martes, marzo 30, 2010

Retratos

© CMD
Retrato de San Francisco en el Museo di Castelvecchio de Verona, una impresionante colección en un espacio superior. Me llamó la atención cómo la misma postura puede sugerir significados distintos en tiempos distantes. Otro descubrimiento fue el cuadro de Giovanni Caroto, el Ritratto di fanciullo con disegno, que estuvo en el Prado de Madrid hace un par de años en la exposición del retrato renacentista. No parece de su tiempo. Como ese San Francisco que parece responder a la llamada de —pongamos— Inocencio III, mientras lee.

lunes, marzo 29, 2010

Anacronismo

© Foto de Armando Méndez para Hoy.
En Zafra, mis padres me llevaban de niño a ver las procesiones. Mi madre me cuenta muchas veces que uno de mis hermanos decía, al ver al Cristo de la Humildad y Paciencia, tan contrito en su contrición y dolido en su dolor y humillación, sentado, con su mano izquierda en la mejilla: —Mamá, ¿por qué está tan suspenso* el Señor? Ese Cristo salía, como es lógico, después del Domingo de Ramos y antes del Santo Entierro. Supongo que seguirá ocurriendo así. Pero ahora, en otros lugares, no ocurre eso; y quizá sea, lamentablemente, por el espectáculo o por no sé qué cosa. Y duele tanto anacronismo, tanta falta de rigor histórico. Ayer —leo en el periódico— salió —véase la fotografía— el Cristo del Calvario en Cáceres, y me dicen que antes del domingo ya ha habido procesión en algún barrio. Qué cosas. Como la historia sagrada ya no forma parte de la cultura general, aquí vale todo. Llegará un día en que veremos al Cristo Resucitado ser conducido de nuevo a la Cruz porque llovió ese día o para que lo vea más gente.

*Suspenso. Triste.

martes, marzo 23, 2010

Verona

A escasas veinte horas de haber llegado a esta ciudad, mi vivencia es magnífica. Esta mañana temprano, resultaba fácil adivinar desde una de las ventanas de mi habitación cuál era la dirección hacia la Universidad por la cantidad de estudiantes que pasaban. El cumplimiento del deber —una primera clase a estudiantes de primer año que cursan español— no reducía el placer turístico de un paseo por Via Cappello, en donde está la casa de Julieta —y ahí no resistirse a cambiar de dirección para pisar la Piazza delle Erbe, en la foto— , de cruzar el Adigio por Ponte Navi y llegar por el camino más largo luego a la Facoltà di Lingue e Letterature Straniere. Por la generosa hospitalidad de Felice Gambin he conocido a la profesora —aubiana, de Max Aub— Silvia Monti, la directora del Departamento de Romanistica, y a Paola Bellomi, joven doctora con una tesis sobre las páginas literarias de la revista española Triunfo, "del tardofranquismo al comienzo de la transición (1970-1978)", que puede resultar atractiva para su publicación en España. También, en el despacho contiguo al de Silvia Monti, al profesor de la Universidad de Zaragoza, visitante aquí, buen conocedor del mundo de los libros de caballerías, Alberto del Río Nogueras, que se ha declarado lector de este Pura tura. Los caminos de la blogosfera... Un placer.

domingo, marzo 21, 2010

Domingo

Lo que da de sí un domingo. Carmen: Y no se pinta la cara. / Mi novia es la más hermosa. / Y no se pinta la cara. / La tiene como una rosa/ tan sólo con agua clara. Unas alegrías, creo, que cantaba Juanito Valderrama. Hemos estado una hora caminando por las calles llovidas. Poesía: los locos tienen alas de mosca y vuelven a guardar en su caja las cerillas quemadas como si fuesen palabras rozadas por el resplandor de otro mundo. De Juan Carlos Mestre, su "Cavalo Morto" de La casa roja (Madrid, Calambur, 2008. Premio Nacional de Poesía), un poema que creo recordar escuché aquí mismo antes de publicarse, que ha recitado, con su maestría de maestro, esta mañana en el Gran Teatro, esa ágora laica de Cáceres. Me ha parecido impresionante esta mañana de domingo escuchar a un poeta decir esa imagen de las cerillas quemadas como palabras rozadas por ese resplandor. Ha sido un rato en un espléndido y nutrido acto del Día Mundial de la Poesía promovido por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, con un Serafín Portillo de maestro de ceremonias, y en el que he podido escuchar y saludar a escritores como Elías Moro, Daniel Casado o Javier Pérez Walias. Música: Cancanilla de Málaga, el cantaor. Duendeando, de Teo Sánchez, en Radio 3. Un rato precioso. Dice Cancanilla —que ha contado una desternillante anécdota— que le da jindama volar, que no actúa en el extranjero porque le da jindama el avión. Bonita palabra. Hacía tiempo que no la escuchaba. Hay que ponerla en circulación. Y no se pinta la cara. Domingo. Carmen. Poesía. Música.

sábado, marzo 20, 2010

Russell P. Sebold en la Virtual Cervantes

Bajo la dirección de Enrique Rubio Cremades, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha abierto una página de autor sobre Russell P. Sebold, una de las principales figuras del hispanismo, Catedrático jubilado de la Universidad de Pennsylvania, director durante casi treinta años de la revista Hispanic Review, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija en 2001, reputado especialista en la literatura española de los siglos XVIII y XIX. En ella se pueden leer muchos de sus trabajos principales, hasta medio centenar de textos entre los más de doscientos artículos publicados por este autor enamorado de España y de su cultura. Sus ediciones de autores como José Francisco de Isla, Diego de Torres Villarroel, Tomás de Iriarte —del que acaba de publicar el Teatro original completo en la colección Letras Hispánicas de Ediciones Cátedra—, José de Cadalso, Ignacio de Luzán o Gustavo Adolfo Bécquer han sido leídas y utilizadas por generaciones de estudiantes y profesores. Es un placer grande visitar virtualmente a este ilustrado amigo.

jueves, marzo 18, 2010

Rubor

El texto que transcribo a continuación corre hace muchos meses por la universidad española. Lo conocí en mi Universidad de Extremadura y a estas alturas no sé si nació en ella o provenía de algún otro centro pionero en esta aparente renovación pedagógica que se ha instalado ahora en la universidad con treinta años —por poner— de retraso. Sé que ha sido ampliamente difundido con buenos resultados, al menos, aquí. Ha servido para la presentación de propuestas didácticas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y presentadas como solicitud de complementos docentes, con éxito, como digo.
"Creación de profesionales capaces de su incorporación al mundo laboral mediante un elenco de conocimientos básicos de su rama de conocimiento y materias y mediante el dominio de las destrezas básicas para la puesta en valor de los conocimientos aprendidos, con especial capacidad para adquirir de manera autónoma los nuevos conocimientos que los retos profesionales les supongan y para ser capaces de desarrollar soluciones concretas a las necesidades laborales desde los conocimientos aprendidos."
Cuando menos, es una vergüenza portafoliar lo que está ocurriendo.

lunes, marzo 15, 2010

Conferencia sobre Rodríguez-Moñino

Hoy lunes, a las 20:00 horas, Víctor Infantes, Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, amante de los libros, dirá la conferencia Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970): la memoria impresa de una vida en la Biblioteca Pública "Rodríguez-Moñino/María Brey" de esta ciudad de Cáceres.

viernes, marzo 12, 2010

Miguel Delibes

© ...
Descanse en paz. Hace muchos años vino a Cáceres traído por la Institución Cultural "El Brocense" en aquella época de esplendor en la que quienes estudiábamos Filosofía y Letras teníamos la suerte de escuchar a Miguel Delibes, claro está, a Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Claudio Rodríguez, Gonzalo Torrente Ballester, Luis Rosales, y a tantos otros que vinieron de la mano de Ángel Sánchez Pascual, a quien hay que agradecer lo mucho hecho durante aquellos años en los que él "tuvo una importancia decisiva", como escribió Santos Domínguez en su Memorial de un testigo (Editora Regional de Extremadura, 2002).
Cuando vino Delibes a Cáceres yo estaba en tercero de carrera; y Sánchez Pascual, como siempre, nos avisaba a los que estábamos en la revista Residencia para que fuésemos al antiguo Hotel Extremadura —con un magnetófono Philips gris que a mi hermano Josemari y a mí nos regalaron nuestros padres— para entrevistar al escritor de turno. Delibes llegó griposo, con pocas ganas de hablar con un médico muy lector —mi amigo Juan José Domínguez—, con un estudiante del último curso de Filología —mi compañero Miguel Ángel Teijeiro— y conmigo, que al final redacté la entrevista que se publicó en Residencia. Cuadernos de Cultura (núms. 7-8, 1983, págs. 109-111). Aquello se tituló —y confieso que me da un poco de vergüenza la tontería— "Tras la cartuchera de las palabras". Delibes habló poco —nos preguntó por Ricardo Senabre, recuerdo, evocando una visita anterior a Cáceres—; pero dijo cosas de interés. La anécdota posterior, cuando se publicó la conversación, la he contado varias veces a los amigos. Yo escribí que Delibes era un "sereno y agradable conversador" y se publicó que era un "sereno y agradable conservador".
Miguel Delibes (1920-2010) estudió Derecho, como mis amigos y compañeros de aquellos años Paco Martín Camacho y Salustiano Álvarez Buiza, que fueron quienes me enseñaron el Garrigues, es decir, el Manual de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, del que Delibes decía que había sido su libro de referencia para aprender a usar la lengua. Lo recomendaba a los jóvenes escritores más que leer a Kafka. Si se lee a Kafka —decía— se corre el riesgo de querer repetir El proceso; pero a nadie se le va a ocurrir escribir un curso de Derecho con el que se aprende a valorar los adjetivos, a escribir con frases justas, con claridad y con sencillez.

jueves, marzo 11, 2010

Rodríguez-Moñino

La primera vez que vi fuera de la Facultad a Juan Manuel Rozas fue en su casa. Vivían Tina y él con sus hijos en la Avenida de la V. de la Montaña, y allí acudíamos sus alumnos para conocer su biblioteca. Esta foto de don Antonio Rodríguez-Moñino en su casa de la calle San Justo, a finales de los sesenta, me recuerda mucho aquel momento en que vi a Rozas, sentado en un rincón de su biblioteca, frente a una mesa baja, con un pie parecido, como la que se ve en esa fotografía.
Don Antonio Rodríguez-Moñino nació en Calzadilla de los Barros (Badajoz) un 14 de marzo de 1910; así que el próximo domingo se cumplen cien años desde su nacimiento. Por eso, viene Víctor Infantes a Cáceres a pronunciar una conferencia, Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970): la memoria impresa de una vida, que abre las actividades que desde aquí se van a promover para recordar a una figura intelectual que, si estuviésemos hablando de bioquímica, sería el Severo Ochoa extremeño.
Va a ser en la Biblioteca Pública "Rodríguez-Moñino/María Brey" de Cáceres, a las 8 de la tarde del lunes más próximo, el 15 de marzo.


La foto está publicada en la obra de Rafael Rodríguez-Moñino Soriano, La vida y la obra del bibliófilo y bibliógrafo extremeño D. Antonio Rodríguez-Moñino, Madrid, Beturia Ediciones, 2000. Hay segunda edición, por razones enemigas de D. Antonio, en 2002.

miércoles, marzo 10, 2010

sábado, marzo 06, 2010

Suroeste

Será uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Extremadura, del que hoy se daba buen y fundamentado anuncio en el diario HOY. El próximo jueves 11, a las 20:00 horas, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contempoáneo (MEAIC) de Badajoz, se inaugura la exposición SUROESTE. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España 1890-1936. Varios centenares de piezas que testimonian esa relación en la literatura, en la fotografía, en el cine, la música, las artes plásticas estarán expuestas desde el próximo jueves hasta el dieciséis de mayo. Estoy deseando hacerme con el catálogo de la exposición, dos volúmenes de casi mil páginas con textos de más de treinta colaboradores, entre los que están Eduardo Lourenço, José-Carlos Mainer, Carlos Reis, Ángel Marcos de Dios o Perfecto E. Cuadrado, según leo en el avance del periódico. Los responsables de todo son una garantía de seriedad y rigor: Antonio Sáez Delgado, Luis Manuel Gaspar, Juan Manuel Bonet, Sara Afonso Ferreira y Antonio Franco Domínguez son los comisarios.
La exposición dará, sin duda, para más en este sitio.

miércoles, marzo 03, 2010

Periodismo cultural

La última ha sido que al fallo de los Premios Lúmen_ex convocados por la Universidad de Extremadura no se ha presentado ningún medio de prensa. Ninguno. El premio ha tenido una repercusión inusitada. Se han recibido más de cien obras en formato físico procedentes de dieciséis países. Ningún periodista se ha dignado a cubrir el acto.
La penúltima es que el ilustre protagonista de un acontecimiento literario, una vez ocurrido éste, se ha quedado un día más en Cáceres para hacerse una foto a una hora que venía bien a los periodistas y en compañía de alguien con poder político. Qué cosas.
Ya escribiré sobre esto. Es denunciable. Y más en una ciudad que se postula como ciudad europea de la cultura en 2016 y en cuyo proyecto la prensa debería tener un papel determinante.

lunes, marzo 01, 2010

Chopin

Hoy, que se cumplen doscientos años desde el nacimiento de Federico Chopin y que tantas veces he escuchado decir su nombre y apellido, recuerdo al Padre Máximo Peinador (1900-1990), un sabio claretiano, eminente escriturista, del Convento del Cristo del Rosario de Zafra. Allí, en Zafra, una noche de hace unos treinta años, a la puerta de la Iglesia de Santa Catalina, en donde iba a celebrarse uno de los conciertos organizados por las Juventudes Musicales de mi pueblo, es decir, por Pepe Cabezón (1934-2002), el Padre Máximo corregía la pronunciación a la francesa del apellido del compositor y pianista que esmeraba uno de los presentes.
Chópin, se pronuncia Chópin. Es apellido eslavo, como Lenin, como Stalin —decía un ya casi ciego Padre Máximo, especialista en mariología bíblica, y superviviente de otro lamentable episodio de la guerra civil, que dejó admirado a un estudiante de bachillerato que desde aquel entonces pronuncia el apellido del músico como el de Putin, con la primera sílaba tónica.