domingo, abril 26, 2009

Muere Antonio Pereira


© Fotografía de Amando Casado

Ayer murió Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, 1923), uno de los más grandes narradores de la segunda mitad del siglo XX. En este blog de Eloísa Otero pueden encontrarse más que merecidos testimonios de lectores y amigos.
Así saludaba Santos Domínguez la publicación hace ya dos años de La divisa en la torre (Madrid, Alianza Literaria, 2007), su último libro de cuentos, que él reseñó en Encuentros de lecturas. Me constan la amistad y devoción de Santos hacia Pereira. Con él, con Santos, conocí al maestro, cuando vino al Aula José María Valverde de Cáceres en noviembre de 2004. Lo pasamos bien escuchando la palabra de alguien con tanta vitalidad, con tanta jovialidad, tanta humanidad.
Y así cerraba Santos Domínguez una reseña que escribió de una reedición de El síndrome de Estocolmo:
“Los mayores elogios que he oído de su obra han salido de Mateo Díez, de José Mª Merino, de Martín Garzo. Y no sólo de narradores como esos, también de poetas como Antonio Colinas o Juan Carlos Mestre.
Con Ignacio Aldecoa, seguramente el más importante autor de cuentos de la literatura española contemporánea es el maestro Antonio Pereira. Maestro.” Descanse en paz.

No hay comentarios: