sábado, octubre 30, 2010

Rebaño (Homenaje a Miguel Hernández)


 PORQ UEDO NDEUN ASCUEN CASVA
CIASA MAN EZCANEL LAPON DRAD
OSPIE DRAS DEFU  TURAM  IR ADA Y
HARA QUE NUE VOSBR AZOSYN UE
VASPIER NASCR EZCAN EN LACARN
ET ALADAD EELH ERIDO DEM IGUEL

jueves, octubre 28, 2010

Actualidad de Lope

Dirigido por Felipe B. Pedraza, director del Instituto Almagro de Teatro Clásico, y organizado por la Comunidad de Madrid, se celebra este ciclo de conferencias sobre Lope de Vega en el salón de actos de la Casa-Museo de Lope, en la calle Cervantes, 11 de Madrid.
El 4 de noviembre, Germán Vega García-Luengos, de la Universidad de Valladolid y Rafael González Cañal, de la Universidad de Castilla-La Mancha, hablarán sobre "Lope en la red: nuevos instrumentos para el conocimiento y la difusión de la obra del Fénix".
El 11 de noviembre, Javier Huerta Calvo, de la Universidad Complutense, en donde dirige el Instituto del Teatro de Madrid, disertará sobre "Lope (la película): de los documentos a la acción cinematográfica".
El 18 de noviembre, Benito Navarrete, de la Universidad de Alcalá de Henares, hablará sobre "Lope en imagen: iconografía del Fénix de los ingenios".
Y el 2 de diciembre, el director del ciclo, Felipe B. Pedraza, de la Universidad de Castilla-La Mancha, hablará sobre "Lope en los libros (2009-2010)".
En breve, daré aquí otra noticia sobre la actualidad de Lope y sobre Lope en la actualidad.

martes, octubre 26, 2010

Palabras de Álvaro Valverde en 'Kafka'

© David Palma para HOY
Leí ayer la entrevista que le ha hecho Álex Chico (Plasencia, 1980) a Álvaro Valverde (Plasencia, 1959) en la revista Kafka, que ofrece otros contenidos literarios destacables, como los poemas de Mario Martín Gijón y de José María Cumbreño, o el recuerdo de Miguel Hernández. Pero sobre la conversación con Álvaro diré que me entusiasma el hecho; porque es un nuevo testimonio que ayuda a comprender más claves de la obra de uno de los autores más importantes de la poesía española de hoy. Álvaro habla de su poesía y de sus obras en prosa; y Alex Chico sabe preguntar, porque conoce bien —y admira— la obra del escritor. Cuando uno lee estas conversaciones se produce una suerte de distanciamiento benéfico. A pesar de la cercanía con el autor o de la información —que a veces me sobrepasa; pero ante la que siempre me sobrepongo—, que uno tiene archivada sobre su literatura, contemplo estos documentos como si constituyesen todo un acontecimiento. Lo son; y así deberían sentirse, para honra de la comunidad en la que vivimos. Su lugar en la tradición poética contemplativa, su inclinación literaria por lo personal que evita lo superficialmente confesional; la vivencia y la verbalización del territorio... Son valores de sus palabras, que tampoco dejan puntada sin hilo en otros asuntos. Leánse.

domingo, octubre 24, 2010

Álvarez Piñer

"Secretario-Administrador: Luis Álvarez Piñer, Bulevar de San José, 18, Gijón." Es lo que puede leerse en los números publicados de Carmen, la "revista chica de poesía española" dirigida por Gerardo Diego en años tan significativos como 1927 y 1928. Tenía Álvarez Piñer diecisiete años y en aquellas páginas publicó sus primeros poemas. Fue poeta, profesor, conferenciante, como resume en un epígrafe de su artículo sobre la prosa Juan Manuel Díaz de Guereñu, estudioso, amigo, gran valedor de la figura de Álvarez Piñer, editor de sus cartas con Gerardo Diego, y autor también de la exhaustiva "Cronología" que abre este catálogo de la exposición Luis Álvarez PIñer (1910-1999) que está en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (del 8 de octubre al 7 de noviembre). Me lo ha traído de allí mi amigo y compañero José Luis Bernal, que escribe "El poeta, oficiante del misterio", que es otro de los capítulos de este catálogo, que se completa con contribuciones de Francisco Javier Díez de Revenga sobre "Piñer en la estética del 27" y Fernando Aramburu, "Soledad, silencio y tiempo: una lectura de la poesía de Luis Álvarez Piñer". Porque Piñer fue principalmente poeta, aunque durante muchos años un poeta secreto. La editorial Pre-Textos publicó su Poesía en 1995, en edición cuidada por Díaz de Guereñu, y años antes su En resumen 1927-1988, que recibió en 1991 el Premio Nacional de poesía.

jueves, octubre 21, 2010

Viñals

Esta tarde se presenta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Sala Nueva, la espléndida antología de la poesía de José Viñals (1930-2009) Caballo en el umbral (Antología poética 1958-2006), publicada por la Editora Regional de Extremadura este año, con introducción y selección de Benito del Pliego y Andrés Fisher. Ambos intervendrán en el acto de presentación esta tarde a las siete y media, junto a Luis Sáez Delgado, el director de la Editora Regional extremeña. Además, leerán poemas de José amigos como Elías Moro y Jordi Doce, Esther Ramón, María Salgado, Ernesto García López y Juan Soros. Desde aquí, en la ausencia, leo este poema, que es toda una declaración artística que incluye todo lo irrenunciable:

DESPEDIDA

Miro crecer la noche
la cebada y el lúpulo duermen,
los alfabetos de la sombra,
la dignidad del hombre sosegado.

Miro crecer los templos de la perversa vanidad.

De ojos abiertos miro
los dibujos del alma, las flores del silencio,
la majestad serena de la hembra dormida.

Destierro de mi frente
el sigilo cuajado de los años,
y de mi lengua quito las tentaciones vanas de la prosa.

Hurgo en los arrabales
las veleidades de la pena
y la intensa pobreza de las manos,
el caracol sagrado de la concupiscencia,
el ojo del delirio.

Miro mi desteñida soledad,
mi soledad de no estar solo,
mi vacua estupidez de larga data,
mas no me compadezco
y no me encuentro aborrecible.
Entonces bebo mi coñac favorito
y digo adiós, adiós a la miseria.

José Viñals

miércoles, octubre 20, 2010

Congreso de la ADE en Cáceres

Este fin de semana se celebra en Cáceres el XVI Congreso de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), en el que se hablará de los límites e implicaciones de la creación escénica, de la actitud ética ante ella, de la dirección de escena como promoción y agitación cultural, de la gestión de los teatros públicos y de la dirección artística... Para abrir boca en estos días —del 22 al 24—, la presentación, mañana, jueves 21, en el Gran Teatro cacereño, a las 19:30 horas, del número 132 de la revista ADE/Teatro que dedica una parte monográfica al "Teatro actual de Extremadura". Todos los interesados pueden acudir a este primer encuentro de la temporada con el teatro.

martes, octubre 19, 2010

Carne cruda

Hoy el crudo Javier Gallego ha estado sembrado en Carne cruda, el programa de Radio 3 que escucho a cachos en el coche cuando subo desde el campus hasta casa. Ha recordado sarcástico la noticia de que José María Aznar —Ansar, lo ha llamado—, que tanto cuestionó el cambio climático, ha sido nombrado presidente del consejo asesor del Global Adaptation Institute, una iniciativa centrada en la reflexión sobre aquello que su ahora destacado miembro negaba. Luego, Javier Gallego ha comentado la noticia de que el Vaticano considera la serie Los Simpson un ejemplo de fe y que sus personajes son buenos católicos. Increíble. El mundo al revés. La realidad se ha vuelto loca. Para rematar, el crudo Gallego se ha dicho: —No, si cualquier día nombran a Díaz Ferrán el presidente de los empresarios.

domingo, octubre 17, 2010

Cáceres 2016

© Boni Sánchez
Ayer leí en la prensa la información sobre el proyecto presentado por Cáceres a la comisión que hizo la selección entre las ciudades candidatas a Ciudad Europea de la Cultura en 2016. No tendré una opinión fundamentada hasta que no conozca el proyecto en su integridad, y sus costes; pero lo publicado no pinta nada bien, y da la razón a quienes creen que la causa principal, y quizá única, del suspenso es que el memorial no estuvo bien elaborado. Ahora, hoy, leo que va a haber transformaciones para iniciar "una nueva trayectoria". No sé, no sé... CÁCERES 2016 es un nombre o marca que ya no dice nada, y si algo sugiere es fracaso, derrota, decepción, nada positivo, fuera de lo hecho con la ilusión de lograr algo que podría haber sido importante para esta ciudad. Como no ha sido, es lógico que la marca desaparezca, y también toda su tramoya, creada exclusivamente para un fin que ya no existe. Lo que no debe desaparecer es el afán por hacer de Cáceres una ciudad de la cultura. Lo ha sido siempre; pero hay que aumentar el grado. Por ejemplo, siendo conscientes de que la cultura no es sólo fastos e infraestructuras, sino un aire de vida ciudadana que se aprecie en la limpieza de sus calles o en el pacifismo de sus habitantes educados. Me darían una alegría mañana si todo lo relativo a CÁCERES 2016 desapareciese, incluido el consorcio, y se potenciase el área de cultura de un Ayuntamiento que arrastrara a todas las instituciones a hacer mejor esta ciudad cultural que tiene en las siglas de sus antiguas matrículas su mejor marca: CC.

sábado, octubre 16, 2010

En la Biblioteca de la Universidad de Oviedo

Ayer, en Oviedo, en el Café JL de la calle Ramón y Cajal, leía en La Nueva España una entrevista con Ramón Rodríguez, el director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, que ha sido nombrado "Llanerense del año" y que venía fotografiado en Posada de Llanera, el mismo con el que, unas horas después, iba a estar a punto de chocar a la salida de la biblioteca que dirige. De no haber sido por la lectura de la prensa local en un bar lleno de humo a las nueve de la mañana, no habría sabido que aquel era Ramón Rodríguez, autor, además, de una historia de La Biblioteca de la Universidad de Oviedo, 1765-1934, su tesis, creo, publicada en 1993. Salía yo, pues, de su impresionante biblioteca después de que su jefa de sección nos la mostrara, incluyendo el despacho de Ramón Rodríguez, que alberga en sus estantes valiosas colecciones, como los fondos de los condes de Toreno, la sección de raros o la colección de La Gineta, relacionados con el mundo del caballo...; un magnífico tesoro. Habló la bibliotecaria de algunas de las joyas —hay una veintena de incunables—, entre las que se encuentra el bello manuscrito de la Relación del viaje de Fray Diego de Ocaña por el Nuevo Mundo (1599-1605), que perteneció a Bartolomé J. Gallardo, y del que acaba de salir una edición moderna, introducida y anotada por Blanca López de Mariscal y Abraham Madroñal (Iberoamericana, Vervuert, 2010). Mostré interés por ese curioso texto y le hablé de esa reciente edición, y, para mi sorpresa, me invitó a acompañarla a su despacho y me mostró el original de fray Diego de Ocaña, el fraile del Monasterio de Guadalupe. Lo tuve en mis manos y pude comprobar la belleza de sus dibujos, la claridad de su letra, la minuciosidad del relato... Salí de allí y de inmediato acudí a contarlo a mis colegas editores universitarios, con quienes culminé una sesión de trabajo fructífera, como todas, y que tuvo tan gustoso colofón.

domingo, octubre 10, 2010

Vargas Llosa, la 'roja' y Salamanca

© CMD
Por este orden. Porque dejé sin leer el viernes las páginas que los periódicos traían sobre Vargas Llosa tras el Premio Nobel de Literatura, porque nos fuimos a Salamanca, que nos recibió invadida por la expectación ante el partido de la roja contra Lituania esa misma noche, y porque, finalmente, disfrutamos de la ciudad. La Plaza Mayor salmantina estaba irreconocible, con uno de esos asentamientos modernos con carpas y escenario y con una cola de contribuyentes que daba la vuelta a la plaza y llegaba hasta la calle Zamora para adorar la copa del mundo de fútbol expuesta por allí. Fuimos, sin embargo, a la exposición de La Caixa en Santo Domingo de la Cruz de más de cien grabados de la Fundación William Cuendet (hasta el 14 de noviembre) con obras de Durero, Rembrandt, Piranesi, Degas, Goya, Morandi... El sábado en Fonseca —se está bien en Fonseca—, en el desayuno, charlaban en una mesa dos hombres cuya conversación me llamó la atención —uno de ellos hablaba bien de Juan Carlos Mestre y de su poema "Cavalo morto" sobre Lèdo Ivo. Luego he sabido que estaban allí por el XIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en el que el poeta homenajeado era el portugués António Salvado, y que aquellos dos eran el poeta brasileño Carlos Nejar —a quien luego vimos en la librería Cervantes y que mañana por la mañana estará en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca— y el venezolano Ernesto Román Orozco. La foto de arriba quiere ilustrar esta visita de horas a la cada vez más cercana ciudad del Tormes: la exposición del viernes y el paseo por el centro, con la visita, enfrente de Anaya —en la imagen—, a las catedrales. Hacía años que no entraba. Gozoso.
De vuelta, la lectura de las páginas atrasadas del viernes y de ayer y las de hoy sobre Vargas Llosa. Todas juntas suman treinta, sólo de El País; pero tengo las del Hoy y las que he visto en la red de El Periódico Extremadura. Además, hoy he visto en CNN+ la reposición de un interesante documental de 2003 presentado por Vargas Llosa sobre Flora Tristán y su nieto Gauguin directamente promocional de aquella novela del peruano, El paraíso en la otra esquina, que no he leído. De aquí, me ha llamado la atención que los medios de Extremadura no hayan dedicado un espacio más elaborado al nuevo Premio Nobel y su presencia por estas tierras. Estuvo con Aitana Sánchez-Gijón en el Festival de Mérida; pero también en Trujillo y en Almendralejo invitado por la Unión de Bibliófilos Extremeños. Fue en mayo de 2005 y recuerdo el momento en el que, en el restaurante en donde comimos, Carmen Fernández-Daza me dijo admirada que al ir a liquidar con Vargas Llosa éste le había dicho que no iba a cobrar ni un euro. Y no cobró ni un euro por viajar a Trujillo y participar en un encuentro-cena con bibliófilos la noche anterior, y por intervenir brillantemente al día siguiente en el Día del Bibliófilo en Almendralejo invitado por la UBEx. La misma Carmen, hace poco, antes de este Nobel, me contaba que a Vargas Llosa se debió que Francisco Ayala aceptase la misma invitación justo un año después, el de su centenario. Al parecer, don Francisco, en uno de los jueves de la Real Academia, le dijo a don Mario que le habían invitado los bibliófilos extremeños a un acto en homenaje; y parece ser que el autor de La casa verde le dijo al granadino que no lo dudase, que aceptase la invitación de los extremeños. Y así fue.

viernes, octubre 08, 2010

Aniversario

"Nada me importa tanto como mis amigos", escribió Cadalso en una carta fechada en 1775 en Montijo (Badajoz) dirigida al extremeño Juan Meléndez Valdés. En el prólogo a su edición de las Cartas marruecas y Noches lúgubres (Barcelona, Crítica, 2000), Emilio Martínez Mata cita esta frase para rematar un párrafo referido a la biografía de este escritor gaditano que nació tal día como hoy hace 269 años y que muy pronto —a los dos años— quedó huérfano de madre, con un padre viajero por sus negocios y al que no conocería hasta sus trece años. Martínez Mata concluye que se comprende el sentimiento de orfandad que acompañó al escritor durante su corta vida y que le hizo proyectarse en sus amigos. "Dicen que mi casa solar está en un lugar pequeño de Vizcaya, llamado Zamudio. Aseguran que es muy antiguo". Así comienza la Memoria de los acontecimientos más particulares de mi vida que dejó escrita Cadalso, es decir, su Autobiografía, que es como la editó en Castalia Manuel Camarero, de quien siempre —también— me acuerdo cuando ando con Cadalso, que nació en Cádiz un 8 de octubre de 1741. Tengo que mirarme esto de los aniversarios de mis muertos.

miércoles, octubre 06, 2010

Premio. Millares Sall. Calambur

Una de las grandes satisfacciones de un editor es que sus libros o sus autores reciban premios. Entre otras cosas, porque la editorial no se presenta; se le reconoce por ser la responsable de difundir la obra premiada. Gran mérito. Calambur Editorial, que dirige Emilio Torné con buena mano, ha tenido la satisfacción de ver, sólo recientemente y para quien esto escribe, algunos de sus libros muy bien reconocidos, desde el Nacional de poesía de Juan Carlos Mestre por La casa roja en 2009, pasando por el Premio Extremadura a la Creación por Apócrifos de marzo, de José Antonio Zambrano, hasta éste, de ayer, para Cuadernos 2000-2009, del poeta canario José María Millares Sall (1921-2009), recientísimo Premio Nacional de Poesía en 2010. Enhorabuena.

martes, octubre 05, 2010

Perfil bajo

Hace ya tiempo que vengo escuchando insistentemente, sobre todo de boca de los intervinientes en las tertulias radiofónicas, aunque ya está en la prensa escrita, el sintagma "perfil bajo", que todavía no encuentro en los diccionarios. Debe de ser uno de esos traslados del inglés por pereza mental. Quizá el origen esté en la expresión low profile, que en inglés viene a designar una actitud que lleva a una deliberada evitación de la notoriedad y del llamar la atención. He leído que lo acuñó Jorge Valdano para aplicárselo a Vicente del Bosque. (¡Bendito perfil bajo el de un entrenador que consiguió en cuatro años dos copas de Europa, dos ligas, dos supercopas y una Copa Intercontinental!, que yo sepa.) El ABC lo llevó al titular El finalista de perfil bajo, adjudicado al entrenador de Holanda en el Mundial de fútbol y hoy lo he escuchado muy de mañana en Radio Nacional aplicado a la actitud de José Blanco en la reunión de ayer de la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE después del triunfo en las primarias de Madrid de Tomás Gómez. No estoy en contra de los préstamos, siempre que no empobrezcan; pero si perfil equivale a actitud o a carácter, bajo puede ser en español moderado, contenido, sobrio, templado, comedido, humilde, mesurado... Quién sabe.

lunes, octubre 04, 2010

Luis Fano

El próximo jueves, en el Palacio Barrantes-Cervantes de Trujillo, a las 19:30 horas, se inaugura la exposición de fotografías de Luis Fano.

domingo, octubre 03, 2010

Las Villuercas

© CMD
Un poquito de intuición y la pertinente consulta al meteosat por Francisco, nuestro guía, nos llevaron a adelantar a ayer la caminata que íbamos a hacer hoy por Las Villuercas. Y es que parece que el otoño ha llegado a Cáceres a media mañana de este domingo. Desde Guadalupe al Arca del Agua pasando por el Humilladero, y vuelta por una reparadora —si no hubiese sido por las moscas, las pertinaces— sucesión de castañares, robledales, pinares y huertos de frutales que se asomaban al camino para sorpresa y disfrute del caminante. Francisco nos llevó a la instalación de abastecimiento de agua más antigua de España que se conserva en servicio. Nada más y nada menos que desde el siglo XIV, el Arca del Agua, cuya concepción supera las grandes obras hidráulicas de la zona acometidas en la última década del siglo XX. En la breve parada en la ermita del Humilladero, otra vez Cervantes, y su presencia aquí: "Uno de los miles de peregrinos fue Miguel de Cervantes y Saavedra que vino a dejar sus grilletes de cautivo en Orán con el turco", se lee en la inscripción en cerámica. He vuelto sobre el mejor libro extremeño sobre esto, el de Javier Rodríguez Marcos, Los trabajos del viajero. Por la ruta extremeña del Persiles.
 ©CMD

sábado, octubre 02, 2010

Ezcurra

© Luis Magán. El País.
Tengo en mi ordenador un texto que quizá sea uno de los últimos escritos por José Ángel Ezcurra, el director de la revista Triunfo, que murió ayer en Madrid a los 89 años. Lo escribió a comienzos de este verano para el libro de Paola Bellomi sobre Las páginas literarias de Triunfo. Del tardofranquismo al comienzo de la transición (1970-1978), un mecanoscrito que también tengo en el ordenador y que quizá pronto podamos editar en Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Ezcurra habla en esas líneas de la "persecución" a su revista, "símbolo de la resistencia intelectual al franquismo", y de su conocimiento de una investigadora como Paola Bellomi, llegada desde la Universidad de Verona para trabajar sobre la literatura en Triunfo. Y bien.

viernes, octubre 01, 2010

Julio Ramón Ribeyro

La cita merece ser repetida desde que la recordó, más extensa, Daniel Domínguez en su blog:

El hecho material de escribir, tomado en su forma más trivial si se quiere —una receta médica, un recado-— es uno de los fenómenos más enigmáticos y preciosos que pueden concebirse. Es el punto de convergencia entre lo invisible y lo visible, entre el mundo de la temporalidad y el de la espacialidad. Al escribir, en realidad, no hacemos otra cosa que dibujar nuestros pensamientos, convertir en formas lo que era sólo formulación y saltar, sin la mediación de la voz, de la idea al signo. Pero tan prodigioso como escribir es leer, pues se trata de realizar la operación justamente contraria: temporalizar lo espacial, aspirar hacia el recinto inubicuo de la conciencia y de la memoria aquello que no es otra cosa que una sucesión de grafismos convencionales, de trazos que para un analfabeto carecen de todo sentido, pero que nosotros hemos aprendido a interpretar y a reconvertir en su sustancia primera.

Proviene de las Prosas apátridas del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) En 1990 le invitamos a Cáceres. No pudo acudir por problemas de salud —murió en diciembre de 1994 y poco antes le dieron el Premio Juan Rulfo— y se quedó sola la profesora Juana Martínez, de la Complutense, para hablar de Lima en los cuentos de Ribeyro.  Sin su autor. Fue en aquel simposio sobre Lo real maravilloso en Iberoamérica, de 1990, en que conocimos a Elena Poniatowska, a Arturo Azuela, y —casi— a Emilio Adolfo Westphalen; y es que, meses después, le conocí en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, de la que ahora se celebran los cien años.