lunes, noviembre 29, 2010
Todo es enredos amor
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, noviembre 29, 2010 0 comentarios
domingo, noviembre 28, 2010
Ya no tq, crtmos?
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, noviembre 28, 2010 1 comentarios
viernes, noviembre 26, 2010
Clausurado el Simposio sobre Rodríguez-Moñino
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, noviembre 26, 2010 6 comentarios
Más Moñino
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, noviembre 26, 2010 2 comentarios
jueves, noviembre 25, 2010
En marcha el Simposio sobre Rodríguez-Moñino
El simposio lo inauguró ayer por la tarde el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y echó a andar con las intervenciones de Joaquín González Manzanares, que puso en paralelo las trayectorias de Moñino y de Vicente Barrantes, de Pablo Ortiz Romero, que habló sobre la participación de Rodríguez-Moñino en la Junta del Tesoro Artístico de Extremadura, y de Pedro M. Cátedra, que glosó con brillantez la relación entre Eugenio Asensio y don Antonio a partir del rico epistolario entre ambos.
Hoy jueves, ocupo la mesa en la sesión de la mañana para dar la palabra a Juan Antonio Yeves ("Antonio Rodríguez-Moñino y José Lázaro Galdiano"), a Víctor Infantes ("Rodríguez-Moñino editor") y a José Luis Bernal Salgado ("La creación poética de Antonio Rodríguez-Moñino"). Una sesión que se cerrará con la presentación de la edición de Los tesoros escondidos, una adaptación ilustrada para un público joven del singular texto de Moñino, publicada por la Diputación Provincial de Badajoz.
(*) Hoy se cumplen dos años de la muerte de Ángel Campos Pámpano.
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, noviembre 25, 2010 2 comentarios
lunes, noviembre 22, 2010
Presentación de 'El manuscrito sellado'
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, noviembre 22, 2010 0 comentarios
sábado, noviembre 20, 2010
Javier Cercas y su instante
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, noviembre 20, 2010 1 comentarios
miércoles, noviembre 17, 2010
La lengua soñada
"La lengua soñada es siempre la de la poesía. Lo que es necesario aprender a leer no son las imágenes —que malamente soportan una lectura— sino las palabras, las palabras del poema, aquellas que el poeta vasco, denostado por panfletario, creía tan necesarias como el pan de cada día. Lo que el poema nos obliga a leer es aquello que no tiene nombre, lo que constantemente se nos oculta porque el poema —ya lo sabe el lector— nos lo dice siempre de un modo indirecto, inocentemente arriesgado y difícil, al que nuestros ojos no acaban de acostumbrarse.
La esencia del lenguaje poético no se agota en su función comunicativa, lo que el poema pretende es el intercambio simbólico de unas cuantas —pocas— palabras esenciales o sencillas o pobres, como las llama António Ramos Rosa. Pero ya se sabe que nada hay más complicado que un alma sencilla. Y esas pocas palabras son siempre la base de un poema, el armazón de una poética con la que se identifica quien las escribe y quien las lee."
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, noviembre 17, 2010 1 comentarios
martes, noviembre 16, 2010
José Antonio Leal y Antonio Orihuela en Letras
Publicado por Miguel A. Lama en martes, noviembre 16, 2010 0 comentarios
Simposio sobre Rodríguez-Moñino
Más información, aquí.
Publicado por Miguel A. Lama en martes, noviembre 16, 2010 1 comentarios
La vida alrededor
Publicado por Miguel A. Lama en martes, noviembre 16, 2010 0 comentarios
domingo, noviembre 14, 2010
NEUDC en Cáceres
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, noviembre 14, 2010 0 comentarios
sábado, noviembre 13, 2010
De vuelta de Santiago
P. S.: pueden verse más fotos —y mejores— del mismo día en Santiago de Compostela en el blog de Studiolum, compartido por Antonio Bernat Vistarini y Tamás Sajó. Recomendable.
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, noviembre 13, 2010 5 comentarios
martes, noviembre 09, 2010
Rodríguez-Moñino en 'Hibris'
Hibris es la única revista estrictamente de bibliofilia que existe en este país y se ha sumado al centenario de Moñino que celebramos en Extremadura. Sin ánimo de desmerecer, el texto de Rodríguez-Moñino es el más importante de los que se recogen aquí, que firman Víctor Infantes —promotor de este monográfico—, José Luis Bernal Salgado —una resumida semblanza biográfica—, Ana Martínez Pereira —una bibliografía—, Joaquín González Manzanares —sobre Moñino y Extremadura— y quien esto escribe —con una relación de los hechos y propósitos del centenario. Otro espléndido aperitivo impreso del simposio que celebraremos en Cáceres dentro de dos semanas.
Publicado por Miguel A. Lama en martes, noviembre 09, 2010 0 comentarios
lunes, noviembre 08, 2010
Foto de grupo (Cáceres, 2010)
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, noviembre 08, 2010 1 comentarios
Claudio Rodríguez
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, noviembre 08, 2010 1 comentarios
domingo, noviembre 07, 2010
La ventana
La obra de José Luis está basada en un relato de Germán Sánchez Espeso en el que dos niñas enfermas comparten la misma habitación y una de ellas cuenta a la otra —que no puede mover las piernas— lo que se ve a través de la ventana. Es, pues, un buen ejemplo de teicoscopia, de visión por encima del muro. El trabajo con actrices tan jóvenes —Antía Freitas Rial y Aida Castro Barquero—, las limitaciones de una unidad de lugar leve y argumentalmente alterada con unas pocas tomas exteriores, y solucionada con planos y encuadres que saben sugerir y potenciar significados, son argumentos de peso para celebrar esta propuesta, que, además, tiene el valor añadido de su motivación didáctica y de un afán divulgativo de la pasión por el lenguaje cinematográfico.
Fotografía: Fernando Alcalá Sáenz
Producción: Asociación Cultural 24 Fotogramas de Plasencia
Música: Javier Duarte Jódar
Adaptación del guión: José Luis Muñoz Bejarano y Javier Duarte Jódar.
Duración: 20 minutos.
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, noviembre 07, 2010 2 comentarios
sábado, noviembre 06, 2010
Foto de grupo (Cáceres, 1985)
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, noviembre 06, 2010 3 comentarios
viernes, noviembre 05, 2010
De vuelta de Rennes
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, noviembre 05, 2010 0 comentarios
miércoles, noviembre 03, 2010
Teatro extremeño
El número se abre con una nueva síntesis de quien más ha trabajado en la historia literaria del teatro en Extremadura en los últimos treinta años, Gregorio Torres Nebrera, que escribe una "Breve historia de la literatura dramática en Extremadura (1976-2010)" que acompaña de una "Bibliografía de autores teatrales extremeños" que ya hay que completar con otros nombres como los de Miguel Ángel Encabo Vera o Antonio de la Fuente Arjona y nuevos textos, como los aparecidos en la nueva colección "Escena Extremeña" impulsada por el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, y de la que algo habrá que decir, para bien y para mal. Luego, Paco Carrillo —con la colaboración de Carlos Alonso Fernández— trata la puesta en escena en el panorama teatral extremeño, que es un repaso por las principales compañías de aquí, que, de manera mucho más telegráfica, vuelven a mencionarse en el texto firmado por Javier Leoni, "Elencos y compañías en el teatro extremeño actual". Denis Rafter, que, además, ha tenido el buen acuerdo de extender la presencia extremeña del número a las "Notas de dirección" que publica sobre Mundos, la pieza de Isidro Timón, escribe sobre esta "Tierra de actores" y cuenta su experiencia en Extremadura en unas páginas muy jugosas no exentas de crítica a lo que ocurre en otros lugares. Las infraestructuras y los espacios están tratados en los textos de Damián Galán Nogales y de Agustín Iglesias. De nuevo hay parcial coincidencia en los contenidos de dos colaboraciones en el número; si bien en el primero se aprecia un tono crítico y cierto pesimismo, y en el segundo, más centrado en las iniciativas privadas —con apoyo público—, parece que prima lo constructivo. Y bien está, aunque sea por parte implicada, y bien implicada en tan loable proyecto —Guirigai— en un pueblo como Los Santos de Maimona. Los festivales —de Mérida, de Cáceres, de Badajoz; faltan otros— están tratados, respectivamente, en los textos de Gregorio González Perlado, de Luigi Giuliani y de Miguel Murillo; y no se han olvidado de dar un espacio a la danza en Extremadura, en un texto de Cristina D. Silveira, arte y parte. Miguel Nieto, director de algunos de los más importantes montajes populares en España, partiendo del descollante El alcalde de Zalamea, que empezó a andar en 1994, habla de esta experiencia en Extremadura; y el director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, José Ramón Alonso de la Torre lo hace sobre los estudios teatrales en esta región, es decir, sobre la escuela que dirige como punto de destino de una primera iniciativa de la otrora escuela en Olivenza. Sorprende en J.R. Alonso de la Torre esta prosa administrativa. Quizá sea porque no se ha recurrido a observadores externos, a críticos, que casi no existen. Será por eso.
El final es lo mejor. La publicación de un texto de autor extremeño, de una muestra escrita del teatro actual en Extremadura. Miguel Murillo y su obra El gen del diablo. Está basada en hechos reales, como otras obras de Murillo, que se ha declarado en el teatro como un cronista sentimental y comprometido de lo que ocurre en la calle de la historia reciente. Cuánto me alegró su Premio Lope de Vega por Armengol. En este caso hay varios homenajes: al Manuel Pacheco de El cine y otros poemas, a Josechu, un poeta y cantautor —de versos de Pacheco— de Badajoz al que quemaron el cerebro en un manicomio, y a la memoria histórica. Y hay denuncia. Por los incomprensibles vestigios de las investigaciones sobre las raíces psicofísicas del marxismo en un contexto tan terrible como el de la guerra civil, con personajes como Francisco Franco, y, a sus órdenes, el psiquiatra Vallejo Nágera. Un escenario: el antiguo monasterio de San Pedro de Cardeña, convertido en campo de prisioneros y en escenario de infames experimentos. Pone los pelos de punta.
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, noviembre 03, 2010 3 comentarios
lunes, noviembre 01, 2010
Los fallos de la memoria
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, noviembre 01, 2010 3 comentarios