lunes, agosto 30, 2010
Sobre Juan Marsé (I)
Está claro; en el fragor de la cita —literal—, voy a seguir sin escribir sobre el libro.
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, agosto 30, 2010 1 comentarios
domingo, agosto 29, 2010
El falsete
—El falsete —me dijo inmediatamente. Sin dudar.
Luego no supo acordarse de la palanca del teléfono —un conmutador que permitía compartir el teléfono de la oficina y el del domicilio familiar— ni del motor —necesario para llevar el agua del pozo hasta el depósito— que había que apagar bajando a la oficina por el falsete cuando avisaba el chorro de agua que caía desde el depósito hasta el patio, dos claves de aquella casa y de aquellos tiempos. La memoria. Felicidades.
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, agosto 29, 2010 3 comentarios
sábado, agosto 28, 2010
Una 'zeja' de asombro
Aquella primera versión de los poemas de Palabras de la Sibila, publicada en La Centena de Antonio Gómez en 1992, fue lo primero que leí de Ezequías Blanco. Luego, a través también de Ángel, lo que éste le publicó en Del Oeste Ediciones (las Memorias del abuelo de un punk y Tres muñecos de vudú); y luego tuvimos un grato y corto encuentro en Badajoz, con Ángel, con Julio Llamazares, Manolo 'Cerebro' González, en el décimo cumpleaños de la editorial Del Oeste, en 2004. Luego escribí aquí un poquito, pero con intención, sobre su libro de poemas Los caprichos de Ceres (2007); y luego vendría nuestro más reciente encuentro, sin Ángel.
Ahora he leído Una ceja de asombro, que tiene lo que algunos renombrados libros clásicos, una exhortación lírica al lector como primer poema. "Fruto que deseo sacar de mis poesías" titula Cadalso uno de los primeros textos de sus Ocios; Meléndez Valdés encabezó sus odas anacreónticas con un preámbulo poético "A mis lectores"; Ezequías Blanco se dirige a un tú al que dedica su escritura, presente permanentemente a lo largo del libro: "Comienzo este poema..."; "Con el fatalismo que me infunde la osadía / comienza este poema."; "Termino este poema con la torpe amplitud / con la que acaban todos los poemas"... Se trata de una llamada de atención sobre las palabras, sobre ese afán de buscarlas, nuevamente, para decir de un modo que provoque en el lector una reacción siempre positiva. La poesía de Ezequías Blanco muestra esa actitud espléndida del poeta ante lo que hace. El poeta quiere que el lector acaricie el poema, que lo lea "de un modo sibarita", dice uno de los treinta y cinco textos del libro agrupados en un único bloque, al que se suma un epílogo con otro poema ("La vida es simplemente un tobogán"). En este caso, es una confesión de la pasión por la escritura, por la poesía, que se me antoja creacionista. Y por eso esa presencia del yo poético. Del yo con su intención y su sentir, por encima de lo poético en algunos poemas.
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, agosto 28, 2010 0 comentarios
martes, agosto 24, 2010
Cartilla republicana, en Zafra
El derecho, el privilegio exclusivo de un hombre dedicado a sostener el derecho y el privilegio exclusivo de unos cuantos, sobre los legítimos derechos de los más.
¿Quién es el Rey?
Es un ser que reasume en sí, por una absurda e incomprensible depradación [sic], la soberanía del pueblo" […]
Así comienza la "Introducción" de esta Cartilla histórico política. El Rey, el poder absoluto de un hombre y la República, de Francisco Moreno, editada en Zafra, en la Imprenta de Juan Lima, en 1871. La difunde en una edición facsimilar el Centro de Estudios del Estado de Feria y el Museo de Santa Clara de Zafra con motivo de la fiesta cultural De la luna al fuego en su pasada edición de junio de este año y dentro de un encomiable programa de publicaciones que rescata diversos documentos relacionados con la historia de Zafra. Dice mi hermano José María Lama, autor del breve y dos veces bueno estudio preliminar que sirve de presentación al texto, que la más evidente vinculación con Zafra de este "librito" es su pie de imprenta, ya que hay dudas sobre la identidad de Francisco Moreno, el autor; si era de Zafra. Sólo consta que un Francisco Moreno García perteneció a la corporación municipal como concejal republicano en 1871. El caso es que este "tosco republicano", como se autodenomina, hace una contundente apología de la república; pero singularmente desde una firme convicción religiosa, que hace pagano el gobierno absoluto y cristiana la justicia social. Texto menor en la producción literaria del republicanismo español, como dice Josemari, pero revelador en una ciudad que se significó como un importante núcleo del republicanismo extremeño. Me da rabia que esté tan mal editado este modesto y oportuno facsímil. Editar mejor no es editar más caro, y nada cuesta esmerarse y no llamar la atención por haber sacado a la calle algo mal hecho. Lástima. El opúsculo consta de sesenta páginas y se reproduce facsimilarmente, como ya se sabe. Así que los errores y torpezas se concentran en las ocho páginas que se anteponen. Hasta en el interior de cubierta, en donde se puede leer "ISBN: En trámite." Nada cuesta ponerle una portada al libro; nada cuesta ser más generoso con los márgenes para que la página respire; nada poner cursivas en los títulos y en los muchos avisos sic que el presentador usa cuando hace citas literales, en muchos casos sin marcar y que hacen casi ilegible el texto; nada cuesta, pues, evitar estas erratas —varias en cada página. Lástima.
Publicado por Miguel A. Lama en martes, agosto 24, 2010 0 comentarios
domingo, agosto 22, 2010
Mann
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, agosto 22, 2010 0 comentarios
sábado, agosto 21, 2010
El lector de periódicos
Me gustaría saber escribir una estampa al estilo de las de John Berger en Fotocopias. Recuerdo a mi padre muchas veces con un periódico en la mano o con varios sobre el mostrador de la Librería Guerra de Zafra, hasta que cerró definitivamente. Cuando éramos niños, todos los días entraba en casa, al menos, un períodico; y hoy es un hábito que tenemos los cuatro hermanos. A pesar de internet. Ahora compro dos periódicos al día y los llevo conmigo por la calle. Quizá por eso me fijo y compruebo que es una imagen poco vista. Ya no es tan habitual ver a alguien paseando el periódico de la mano. Que alguien compre dos o tres periódicos al día y que no sea conserje de un organismo público es cada vez más raro. En los bares, la gente lee el periódico de la casa, no el propio. Por eso a veces tengo la sensación de que el dueño va a pararme en la puerta para que no me lo lleve. En una ocasión, tomando una cerveza, dejé mis periódicos en la barra, a mi lado; y un cliente cogió uno de ellos sin decirme nada; creyendo que era el ejemplar de la casa. Cuando nos íbamos, intenté recuperarlo. Es que lo estoy leyendo —me dijo. Es que es mío —le respondí. Y me lo entregó disculpándose. Hace años, me cayó simpático un vecino sólo por verle leyendo en la piscina con dos periódicos regionales y otros dos nacionales.
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, agosto 21, 2010 4 comentarios
viernes, agosto 20, 2010
A Russell P. Sebold
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, agosto 20, 2010 0 comentarios
jueves, agosto 19, 2010
El rizo negro (2)
El cuento de Publio Hurtado tiene mucho que destacar. Sabe conectar el origen del episodio con la mejor tradición literaria, desde la gitanilla de Cervantes a la Preciosilla de Don Álvaro o la fuerza del sino, más cercana a Hurtado, más presente, a mi modo de ver. Ahí, en la taberna del tío Canillejas, es donde sorprende el escritor cacereño con eso de la "anacreóntica en acción", en donde mezcla "los olores a regüeldo de peleón" con la sensualidad incitadora del retrato de la muchacha, la hija mayor del gitano Canillejas, disgustado por que la Rosario sólo tenga ojos —y rizos— para el Jeromo, "un gitanillo de veinte primaveras, alto, cenceño y de perfil estatuario".
y a mi padre no le gusta;
y yo digo que er queré
tiene lisensia asoluta.
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, agosto 19, 2010 0 comentarios
martes, agosto 17, 2010
España directo
Publicado por Miguel A. Lama en martes, agosto 17, 2010 2 comentarios
lunes, agosto 16, 2010
El epistolario de Azara
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, agosto 16, 2010 0 comentarios
domingo, agosto 15, 2010
No portazo
José Mª Tempranillo, Saber idiomas. Cáceres, Ediciones Barrio Nuevo, 2010, pág. 31.
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, agosto 15, 2010 1 comentarios
sábado, agosto 14, 2010
El rizo negro (1)
Secuencia 2. Exterior. Día. 10:15 horas. Adarve de La Estrella en Cáceres. Nieves y Jaime Naranjo en un coche van a su librería, Boxoyo Libros. Nieves detiene el coche a mi altura. Conversamos a través de la ventanilla. Les pregunto si Publio Hurtado publicó El rizo negro en una edición suelta, si existe un volumen. Jaime me dice que no conoce la novela como tal, en un volumen. Ellos siguen cuesta abajo. Yo, a la Casa de los Ribera.
Secuencia 3. Interior. Día. 12:00 horas. Pintores, 10. Archivo-Biblioteca de la Diputación de Cáceres. Víctor y Lucía —Queca Fajardo está de vacaciones— me buscan en el catálogo El rizo negro. Eficientes. Es la narración corta (págs. 17-37) que Publio Hurtado publicó en la Revista de Extremadura, en el número de enero de 1903, que tengo en casa, gracias a la edición facsimilar de Nieves y Jaime Naranjo. No salgo del inmueble y saludo a Tomás Pavón en la librería de la Diputación —cuánto ganaría con todo o casi todo el catálogo histórico mostrado por allí. Le hablo de mi pesquisa. Más cosas. Salgo.
Secuencia 4. Interior. Día. Bar Adarve. Con Montaña y Mercedes Pulido. Pregunto a Mercedes por lo de Publio. El rizo negro sólo se publicó en la Revista de Extremadura y no es una novela, sino una narración, un relato corto. Más fiable que Mercedes..., ni Google, con perdón.
Secuencia 5. Interior. Tarde. En casa. Leo El rizo negro.
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, agosto 14, 2010 0 comentarios
jueves, agosto 12, 2010
En la calle
Cáceres, ayer. A la puerta de un supermercado, dos tipos:
—Ya te digo, como en las obras de teatro: artículo primero, artículo segundo y artículo tercero.
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, agosto 12, 2010 2 comentarios
NGLE (2)
El capítulo 17 del primer volumen trata los determinantes demostrativos (este libro, esos papeles, aquellos días), los pronombres demostrativos (esto, eso, aquello; también este, ese, aquel, en algunas de sus interpretaciones) y los adverbios demostrativos (aquí, hoy, así, entonces).
Si la Gramática habla de situación temporal es porque lo que designa una unidad deíctica está también en función de la situación temporal de los interlocutores. Por ejemplo, cuando se dice el día de hoy o aquel domingo, que se diferencian en que el último ejemplo es una deixis en ausencia y el primero no. Me gusta.
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, agosto 12, 2010 0 comentarios
martes, agosto 10, 2010
Marichal
Publicado por Miguel A. Lama en martes, agosto 10, 2010 0 comentarios
lunes, agosto 09, 2010
Fulgencio
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, agosto 09, 2010 0 comentarios
El torero
—Amigo defensor del torero, te informo: el toro de lidia no se extinguirá con la prohibición de las corridas; el único animal que se extinguirá será el torero. Je, je, je, je...
Es para escucharlo. Está, más o menos, en el minuto 30 del podcasts de hoy, después de un tema de Eminen de su nuevo disco y de la francesa de origen chileno Ana Tijoux, también rapera.
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, agosto 09, 2010 0 comentarios
sábado, agosto 07, 2010
Sobresalto
Dicen los diccionarios que un sobresalto es una sensación. Vale. Una sensación cuyo origen es algo imprevisto, añaden. Un susto repentino. O sea, una sensación. Yo creo que es una putada, que también viene en el diccionario, pero con un significado que no cuadra para lo que quiero decir. Putada en el DRAE es "acción malintencionada que perjudica a alguien"; y yo al responsable del sobresalto no lo ubico ni creo que tenga mala intención. Una putada, en mi diccionario de uso, es también lo malo que te pasa. Y un sobresalto es lo malo que te pasa de repente, sin esperarlo, aunque al final no resulte tan malo. O sea, uno de los muchos tipos de sensaciones. De pronto, envías una carta y el sobresalto te dice que la carta ha llegado pero que no ha servido de nada; que tu amor no la ha leído y que tu amor está mal. Y tú, hasta que no la ves, no sabes ciertamente qué le pasa. La sensación del sobresalto sobreenciende luego todos los sentimientos y activa un montón de diminutos circuitos de tu cerebro. Acaricias una mano y besas unos labios y estás viéndote a ti mismo una hora atrás escribiendo que te espero cuando salgas del trabajo para tomar algo. El sobresalto es decirle a quien quieres buenos días y no saber que te estás despidiendo. En la mayoría de los casos, el sobresalto no es tan dañino y lo escribes. No pasa nada, que conste. Y lo escribes.
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, agosto 07, 2010 2 comentarios
viernes, agosto 06, 2010
José Eusebio Caro
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, agosto 06, 2010 0 comentarios
miércoles, agosto 04, 2010
Isidoro Máiquez y sus espejos
Por la edición y el estudio preliminar de este libro del erudito Emilio Cotarelo y Mori (Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 2009), Joaquín Álvarez Barrientos recibió ese año el Premio Leandro Fernández de Moratín que la ADE otorga a estudios teatrales. Reúne la obra dos grandes valores, ambos atribuibles al estudioso dieciochista Álvarez Barrientos, investigador científico del CSIC: la reedición de un clásico de los estudios literarios como el libro de Cotarelo, cuya primera edición es de 1902, ya que fue el propio Álvarez Barrientos quien la sugirió a Juan Antonio Hormigón, secretario de la ADE, y el estudio preliminar "Emilio Cotarelo, Isidoro Máiquez y la melancolía", que ocupa algo más de ochenta páginas y se cierra con una extensa bibliografía.
Hace meses ya que leí este libro y que quería escribir una nota en este cuaderno. Mejor dicho, que leí el jugoso estudio preliminar de Joaquín Álvarez Barrientos. Mucho más tiempo hace que manejé la edición de 1902, que sigue siendo una gran fuente de información —con algunos errores— para la historia del teatro español del último tercio del siglo XVIII y las dos primeras décadas del XIX; por eso valoro tanto el tener este volumen en el que ahora me he recreado con la lectura de algunos capítulos y el hojeo de sus apéndices. Además, en clase, en quinto de Filología Hispánica sobre la novela del XIX tratamos La Corte de Carlos IV de Pérez Galdós, en donde uno de los personajes históricos más interesantes es precisamente el gran actor Isidoro Máiquez (1768-1820). Fue, como dice Álvarez Barrientos, quien lideró el proceso de institucionalización y de normalización del oficio de actor. Fue un buen actor, que buscó nuevos modos de interpretación, como decir el verso y no cantarlo. Fue el actor de los espejos, un instrumento controvertido. Alguno de sus biógrafos contó que los tenía de cuerpo entero, como recuerda Álvarez Barrientos, para estudiar la gesticulación y la figura. Es hoy, creo yo, una figura que puede interesar mucho en el mundo de la interpretación y entre actores interesados en saber sobre sus padres y abuelos; pero a través, sobre todo, de la excelente visión que nos da Joaquín Álvarez Barrientos, cuyo análisis supera —salvando las distancias que haya que salvar— el de Cotarelo en su tiempo. La percepción de Joaquín Álvarez Barrientos sobre la melancólica personalidad creadora de Máiquez es un valor fundamental de esta sobresaliente recuperación de nuestra historia teatral.
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, agosto 04, 2010 0 comentarios
martes, agosto 03, 2010
Una imagen
Publicado por Miguel A. Lama en martes, agosto 03, 2010 0 comentarios
lunes, agosto 02, 2010
¡Ya te lunaste!
[El principio del quinto verso de la octava de Perito en lunas sobre el torero ("Por el lugar mejor de tu persona") alude a la cogida del matador con el eco gongorino de la Soledad segunda, en la que hay un novillo tierno de "mal lunada frente". Hernández escribió "¡Ya te lunaste!" El poema "El silbo de afirmación en la aldea" ahonda en el tópico del poeta no hecho al asfalto de la ciudad ni a la muchedumbre del progreso.]
Publicado por Miguel A. Lama en lunes, agosto 02, 2010 1 comentarios
domingo, agosto 01, 2010
Juan Carlos Mestre en Siluetas
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, agosto 01, 2010 1 comentarios
Indignante
Felicidades a los distinguidos este año, entre los que hay personas tan próximas como Joaquín González Manzanares, como Paco Valverde, tío de Álvaro, tan apreciadas como Víctor Guerrero o Ángeles Luaces... Y mi lamento —nuestro lamento, Álvaro— por la escasa sensibilidad de quienes representan a nuestra Extremadura por alguien que hizo tanto. Un error. La incultura.
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, agosto 01, 2010 10 comentarios