sábado, abril 30, 2011
La poética de Pureza Canelo
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, abril 30, 2011 1 comentarios
viernes, abril 29, 2011
Bodoni y los españoles (I)
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, abril 29, 2011 0 comentarios
jueves, abril 28, 2011
Las páginas en construcción de Luis Bagué Quílez
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, abril 28, 2011 1 comentarios
martes, abril 26, 2011
Nieves Concostrina en Letras
Publicado por Miguel A. Lama en martes, abril 26, 2011 0 comentarios
sábado, abril 23, 2011
La poesía de Andreu Vidal
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, abril 23, 2011 0 comentarios
viernes, abril 22, 2011
Vicente Núñez por Miguel Casado
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, abril 22, 2011 0 comentarios
miércoles, abril 20, 2011
El Almanaque de "Ínsula"
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, abril 20, 2011 1 comentarios
sábado, abril 16, 2011
Entradas no salidas
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, abril 16, 2011 0 comentarios
viernes, abril 15, 2011
Ashes to Ashes
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, abril 15, 2011 0 comentarios
miércoles, abril 13, 2011
Helena Pimenta, nueva directora de la CNTC
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, abril 13, 2011 0 comentarios
martes, abril 12, 2011
De 28010 a 10003 y de 10003 a 28010
Publicado por Miguel A. Lama en martes, abril 12, 2011 1 comentarios
sábado, abril 09, 2011
Ricardo Piglia, Juana Castro, Jordi Puntí, Anna Montero, Víctor Freixanes, Marga do Val, Arantxa Urretabizkaia y Miren Agur Meabe, Premios de la Crítica
Esta mañana se han proclamado en Cáceres los Premios de la Crítica correspondientes a obras poéticas y narrativas publicadas en las cuatro lenguas del Estado en 2010. La experiencia, primera para mí, ha sido muy grata. Uno gusta de este tipo de premios en los que no hay que leer a destajo, sino trabajar sobre libros ya leídos o leer con tiempo otros pendientes. Se siente uno copartícipe de una manera de funcionar con rigor y con seriedad. Me gustó esta mañana que Lluïsa Julià y Àlex Broch me dijesen que la novela del premio en catalán, la de Jordi Puntí, Maletes perdudes, había sido reseñada por Víctor Martínez-Gil en el primer número de nuestra revista Suroeste, que ayer facilité a los miembros del jurado (Ángel Basanta, Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Carlos Galán Lorés, Àlex Broch, Xelo Candel Vila, Araceli Iravedra, José María Pozuelo Yvancos, José Luis Martín Nogales, Javier Barreiro, Julia Barella, Jorge de Arco, Manuel Rico, Armando Requeixo, Lluïsa Julià, Laura Caveiro, Javier Rojo y Enrique Turpin) por gentileza de sus editores, la Editora Regional de Extremadura y el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz. Una significativa coincidencia, buen ojo. Aunque de opinión poética en esta ocasión, me he alegrado por el premio a Blanco nocturno de R. Piglia, buena novela.
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, abril 09, 2011 0 comentarios
En el aire cada vez más claro
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, abril 09, 2011 1 comentarios
jueves, abril 07, 2011
Los Premios de la Crítica en Cáceres
Por primera vez en su más de medio siglo de historia, los Premios de la Crítica se fallarán en Extremadura, en Cáceres. Los jurados, reunidos durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, darán a conocer su fallo este día, 9 de abril, en las modalidades de narrativa y de poesía para las cuatro lenguas oficiales del Estado, que es una de las singularidades de estos prestigiosos galardones.
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, abril 07, 2011 3 comentarios
miércoles, abril 06, 2011
De la excelencia
Hace muchos años, un profesor nos ofreció a unos pocos compañeros de clase que habíamos tenido una calificación de sobresaliente en un examen presentarnos a otra prueba para lograr la matrícula de honor. Me negué. En realidad, no sé si llegó a celebrarse aquello y si en el expediente de alguno de mis compañeros de aquel tiempo figura aquella matrícula de honor. Hoy, en el desayuno, he escuchado en RNE a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar de Lacalle, cómo argumentaba esa propuesta de crear un bachillerato de excelencia y ejemplificaba con deportistas de elite como Rafael Nadal, Fernando Alonso o Andrés Iniesta, que para llegar a lo que son han necesitado una preparación especial. Se le olvidaba un detalle, que uno de los citados se dedica a un deporte de equipo, y no se entrena solo, y en su equipo tiene el mismo trato especial, el mismo mimo, la misma consideración que el estudiante excelente en un grupo de veinte compañeros con perfiles diversos. No es preciso contradecir tal comparación para argumentar contra una medida segregadora que es un reconocimiento tácito del fracaso de la educación pública, cuyo fomento sin concesiones sigue siendo la más lacerante asignatura suspensa de todos los gobiernos desde hace décadas y décadas. Me pregunto de dónde saldrá la dotación de esos centros de excelencia, que, sin duda, repercutirá en los fondos dedicados a los que no llegan a un siete en la prueba de nivel y a un ocho en la media de 4º de ESO. Me pregunto —al tiempo que me acuerdo de don Miguel de Unamuno y de su primera nivola— si los profesores de ese centro de excelencia serán excelentes también, y si les harán pasar por alguna prueba de nivel para segregarlos de los otros. ¡Ay! Como todos los días, tras el desayuno, me he ido a clase, y hoy, casualmente, a hablar sobre El doctor Centeno de Galdós, novela pedagógica donde las haya, entre otras muchas bondades. Su protagonista, Felipe, Celipín, Centeno, Aristóteles, "mi héroe", es madrileño de la más pura cepa literaria galdosiana, y aprendió, y mucho, sobre todo, sentido común; pero hoy, con medidas como la referida, sería tan desgraciado como con tan mal maestro como Pedro Polo. No llegaría a nada; no merecería trato preferente; falto de la excelencia. ¡Ay!
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, abril 06, 2011 2 comentarios
martes, abril 05, 2011
Moratín y sus diez espárragos
Publicado por Miguel A. Lama en martes, abril 05, 2011 1 comentarios
lunes, abril 04, 2011
Amargo
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, abril 04, 2011 0 comentarios
viernes, abril 01, 2011
Francisco/Rafael/Víctor/Pino/Gutiérrez Colomer/Infantes
Victor Infantes, Bina Obsequia. 1. En (el) lugar del verso. Las geometrías poéticas de Francisco Pino. 2. "Alzo el verso esta noche". El ADN poético (de doble hélice) de Rafael Gutiérrez-Colomer. Madrid, Memoria Hispánica, 2011.
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, abril 01, 2011 0 comentarios