viernes, abril 16, 2010

El paisaje de poesía de Gerardo Diego

Algunos de los radiotextos que Gerardo Diego dijo en Radio Nacional de España entre 1947 y 1978 fueron difundidos en la edición de sus Obras completas que publicó la Editorial Alfaguara junto al Gobierno de Cantabria en 2000, por ejemplo, en los tomos de Prosa literaria que editó mi colega y compañero José Luis Bernal Salgado. Por esa edición, que me gustó mucho reseñar en el número 3 de la revista Laurel en 2001, leí estos apuntes, que no sólo fueron sobre literatura —las alocuciones sobre música son muy interesantes—, del autor de Imagen en un medio tan querido como la radio.
Recuerdo que José Luis Bernal me dijo que quedaba mucha tarea referida al Panorama Poético Español, que así se tituló la serie de ese espacio sonoro semanal durante tantos años, y que también llegó a Hispanoamérica. Por eso, se creó un grupo de investigación con un proyecto I+D+I, con el propósito de la elaboración de una edición, de un estudio y de los índices del Panorama de Diego, compuesto por más de dos mil colaboraciones. Desde luego, lo mejor, está por llegar, que es todo ese material enorme clasificado y dispuesto para su consulta en un formato manejable.
Gracias a Pureza Canelo, directora junto a Elena Diego de la colección de intencionado título dieguino "Bodega y azotea" en la que aparece, me llegó este volumen coordinado por Manuel J. Ramos Ortega y José Jurado Morales: El Panorama Poético Español de Gerardo Diego. Radio y literatura en la España de la segunda mitad del siglo XX. Santander, Fundación Gerardo Diego (Col. Bodega y Azotea, 2), 2009. Como puede suponerse, proviene del proyecto referido y, más concretamente, de un congreso celebrado en Cádiz en 2007. El resultado, de tan nutrido, es desigual y a veces reiterativo en algunas explicaciones, como suele ocurrir en estos volúmenes con aportaciones sobre el mismo objeto; pero no por ello menos valorable. En la primera sección, la más específica sobre el Panorama y su contexto, las contribuciones son muy esclarecedoras. Los trabajos de Elena Diego, José Jurado Morales, José Luis Bernal, Francisco J. Díez de Revenga, Julio Neira y Olga Rendón Infante tratan las características de los radiotextos, su aportación en el contexto de la radio y la literatura en la posguerra y la transición españolas, los contenidos, que iluminaron algunos lados de la poética creacionista —como señala Díez de Revenga— o que aportaron información sobre las nuevas promociones de poetas, como las cumbres de José Hierro o José Luis Hidalgo —en el texto de Julio Neira— o las de Ricardo Molina —al que Diego comparó, en una alusión no muy bien comprendida, con el poeta dieciochesco Francisco Gregorio de Salas— y el grupo Cántico cordobés —en el capítulo de Olga Rendón Infante. A estas aportaciones se suman los trabajos de campo; a cargo de Regina Jiménez González, Paulo Antonio Gatica Cote, Belinda Rodríguez Guerrero, Mª Teresa Navarrete Navarrete, Ana Zarza Rondón, Nazaret Gijón Arroyo e Ignacio Pérez Pérez, que son los que revisan, paso a paso, por tramos —finales de los años 40, el año 58, los años 61, 62 y 63, el 66 y el final del Panorama, entre 1968 y 1978—, la gran aportación radiofónica de Gerardo Diego.
El volumen se cierra con una parte que tiene menos relación con el principal objeto del Panorama Poético Español, y que recoge otros trabajos sobre Gerardo Diego.

No hay comentarios: