Cada vez me ocurre con más frecuencia. Es indignación por mi propia soberbia descubierta en un enfado por una simpleza. Con conocimiento cabal, es decir, con el respeto debido a los que sufren las penalidades de una situación de crisis grave, protesto por algunas actitudes, por ciertas realidades, por despreciables modos, por tonterías. Hoy me he quedado estupefacto al leer en un periódico que el entrenador del Real Madrid, que ayer perdió 1-0 contra el Osasuna, ha declarado que les faltó gol. Y se lo publican. Como lo dicho por una viandante fumadora de Cáceres que dice no estar "segura de pasar fumando" por la acera delante de una clínica. Ya pasará; la resaca, digo; tampoco la falta de sentido común, que se agiganta que asusta. Lo que me ha asustado hoy es lo que he visto en las aulas 25 y 26 de mi Facultad. Me parecía haber retrocedido unos veinte años. Dos aulas contiguas repletas de alumnos de primero haciendo un examen escrito. Unos ciento cincuenta alumnos del Plan Bolonia. Los de la reforma educativa y la atención personalizada.
lunes, enero 31, 2011
jueves, enero 27, 2011
Suroeste. Revista de literaturas ibéricas
Como Álvaro Valverde, dedico, en el mismo día, unas líneas a la aparición del primer número de la revista de literaturas ibéricas Suroeste. No en vano compartimos —además—, junto a Eloísa Álvarez, Fernando Pinto do Amaral, Juan Manuel Bonet, Perfecto Cuadrado, António Cándido Franco, Martín López-Vega, João de Melo y Eduardo Pitta, un lugar en el consejo asesor de esta publicación anual dirigida por un amigo como Antonio Sáez Delgado y con un consejo de redacción compuesto por Antonio Franco Domínguez, Luis Manuel Gaspar, Gabriel Magalhães y Javier Rodríguez Marcos. El diseño es de Luis Costillo, y la parte gráfica de este número ha corrido a cargo de los fotógrafos Pedro J. Gómez y Pablo López y de los ilustradores Emilio Gañán, Luis Manuel Gaspar y Raúl Valerio. El colofón reza que "El primer número de SUROESTE, Revista de literaturas ibéricas, se imprimió en Badajoz en enero de dos mil once." Suroeste es descendiente directa y legítima de Espacio/Espaço Escrito, cuyos editores, el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz y la Editora Regional de Extremadura, sustentan ahora este nuevo proyecto que afirma la interlocución de los dos, y más, países, y de las dos lenguas. Remito a lo escrito por Álvaro Valverde en la entrada de su blog sobre la referencia de Fernando Pessoa que tomaba como cita de cabecera la revista fundada por Ángel Campos Pámpano y la que toma Suroeste de José de Almada Negreiros, presente también en el interior con la reedición de su poema Litoral (1916), dedicado al pintor Amadeo de Souza-Cardoso. Que Suroeste sea hija de Espacio/Espaço Escrito es sólo una verdad a medias. Nace con personalidad propia, y tiene su alma mater en la portentosa exposición Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936) que se celebró en Badajoz —lamentablemente, sólo allí— entre marzo y mayo de 2010, y cuyo catálogo, el más alto testimonio bibliográfico contemporáneo de este diálogo artístico, tiene tantas conexiones con quienes han promovido este gran proyecto de Suroeste. Revista de literaturas ibéricas, que sale a un precio de 12 € y con la que se puede contactar en suroesterevista@gmail.com. Sus secciones: Poesía, Narrativa, Ensayo y Escaparate de libros.
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, enero 27, 2011 4 comentarios
miércoles, enero 26, 2011
La novela de Diego Doncel
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, enero 26, 2011 0 comentarios
lunes, enero 24, 2011
Pintores, 10
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, enero 24, 2011 3 comentarios
jueves, enero 20, 2011
Alberto Santamaría en el Aula José Mª Valverde
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, enero 20, 2011 2 comentarios
miércoles, enero 19, 2011
Calderón como icono cultural
Jesús me ha conmovido con la dedicatoria impresa en la página 9: "A mis maestros de primaria y secundaria, sin quienes nada habría sido". Con esta consciencia al más alto nivel de Estado nuestra sociedad sería distinta. En fin, voy al asunto. El libro es un recorrido de gran interés y amena y provechosa lectura por la recepción de Calderón a lo largo de la historia, que parte de su contemporaneidad y lo más cercano a la fecha de su muerte (1681), con la aprobación del Padre Manuel Guerra y los escritos de Bances Candamo. Desde el principio de este recorrido, aunque la percepción es progresiva, se pone de manifiesto la idea de que la manera de leer la obra del autor de La vida es sueño se vincula a una concepción conservadora de la identidad nacional. Su imagen polariza la España de la polémica teatral de la segunda mitad del siglo XVIII y sus aires reformistas; y es más netamente identitaria e iconizadora en las dos primeras décadas del siglo XIX. Pérez-Magallón nos trae hasta el siglo XX, en donde se para —no mucho y en tono notoriamente distinto— en la re-utilización de Calderón para los fines de la derecha facciosa durante la guerra civil y el franquismo, sobre un caso como el de Luis Escobar. Es lo que ocurre con la lectura de estudios como éste sobre la transmisión de una imagen o icono cultural, desde la de un autor de carne y hueso primero, y de tinta y papel después; que, además de darte luz conceptual, te hacen viajar provechosamente por los caminos, cada día más transitables, de la historia literaria. Provechosamente.
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, enero 19, 2011 0 comentarios
domingo, enero 16, 2011
Basilio Sánchez
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, enero 16, 2011 0 comentarios
sábado, enero 15, 2011
viernes, enero 14, 2011
Aramburu Topete
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, enero 14, 2011 0 comentarios
jueves, enero 13, 2011
Centenario de Carolina Coronado
P.S.: Me he acordado al ver el cuadro de Madrazo con el retrato de Carolina Coronado como previsible imagen del centenario de aquella cubierta de la primera traducción al sueco de La Regenta que siempre llevo a mis alumnos a clase. La descubrí porque ilustró un artículo de Juan Goytisolo publicado en enero de 1989 en El País, en el que Ana Ozores adoptaba el rostro de la escritora extremeña.
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, enero 13, 2011 0 comentarios
miércoles, enero 12, 2011
Rodríguez-Moñino y la revista 'Alcántara'
Siendo director de la revista Tomás Martín Gil, que moriría ese mismo año de 1947, se publicó en Alcántara el texto de Moñino "Vuelta a empezar", que fue el prólogo-carta (a los Amigos de Badajoz) a su libro Don Iñigo Antonio de Argüello Carvajal (1622-1685) que incluía la correspondencia con Solano de Figueroa. Luego, en enero de 1949, apareció en el número 15 su artículo "Primeras actividades pictóricas del Divino Morales (1546-1558)", que se dio como "Notas para un capítulo del libro inédito El Divino Morales". A esas colaboraciones, que parece que fueron un poco "traídas por los pelos", se unen los Cinco poemas viejos (1927-1933) que se publicaron en el número 17 en marzo de 1949. Y la presencia de Moñino en la revista se demoraría desde esa fecha hasta su muerte, cuando se le homenajeó en el número del último trimestre de 1970, con colaboraciones de Dámaso Alonso, el Conde de Canilleros Miguel Muñoz de San Pedro, Dalmiro de la Válgoma, el Duque de Tovar Alfonso de Figueroa y Melgar, el editor Antonio Pérez, Antonio López Martínez y Guillermo Díaz-Plaja.
Este número y este folleto son el primer testimonio editorial, ya en 2011, consecuencia del centenario de esta gran figura de la cultura española, a la espera de que se publique, más adelante, pero también en este año que acaba de comenzar, el resultado del simposio en torno a Moñino y sus obras que celebramos el pasado noviembre.
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, enero 12, 2011 0 comentarios
lunes, enero 10, 2011
Alto el fuego, permanente y verificable
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, enero 10, 2011 9 comentarios
sábado, enero 08, 2011
Carolina Coronado
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, enero 08, 2011 0 comentarios
jueves, enero 06, 2011
Ella
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, enero 06, 2011 0 comentarios
lunes, enero 03, 2011
Jovellanos por Piñer
Luis Á. Piñer, Jovellanos. Discurso en el Instituto 1936. Edición de Juan Manuel Díaz de Guereñu. Gijón, Ayuntamiento de Gijón (Colección Memoria de Gijón-De palabra), 2010, 48 págs.
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, enero 03, 2011 2 comentarios
domingo, enero 02, 2011
Sin humo
Hemos estado esta mañana tomando cañas por el centro, por el barrio, quiero decir, y los bares, como siempre estaban llenos de todo, menos de humo. En algún lugar he leído que es inmoral asociar el negocio con la salud. Que se lo digan a los gobiernos que obtienen sus beneficios por la venta de tabaco. Sin humo se bebe mejor; y parece que el personal se ha dado cuenta, como es natural. Luego, en casa, me he quedado sin sal y sin azúcar, solo, y he entornado la puerta de este cuarto como hace dos días, como si en otra habitación hubiese alguien, como mi madre, a quien no quisiese molestar con la música que no tengo. Sin música —que tengo cuando quiera—, sin madre —que no me falta— y sin humo —que no me gusta—, me he parado a pensar en si me quedo sin algo por no haber sabido quererlo.
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, enero 02, 2011 2 comentarios
sábado, enero 01, 2011
Año nuevo
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, enero 01, 2011 0 comentarios