martes, febrero 01, 2011

El hambre en el cine (Versión subtitulada)

Recomiendo la lectura del editorial del último número de la revista Versión Original dedicado al hambre en el cine. Lo escribe su redactor jefe, Enrique Pérez Romero, y lo titula "Más vergüenza" porque ya dedicó otro titulado "Vergüenza" al tema de la pobreza que ocupó el número de enero de 2009. Y porque, como dice, "el mundo de hoy es algo diferente a como era hace casi dos años […] El hambre de los demás nos importa hoy aún menos." Como no está el horno para bollos, y Enrique lo sabe, no evita más protesta y la prolonga en su artículo correspondiente en este mismo número, que titula "Avaricia", como la película de Erich von Stroheim Avaricia (1924): "El hambre aparece así, como no puede ser de otro modo, indisolublemente ligada a la codicia, como dos caras de una misma moneda. ¿Qué otra explicación plausible existe, si no, a que unos cuantos millones de seres humanos no puedan sobrevivir a causa de la carencia de alimentos, mientras que otros agotan los recursos de los estados en medicinas y tratamientos de salud debidos a la obesidad?". Y sigue. Quizá por esto las páginas de este número en las que se escribe sobre películas como Las Hurdes. Tierra sin pan, en el artículo de Andrés Zaplana Marín, o como la iraní Buda explotó por vergüenza, en el texto de Iria Barcia, son las más necesarias en tiempos como estos; y quizá por lo mismo me parezcan de una sublimación algo evasiva —y siempre cinéfila— las dedicadas al hambre zombi de La noche de los muertos vivientes por Eduardo Villanueva Parra o al canibalismo de Ravenous por Lorenzo Ayuso. En fin, todas son legítimas lecturas del hambre hechas por estómagos complacidos. Como el mío.

3 comentarios:

Kike dijo...

Hola, Miguel Ángel.

Te leo de vez en cuando (cuando el apurado tiempo me lo permite), y especialmente en aquellos casos en los que hablas de Versión Original. Siempre interesante.

Quería agradecerte en este caso la recomendación del editorial que, como cada mes, uno escribe con el doble afán de incitar a la lectura de las páginas que siguen y, sobre todo, de llamar a alguna reflexión. El hecho de que esto sea así, aunque sólo ocurra en tres o cuatro lectores, ya hace que merezca la pena.

Todo esto a un par de meses de que se cumplan tres años escribiendo estos editoriales, y recién cumplido el año número 9escribiendo cada mes sin faltar uno en esta revista... pues anima a seguir a pesar de todo.

Un abrazo
Kike

p.d: te animo a entrar de vez en cuando en mi blog, "La técnica Ludovico", donde suelo hablar sobre todo de cine y de política, por si te interesa.

Miguel A. Lama dijo...

Gracias a ti, Kike. Ya queda en la entrada, en tu nombre, el enlace a tu blog. Interesante y necesario.

Miguel Salazar dijo...

¿Qué le dice un ruso a otro?
¡Qué ganas tengo de que llegue el verano para pasar sólo hambre!