lunes, febrero 14, 2011

Más sobre la nómina de Barcarrota

Ayer en el periódico El Mundo, en el número 437 de su suplemento Crónica (págs. 10-11) se publicó a doble página un reportaje firmado por Jaime Lázaro y A. Blázquez sobre “El misterio del sello del judeoconverso”. Pocas veces en un trabajo periodístico se acumulan tantos errores, inexactitudes, erratas y maledicencias, que campean prácticamente por todas las columnas y casi por todos los párrafos. Errores en la transcripción de títulos, erratas, supuestos fundamentos de noticia basados en comentarios de calleja... Hasta en un pie de foto se dice que la nómina “fue acuñada”, y más adelante que es “un sello con el que imprimir el siguiente texto […]”, que es un “símbolo para la comunidad hebraica” (?) o que es un “singular documento cabalístico” (?). El manuscrito de la obra de Vignali La Cazzaria se identifica como “un viejo y doblado documento sin igual”, y, ya puestos a señalar curiosidades, se relata una escena protagonizada por Toni Saavedra, la propietaria de la casa en la que se halló el valiosísimo alijo, en la que ésta estaba “abanicándose airadamente”. Parece que el rigor y la seriedad en este caso no importan; sin duda porque el interés está en otro punto, en “el alto cargo del PSOE” que se cita en esto, o en manchar el nombre y la labor, como ya dije a propósito de la aportación a este asunto del diario Hoy el pasado viernes, de Fernando T. Pérez González, a quien se llama en el texto de El Mundo “Fernando Torres”, en un lapsus futbolístico enternecedor, y a quien se hace responsable de que el libro de Fernando Serrano Mangas, El secreto de los Peñaranda —se referirán a la primera edición— hubiese de ser publicado fuera de Extremadura. Qué cosas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué se puede esperar de un periódico dirigido por Pedro J. Ramírez? Él es el culpable de que no exista una prensa de derechas seria, sino una prensa sensacionalista y de un nivel a veces vergonzoso, del que lo que cuentas es sólo una muestra.

José Manuel Díez dijo...

Esto empieza a dar para una novela de suspense... (aunque termine siendo de clase B...)
Un abrazo, M. Á.

Anónimo dijo...

¿Y no tienes nada que decir de la nómina en cuestión? ¿Sólo criticar lo que publicó El Mundo?

Miguel A. Lama dijo...

Un abrazo, José Manuel. Espero que no haya más suspense.

Anónimo dijo...

Sí, sí, sí, Lama...
Pero de responsabilidades hablas poco.
Lee el blog de Álvaro Valverde (al que tienes enlazado en esta página), que como ex director de la Editorial Regional tiene información de primera mano y relata como los mismo que la buscaron han encontrado en el mismo sitio donde no estaba. Espero que alguien abra una investigación... a ver que más sale de esa Consejería y tooodos los apesebrados que ha estado manteniendo.

Miguel A. Lama dijo...

No me prodigo en respuestas, como debe saber, a comentarios de anónimos. ¿Que lea el blog de Álvaro Valverde? ¡Ay!...

Jacobo J. S. dijo...

Ya veo que no te prodigas, Lama... sobre todo si la respuesta es incómoda, ¿verdad?

Miguel A. Lama dijo...

¿Incómoda por qué? He dedicado una primera entrada a la nómina en la que daba suficientes referencias, y una descripción completa en uno de los comentarios a la misma.