jueves, enero 27, 2011

Suroeste. Revista de literaturas ibéricas




Como Álvaro Valverde, dedico, en el mismo día, unas líneas a la aparición del primer número de la revista de literaturas ibéricas Suroeste. No en vano compartimos —además—, junto a Eloísa Álvarez, Fernando Pinto do Amaral, Juan Manuel Bonet, Perfecto Cuadrado, António Cándido Franco, Martín López-Vega, João de Melo y Eduardo Pitta, un lugar en el consejo asesor de esta publicación anual dirigida por un amigo como Antonio Sáez Delgado y con un consejo de redacción compuesto por Antonio Franco Domínguez, Luis Manuel Gaspar, Gabriel Magalhães y Javier Rodríguez Marcos. El diseño es de Luis Costillo, y la parte gráfica de este número ha corrido a cargo de los fotógrafos Pedro J. Gómez y Pablo López y de los ilustradores Emilio Gañán, Luis Manuel Gaspar y Raúl Valerio. El colofón reza que "El primer número de SUROESTE, Revista de literaturas ibéricas, se imprimió en Badajoz en enero de dos mil once." Suroeste es descendiente directa y legítima de Espacio/Espaço Escrito, cuyos editores, el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz y la Editora Regional de Extremadura, sustentan ahora este nuevo proyecto que afirma la interlocución de los dos, y más, países, y de las dos lenguas. Remito a lo escrito por Álvaro Valverde en la entrada de su blog sobre la referencia de Fernando Pessoa que tomaba como cita de cabecera la revista fundada por Ángel Campos Pámpano y la que toma Suroeste de José de Almada Negreiros, presente también en el interior con la reedición de su poema Litoral (1916), dedicado al pintor Amadeo de Souza-Cardoso. Que Suroeste sea hija de Espacio/Espaço Escrito es sólo una verdad a medias. Nace con personalidad propia, y tiene su alma mater en la portentosa exposición Suroeste. Relaciones literarias y artísticas entre Portugal y España (1890-1936) que se celebró en Badajoz —lamentablemente, sólo allí— entre marzo y mayo de 2010, y cuyo catálogo, el más alto testimonio bibliográfico contemporáneo de este diálogo artístico, tiene tantas conexiones con quienes han promovido este gran proyecto de Suroeste. Revista de literaturas ibéricas, que sale a un precio de 12 € y con la que se puede contactar en suroesterevista@gmail.com. Sus secciones: Poesía, Narrativa, Ensayo y Escaparate de libros.

4 comentarios:

faustino lobato dijo...

Miguel Angel, enhorabuena por esta iniciativa. Los "gorriones", los de abajo, los ni siquiera "liliputienses" que escribimos desde los rincones y no pertenecemos a ningún lobby de escritores, estamos deseosos de mesas bien servidas como esta, alguna "miga" nos tocara. Compraré la revista o mejor me suscribiré a ella. Reitero mi enhorabuena para los creadores.
Un abrazo. Tino

faustino lobato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arthur dijo...

Y por qué desapareció Espacio/Espaço Escrito? Mejor dar continuidad a una revista que ya existe en lugar de crear una nueva, no?

Á. V. dijo...

Haces bien en puntualizar que "Suroeste" nace "con personalidad propia". No quise decir otra cosa en mi entrada. Me limité a señalar, con afecto, que, en cierto modo (que Senabre me perdone este uso), es "heredera" del espíritu ibérico y literario de aquélla. Sólo eso. A debida distancia, por supuesto.
Un abrazo, Álvaro