miércoles, febrero 23, 2011

Juan Manuel Rozas en la BVC

Juan Manuel Rozas con  alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid en 1975
Bajo la dirección de su discípulo y amigo Jesús Cañas Murillo, la Biblioteca Virtual Cervantes ha abierto el portal de autor de Juan Manuel Rozas (1936-1986), entre las Figuras del Hispanismo, en donde también puede encontrarse el portal dedicado a Jean-François Botrel, a cargo de Enrique Rubio Cremades.

3 comentarios:

Arthur dijo...

Para los profanos, nos gustaría saber quiénes son los que aparecen en la foto con look setentero.

Miguel A. Lama dijo...

Lo desconozco; pero pediré ayuda.

Carlos Medrano dijo...

Hago cuentas y en aquel enero del 86 Juan Manuel Rozas tenía 49 años. Sólo 49 años. Me impresiona todo lo que con esa edad pudo aportar y saber. Por eso tal vez me pareció siempre mayor, por esa madurez y amplitud de todo lo que hizo. Además del regalo creativo que nos brindó con esa fecunda explosión poética en sus últimos años. ¡Cómo ser nunca viejo con esa capacidad de aportar tanto y tener un sentido tan vivo de lo literario y la capacidad de impulsarlo!

He reparado en ello cuando todavía me quedan unos meses de disfrutar y trastear en estos 49 años en los que ahora coincido y es claro que la lectura y conocimiento de gente como fue el profesor Rozas en esos veintipocos años míos de entonces tuvieron el valor de haber merecido siempre su recuerdo y de en él haber visto un ejemplo de esa aspiración donde lo inteligente y la sensibilidad se unen en un raro y sencillo instrumento cotidiano de asombro como era su caso. No podemos evitar el morir, pero qué pena que no hubiera seguido con sus cosas más años. Incluso por el bien y el cariño de muchos.

Recuerdo, por ejemplo, como fuera de las clases convertía en humor detalles diarios que de ese modo pasaban de ser antipáticos a encerrar un encanto extrañamente literario. Se me confirma una lección: cómo lo breve puede ser intenso y cómo cualquier conversación, con él tan accesibles, se sumaban en un avaricioso disfrute de lo aprendido.