge de Cáceres, o en las escalinatas y aledaños del Arco de la Estrella. Creo que funcionaría perfectamente. Con un poco más de reinterpretación escénica del auto —y es que este Alonso de Santos fue comedido—, funcionaría.
Publicado por Miguel A. Lama en martes, mayo 01, 2007 1 comentarios