miércoles, octubre 17, 2012

La maleta de Isidro Timón


Mañana, jueves 18, a las 20:30 horas, se estrena en el Gran Teatro de Cáceres la obra de Isidro Timón La maleta, dirigida por Isidro Rodríguez Gallardo y montada por la Compañía 'Las 4 Esquinas' y los actores Francisco Blanco, José Lucía, Esteban G. Ballesteros, Beli Cienfuegos, Ana Trinidad, Pepa Gracia y María José Mangas. A esa hora estaré fuera de Cáceres, de vuelta; pero con el ánimo con mi amigo Isidro para el mejor de los estrenos. Ya habrá ocasión de verla. Ojalá. Ayer, hace pocas horas, nos escribió a los amigos y nos dijo cosas muy sustanciosas, que retratan a una persona como él: "Amigos, amigas… se acerca el día del estreno de La maleta, un texto que escribí en 2005, cuando todo el mundo tenía derecho a soñar con vacaciones, trabajo, casa, educación… Yo lo escribí pensando/revisando el pasado y sin poder imaginar que ahora, en la fecha del estreno, ya se cuantifican en un millón los españoles que se han tenido que marchar fuera de España para buscar un futuro mejor. La mayoría son jóvenes, personas con una excelente formación que se niegan a esperar a que el sol salga cada día y poco más. En fin, el texto plantea una situación que, desgraciadamente, vuelve a repetirse y eso no lo podía prever nadie. Pero que nadie se asuste, tanto el autor como el director saben que hay que entretener, sin renunciar al análisis de nuestra realidad, y que cada uno saque sus conclusiones después, por eso La maleta es una historia que nos cuenta desde la emoción. Dicen que el texto recorre caminos certeros hacia la sensibilidad del espectador, y dicen también que el suspense mantiene en alerta incluso a los más avezados practicantes de yoga. La maleta ha sido puesta en escena por la compañía emeritense "Las Cuatro Esquinas" y cuenta con un excelente reparto de seis actores (hay que ser valientes) y dirección de Isidro Rodríguez Gallardo. Para mi, el teatro está viviendo uno de los peores momentos de nuestra historia reciente, solamente las propuestas más comerciales pueden sobrevivir en un panorama en el que lo único que se valora es la rentabilidad económica. Creo, sinceramente, que hay otros muchos “números” que tener en cuenta, debe ser que he vivido tantos momentos irrepetibles sentado en una butaca, que sin ellos yo no sería yo, ni mi mundo sería mi mundo. Por ello tengo la sensación de que hay que apoyar todo lo que suene a teatro de verdad, para que la falta de público no se convierta en un argumento que lo elimine definitivamente. Hay un tipo de teatro que ayuda a que el mundo sea mejor, a que llenemos de contenido nuestro propio pensamiento, a que nos acerquemos a la esencia de las cosas… y ese teatro debe estar apoyado, subvencionado, respetado, como lo están, por ejemplo, las misas, a pesar de la enorme pérdida de feligreses que vienen sufriendo en las últimas décadas. Esto último ha sido una broma, con sustancia, pero broma." Mucha mierda.

1 comentario:

Los viajes que no hice dijo...

Yo le debo Antígona del siglo XXI, que fue una de esas obras (como Los Persas, como Los Chicos de Historia, como La Cabra, como El búfalo americano) que te cambian la vida. Y tengo ganas de ver La maleta, cuando vaya viajando por aquí.

Echo MUCHO de menos a Isidro Timón.