martes, marzo 30, 2010
Retratos
Publicado por Miguel A. Lama en martes, marzo 30, 2010 0 comentarios
lunes, marzo 29, 2010
Anacronismo
*Suspenso. Triste.
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, marzo 29, 2010 0 comentarios
martes, marzo 23, 2010
Verona
Publicado por Miguel A. Lama en martes, marzo 23, 2010 4 comentarios
domingo, marzo 21, 2010
Domingo
Lo que da de sí un domingo. Carmen: Y no se pinta la cara. / Mi novia es la más hermosa. / Y no se pinta la cara. / La tiene como una rosa/ tan sólo con agua clara. Unas alegrías, creo, que cantaba Juanito Valderrama. Hemos estado una hora caminando por las calles llovidas. Poesía: los locos tienen alas de mosca y vuelven a guardar en su caja las cerillas quemadas como si fuesen palabras rozadas por el resplandor de otro mundo. De Juan Carlos Mestre, su "Cavalo Morto" de La casa roja (Madrid, Calambur, 2008. Premio Nacional de Poesía), un poema que creo recordar escuché aquí mismo antes de publicarse, que ha recitado, con su maestría de maestro, esta mañana en el Gran Teatro, esa ágora laica de Cáceres. Me ha parecido impresionante esta mañana de domingo escuchar a un poeta decir esa imagen de las cerillas quemadas como palabras rozadas por ese resplandor. Ha sido un rato en un espléndido y nutrido acto del Día Mundial de la Poesía promovido por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, con un Serafín Portillo de maestro de ceremonias, y en el que he podido escuchar y saludar a escritores como Elías Moro, Daniel Casado o Javier Pérez Walias. Música: Cancanilla de Málaga, el cantaor. Duendeando, de Teo Sánchez, en Radio 3. Un rato precioso. Dice Cancanilla —que ha contado una desternillante anécdota— que le da jindama volar, que no actúa en el extranjero porque le da jindama el avión. Bonita palabra. Hacía tiempo que no la escuchaba. Hay que ponerla en circulación. Y no se pinta la cara. Domingo. Carmen. Poesía. Música.
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, marzo 21, 2010 1 comentarios
sábado, marzo 20, 2010
Russell P. Sebold en la Virtual Cervantes
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, marzo 20, 2010 0 comentarios
jueves, marzo 18, 2010
Rubor
El texto que transcribo a continuación corre hace muchos meses por la universidad española. Lo conocí en mi Universidad de Extremadura y a estas alturas no sé si nació en ella o provenía de algún otro centro pionero en esta aparente renovación pedagógica que se ha instalado ahora en la universidad con treinta años —por poner— de retraso. Sé que ha sido ampliamente difundido con buenos resultados, al menos, aquí. Ha servido para la presentación de propuestas didácticas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y presentadas como solicitud de complementos docentes, con éxito, como digo.
"Creación de profesionales capaces de su incorporación al mundo laboral mediante un elenco de conocimientos básicos de su rama de conocimiento y materias y mediante el dominio de las destrezas básicas para la puesta en valor de los conocimientos aprendidos, con especial capacidad para adquirir de manera autónoma los nuevos conocimientos que los retos profesionales les supongan y para ser capaces de desarrollar soluciones concretas a las necesidades laborales desde los conocimientos aprendidos."
Cuando menos, es una vergüenza portafoliar lo que está ocurriendo.
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, marzo 18, 2010 4 comentarios
lunes, marzo 15, 2010
Conferencia sobre Rodríguez-Moñino
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, marzo 15, 2010 0 comentarios
viernes, marzo 12, 2010
Miguel Delibes
Cuando vino Delibes a Cáceres yo estaba en tercero de carrera; y Sánchez Pascual, como siempre, nos avisaba a los que estábamos en la revista Residencia para que fuésemos al antiguo Hotel Extremadura —con un magnetófono Philips gris que a mi hermano Josemari y a mí nos regalaron nuestros padres— para entrevistar al escritor de turno. Delibes llegó griposo, con pocas ganas de hablar con un médico muy lector —mi amigo Juan José Domínguez—, con un estudiante del último curso de Filología —mi compañero Miguel Ángel Teijeiro— y conmigo, que al final redacté la entrevista que se publicó en Residencia. Cuadernos de Cultura (núms. 7-8, 1983, págs. 109-111). Aquello se tituló —y confieso que me da un poco de vergüenza la tontería— "Tras la cartuchera de las palabras". Delibes habló poco —nos preguntó por Ricardo Senabre, recuerdo, evocando una visita anterior a Cáceres—; pero dijo cosas de interés. La anécdota posterior, cuando se publicó la conversación, la he contado varias veces a los amigos. Yo escribí que Delibes era un "sereno y agradable conversador" y se publicó que era un "sereno y agradable conservador".
Miguel Delibes (1920-2010) estudió Derecho, como mis amigos y compañeros de aquellos años Paco Martín Camacho y Salustiano Álvarez Buiza, que fueron quienes me enseñaron el Garrigues, es decir, el Manual de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, del que Delibes decía que había sido su libro de referencia para aprender a usar la lengua. Lo recomendaba a los jóvenes escritores más que leer a Kafka. Si se lee a Kafka —decía— se corre el riesgo de querer repetir El proceso; pero a nadie se le va a ocurrir escribir un curso de Derecho con el que se aprende a valorar los adjetivos, a escribir con frases justas, con claridad y con sencillez.
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, marzo 12, 2010 4 comentarios
jueves, marzo 11, 2010
Rodríguez-Moñino
Don Antonio Rodríguez-Moñino nació en Calzadilla de los Barros (Badajoz) un 14 de marzo de 1910; así que el próximo domingo se cumplen cien años desde su nacimiento. Por eso, viene Víctor Infantes a Cáceres a pronunciar una conferencia, Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970): la memoria impresa de una vida, que abre las actividades que desde aquí se van a promover para recordar a una figura intelectual que, si estuviésemos hablando de bioquímica, sería el Severo Ochoa extremeño.
Va a ser en la Biblioteca Pública "Rodríguez-Moñino/María Brey" de Cáceres, a las 8 de la tarde del lunes más próximo, el 15 de marzo.
La foto está publicada en la obra de Rafael Rodríguez-Moñino Soriano, La vida y la obra del bibliófilo y bibliógrafo extremeño D. Antonio Rodríguez-Moñino, Madrid, Beturia Ediciones, 2000. Hay segunda edición, por razones enemigas de D. Antonio, en 2002.
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, marzo 11, 2010 0 comentarios
miércoles, marzo 10, 2010
¿Por qué no estaban trabajando?
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, marzo 10, 2010 0 comentarios
sábado, marzo 06, 2010
Suroeste
La exposición dará, sin duda, para más en este sitio.
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, marzo 06, 2010 1 comentarios
miércoles, marzo 03, 2010
Periodismo cultural
La última ha sido que al fallo de los Premios Lúmen_ex convocados por la Universidad de Extremadura no se ha presentado ningún medio de prensa. Ninguno. El premio ha tenido una repercusión inusitada. Se han recibido más de cien obras en formato físico procedentes de dieciséis países. Ningún periodista se ha dignado a cubrir el acto.
La penúltima es que el ilustre protagonista de un acontecimiento literario, una vez ocurrido éste, se ha quedado un día más en Cáceres para hacerse una foto a una hora que venía bien a los periodistas y en compañía de alguien con poder político. Qué cosas.
Ya escribiré sobre esto. Es denunciable. Y más en una ciudad que se postula como ciudad europea de la cultura en 2016 y en cuyo proyecto la prensa debería tener un papel determinante.
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, marzo 03, 2010 4 comentarios
lunes, marzo 01, 2010
Chopin
—Chópin, se pronuncia Chópin. Es apellido eslavo, como Lenin, como Stalin —decía un ya casi ciego Padre Máximo, especialista en mariología bíblica, y superviviente de otro lamentable episodio de la guerra civil, que dejó admirado a un estudiante de bachillerato que desde aquel entonces pronuncia el apellido del músico como el de Putin, con la primera sílaba tónica.
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, marzo 01, 2010 0 comentarios