miércoles, junio 30, 2010
Concurso y consorcio
En el primer número de primavera —de la de 2007— del volumen 30 de la revista Dieciocho, dedicado a la enseñanza del dieciochismo hispánico, Russell P. Sebold publicó un artículo titulado "Aquel extraño paréntesis entre los siglos XVII y XIX (Reminiscencias de un dieciochista impenitente)" en el que habló de muchas e interesantes circunstancias de su carrera discente, docente e investigadora e hizo una ilustrada defensa de nuestro siglo XVIII. Evocó el verano de 1951, cuando intentaba redactar una tesis de doctorado sobre el teatro del siglo XVI asignada más y nada menos que por Américo Castro en la Universidad de Princeton. El mismo que le autorizó para cambiar el asunto de su tesis, que sería el Fray Gerundio del padre Isla. En aquel artículo, Russell P. Sebold contó cómo le rechazaron un artículo sobre Torres Villarroel en la Hispanic Review, la revista que luego él dirigió durante veintinueve años, y cómo estuvo al frente de un departamento en Maryland con 8.640 alumnos y 475 enseñantes.
Pues bien, ese breve, intencionado y ameno texto del profesor Sebold, es el que abre este libro titulado Concurso y consorcio: letras ilustradas, letras románticas (Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010), en el que se recogen trabajos relativos a la Ilustración y su evolución y al Romanticismo y su exaltación, en conceptos que el propio autor explica en un prefacio que nos informa de que el único trabajo inédito —los hay publicados entre 1985 y 2009— es el dedicado a Nicomedes Pastor Díaz, poeta del vacío y el desamor, y del fastidio universal. Un capítulo que he leído al volver de Salamanca y antes de que España ganase a una Portugal demasiado pasiva. Lástima lo de Portugal; podría haber sido otra selección, con todos mis respetos.
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, junio 30, 2010 8 comentarios
sábado, junio 26, 2010
La experiencia de lo extranjero
Miguel Casado, que dedica el volumen a la memoria de José-Miguel Ullán (1944-2009), reflexiona sobre determinados fenómenos de la expresión poética, acerca de la traducción —"territorio que se define por dejar siempre un resto inexplicado"— o sobre poesía y política —en sus tres lecturas de Francis Ponge, Paul Celan y la poeta gallega Chus Pato— en el primer epígrafe. Sobre la tradición de forma clarividente en el segundo apartado, sí. Sobre "contemporáneos" como Antonio Machado, Cirlot, Vicente Núñez, Antonio Gamoneda, Gerardo Deniz, Ullán, Aníbal Núñez, Eduardo Milán e Ildefonso Rodríguez, en los trabajos más conocidos por mí. Y, por último, escribe Miguel Casado sobre poetas de ¿fuera? —en "La poesía objetiva"— como Rimbaud, Ponge, Eugénio de Andrade o John Ashbery (poesía y pintura).
Mi previsible necesidad futura me obliga a situar en un estante visible de mi biblioteca este ejemplar que me ilumina sobre poesía y ciencia, ciencia de lo impreciso, en uno de sus ensayos que no había leído. La novedad ahora es este argumento que traza este volumen en el que aparecen, tocan y vanse, reaparecen y se van de nuevo conceptos y nombres, actitudes y palabras esenciales para el pensamiento poético. Con Casado, siempre se pesca más en la reflexión sobre la poesía que en la concreción de un nombre o un verso contextualizable, discutible a veces. Se impone el ensayo frente al sayo (casaca hueca, según Autoridades).
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, junio 26, 2010 2 comentarios
jueves, junio 24, 2010
Un auto en la Plaza de San Jorge
Se me ocurren dos calificativos que quizá no se utilicen mucho en las críticas de teatro: inteligente y riguroso. La propuesta de Ana Zamora es inteligente y rigurosa. Lo primero atañe, lógicamente, a la ejecución, a la interpretación —en términos totales— de esta fiesta teatral; lo segundo, a lo que constituye un serio proyecto de investigación de un repertorio clásico. El público ha disfrutado con la música, las coreografías, el sabio manejo de elementos escénicos, el sentido de lo popular, los momentos de comicidad, el texto bien dicho... La base de todo no llega al centenar y medio de versos en un códice del siglo XII.
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, junio 24, 2010 0 comentarios
martes, junio 22, 2010
Teatro y música
Publicado por Miguel A. Lama en martes, junio 22, 2010 0 comentarios
Las moradas del verbo
Las moradas del verbo. Poetas españoles de la democracia (Madrid, Calambur Editorial, 2010) es una excelente antología para conocer el panorama poético de la restauración democrática en España. El lector tendrá una representación importante en número, pues son treinta y dos (*) los poetas incluidos, y la selección de textos ilustra sobradamente la pluralidad de tendencias y actitudes estéticas referidas en el estudio introductorio, redactado con rigor y con el propósito de conjugar calidad y representatividad en el panorama. Aunque se anuncian otras antologías preparadas por Ángel L. Prieto de Paula —una de ellas, qué bien, de la poesía romántica—, para mí, la demostración de su saber compilador de una etapa histórica estuvo en la selección que preparó sobre Poetas españoles de los cincuenta (Salamanca, Ediciones Colegio de España, 1995). Espléndida. Al leer el estudio de Las moradas del verbo —y moradas del verso— me he acordado de aquella, por la ordenada filiación de las actitudes poéticas de los poetas españoles de la democracia entre 1979 —La lentitud de los bueyes de Julio Llamazares y Amenaza en la fiesta de Tomás Sánchez Santiago— y 2010, pues en esta antología se incluyen algunos textos inéditos de algunos nombres o de libros publicados este mismo año, como Nombres del árbol (Barcelona, Tusquets, 2010), de Antonio Moreno.
Realismo y experiencia son conceptos y palabras que ocupan el panorama de manera dominante —y "asfixiante para los otros", dice Prieto de Paula. Tanto es así que justifican el desarrollo analítico de sus contestaciones y variaciones. Irracionalismo iluminativo, carácter visionario, reflexión ontológica, esencialismo y poesía refleja, desnudez retórica, poesía reflexiva, meditativa, poesía del desconsuelo... son algunos de los apuntes taxonómicos que la aguda mirada de Prieto de Paula ofrece al lector para que éste vea mejor si se adentra en estas moradas de lo poético.
(*) Miguel Casado (1954), María Antonia Ortega (1954), Julio Llamazares (1955), Julio Martínez Mesanza (1955), Concha García (1956), Tomás Sánchez Santiago (1957), Juan Carlos Mestre (1957), Ángel Campos Pámpano (1957-2008), Luis García Montero (1958), Blanca Andreu (1959), Álvaro Valverde (1959), Felipe Benítez Reyes (1960), Carlos Marzal (1961), Aurora Luque (1962), Amalia Iglesias Serna (1962), Jorge Riechmann (1962), Amalia Bautista (1962), Manuel Vilas (1962), Miguel Ángel Velasco (1963), Vicente Gallego (1963), Vicente Valero (1963), José Mateos (1963), Antonio Moreno (1964), Juan Antonio González-Iglesias (1964), Álvaro García (1965), Ada Salas (1965), Luisa Castro (1966), Antonio Méndez Rubio (1967), José Luis Piquero (1967), Jordi Doce (1967), Lorenzo Oliván (1968), Enrique Falcón (1968).
Publicado por Miguel A. Lama en martes, junio 22, 2010 3 comentarios
sábado, junio 19, 2010
Saramago
Y qué presencia la de Saramago en días parejos al de ayer antaño. Recuerdo cuando llamó, hace ya diez años, a Eugenio de Andrade, el primero de los premios a la trayectoria de autor iberoamericano, superando cualquier distanciamiento, para felicitarle sinceramente. Ángel y yo comentando el momento con él. O una conversación en la que estuve de testigo mudo entre Juan Carlos Rodríguez Ibarra y él sobre arte —música— y barbarie. O aquella rueda de prensa en el antiguo Hotel Meliá de Cáceres —en la foto de Lorenzo Cordero, junto a Luis Mateo Díez, Carlos Jiménez y José Guirao—, en mayo de 2006, en la que Saramago pidió que los premios se proyectasen aún más al ámbito iberoamericano. Le agradecí mucho que me enviase un texto para el homenaje a Ángel Campos en Espacio/Espaço Escrito, porque no estaba pasando por un buen momento de salud. Ahora, deja todo. Eso, deja todo
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, junio 19, 2010 0 comentarios
viernes, junio 18, 2010
Lecciones de Teatro Clásico
TEATRO Y MÚSICA
Desde el miércoles 23 al viernes 25 de junio de 2010
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Salón de Actos del Palacio de La Generala. Servicios Centrales de la Universidad de Extremadura. Plaza de Caldereros, 1. Cáceres
CRÉDITOS: 2,5
PARTICIPANTES
Eduardo Vasco (Compañía Nacional de Teatro Clásico)
María Angulo Egea (Universidad San Jorge de Zaragoza)
Germán Labrador (Universidad Autónoma de Madrid)
Ana Zamora y Alicia Lázaro (Compañía Nao D'Amores)
Pablo Iglesias Simón (Real Escuela Superior de Arte Dramático)
Rafael Pérez Sierra (Autor y director)
Isabel Ródenas Perales (I.E.S. Al Qazeres)
Mª Isabel Rodríguez Ponce (Universidad de Extremadura)
Isabel Román Román (Universidad de Extremadura)
Mª Rosario Leal Bonmati (Escola Superior de T. y G. de Portalegre)
F. Javier Grande Quejigo (Universidad de Extremadura)
Isidro Timón Rodríguez (Consorcio Gran Teatro Cáceres)
Carmelo Caballero Fernández-Rufete (Universidad de Valladolid)
Joaquín Álvarez Barrientos (C.S.I.C.)
DIRECTOR
Miguel Ángel Lama (Universidad de Extremadura)
SECRETARIO
José Roso Díaz (Universidad de Extremadura)
INFORMACIÓN
Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Plaza de Caldereros, 2 CÁCERES.
PATROCINA
CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, junio 18, 2010 0 comentarios
domingo, junio 13, 2010
Las Migas
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, junio 13, 2010 1 comentarios
sábado, junio 12, 2010
Palma
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, junio 12, 2010 3 comentarios
jueves, junio 10, 2010
XXI Festival de Teatro Clásico de Cáceres
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, junio 10, 2010 0 comentarios
martes, junio 08, 2010
Un poema de Cernuda
Publicado por Miguel A. Lama en martes, junio 08, 2010 0 comentarios
domingo, junio 06, 2010
Vier mal vier
Los autores que exponen sus obras experimentales son cuatro: Juan Manuel Barrado, Pura Martínez, Antonio Gómez y Antonio Orihuela, que son bien conocidos en este campo y fácilmente rastreables por sus trayectorias. Vier mal vier. O sea, cuatro por cuatro. El título en alemán tendrá su intención. Para mí vale la de todoterrenos. Los cuatro se anuncian en un tríptico y la exposición estará hasta el 20 de junio. Como no estaré el día de la inauguración —que parece contendrá una acción de Antonio Gómez—, espero verla a mi vuelta.
Publicado por Miguel A. Lama en domingo, junio 06, 2010 0 comentarios
viernes, junio 04, 2010
Baluerna (Transbordo)
Publicado por Miguel A. Lama en viernes, junio 04, 2010 0 comentarios
jueves, junio 03, 2010
Paco Espinosa
Publicado por Miguel A. Lama en jueves, junio 03, 2010 1 comentarios
miércoles, junio 02, 2010
Libros
Iba a ser una mañana de bancos y se ha convertido en una mañana con libros. Mucho tiene que ver que los bancos tengan largas colas y las librerías aún no.
A primera hora, en el apartado, dos sobres, uno con el volumen de la última edición de Voces del extremo, el encuentro —y van doce— de poetas en Moguer que organiza el activista Antonio Orihuela, que no tiene flotilla que llevar a Gaza; pero que provoca las mismas ganas de ser abordado por los poderosos; otro con un extraordinario regalo de Javier Sánchez Menéndez, los cuatro primeros números de la colección Álogos —álogo es el comentario a una entrada de blog, en término acuñado por Javier— editados en la sevillana La Isla de Siltolá. Debo la referencia a Chema Cumbreño, con quien conversé el otro día sobre escritura y blogs —la colección de Javier plantea un itinerario creativo muy interesante que va de las entradas de blogs muy visitados (de Gregorio Luri, José Miguel Ridao, Aurora Pimentel Igea y Joaquín Alegre Herrera) al libro. Esto, sin duda, merece más espacio que esta nota matutina de diario.
Luego, de la librería me he traído la nueva edición de Las armas y las letras de Andrés Trapiello, sobre la que ayer precisamente Álvaro Valverde llamó la atención por una reseña de José Luis García Martín, de ésas que él a veces dedica a los amigos. Por fuera, se notan las manos de Alfonso Meléndez y el propio Andrés Trapiello, que tantos buenos libros han cuidado. Pero también me he encontrado en la librería con la sorpresa de la nueva novela de Diego Doncel, Mujeres que dicen adiós con la mano, que acaba de publicar DVD Ediciones en su colección de narrativa. Me alegro de que Diego siga en sus trece, quiero decir, en pos de nuevas fórmulas, de nuevas propuestas. Yo esperaba que lo próximo suyo fuese un ensayo. A lo mejor se trata de eso. Llevo veinte páginas. El punto de vista es en primera persona, femenina. Parece una novela, o sea, eso.
Publicado por Miguel A. Lama en miércoles, junio 02, 2010 1 comentarios
martes, junio 01, 2010
Gracianesca
"Saber estimar. Ninguno ai que no pueda ser maestro de otro en algo, ni ai quien no exceda al que excede. Saber desfrutar a cada uno es útil saber. El sabio estima a todos porque reconoce lo bueno en cada uno y sabe lo que cuestan las cosas de hazerse bien. El necio desprecia a todos por ignorancia de lo bueno y por elección de lo peor."
(Del Oráculo manual y arte de prudencia. Edición de Emilio Blanco. Madrid, Cátedra —Letras Hispánicas, 395—, 1995, pág. 209)
Publicado por Miguel A. Lama en martes, junio 01, 2010 0 comentarios