jueves, abril 02, 2009

Los 'Empalaos' de Salvador Retana

Hoy se presenta este libro con obra de Salvador Retana (Pedro Bernardo, Ávila, 1954) en el Real Monasterio de Yuste, en Cuacos, sede de la Fundación Academia Europea de Yuste.
Su objeto, la ancestral fiesta religiosa que se celebra a la media noche del Jueves Santo en Valverde de la Vera (Cáceres), suscita el interés de quien echa el ojo al más de un centenar de reproducciones de litografías, aguafuertes, fotograbados, dibujos o fotografías que componen la obra. Pero también llama la atención la edad de este libro, los años que tiene detrás a pesar de oler a nuevo. Su concepción se remonta a 1993, e imagino las vicisitudes vividas, la larga maduración hasta su salida ahora, por el empeño particular de su autor y de un sello como el de Ediciones La Rosa Blanca, de Jaraíz de la Vera.
Tras una nota preliminar, lleva un texto de Antonio Oteiza que destaca métodos y presentación de Retana en su lectura del rito, y yo reparo en esa manera de elevar el detalle, no sé si como viñeta o como primer plano de un objetivo. La conjugación entre dibujo e imagen es otro acierto. Y luego, otro texto, principal. Un poema de Álvaro Valverde. “Meditación en Valverde” se titula. Meditación de Valverde, vale también. Un largo poema de más de ciento cuarenta versos de emocionado pulso narrativo, con sus notas de crónica —la que da noticia de la hora, de los sonidos, de la escena— y con la hondura reflexiva del poeta y su meditación sobre la existencia y la muerte. Un placer.

No hay comentarios: