domingo, noviembre 07, 2010

La ventana

El viernes 19 de noviembre, en el Auditorio Santa Ana de Plasencia, a las 20:30 horas, se estrena el cortometraje La ventana, dirigido por José Luis Muñoz Bejarano, profesor de lengua y literatura, componente de la Asociación Cultural "24 Fotogramas", antiguo compañero de promoción, con quien ayer compartí unas horas muy agradables de celebración. Gracias a su amistad, me llegó ayer mismo una copia del corto que vi de inmediato, poco antes de que nos encontrásemos; así que ya sabe mi opinión.
La obra de José Luis está basada en un relato de Germán Sánchez Espeso en el que dos niñas enfermas comparten la misma habitación y una de ellas cuenta a la otra —que no puede mover las piernas— lo que se ve a través de la ventana. Es, pues, un buen ejemplo de teicoscopia, de visión por encima del muro. El trabajo con actrices tan jóvenes —Antía Freitas Rial y Aida Castro Barquero—, las limitaciones de una unidad de lugar leve y argumentalmente alterada con unas pocas tomas exteriores, y solucionada con planos y encuadres que saben sugerir y potenciar significados, son argumentos de peso para celebrar esta propuesta, que, además, tiene el valor añadido de su motivación didáctica y de un afán divulgativo de la pasión por el lenguaje cinematográfico.
Dirección: José Luis Muñoz Bejarano
Fotografía: Fernando Alcalá Sáenz
Producción: Asociación Cultural 24 Fotogramas de Plasencia
Música: Javier Duarte Jódar
Adaptación del guión: José Luis Muñoz Bejarano y Javier Duarte Jódar.
Duración: 20 minutos.

2 comentarios:

Regino dijo...

¿Y qué me dices del nombre que veo al lado de Bejarano? JAVIER DUARTE JÓDAR, símbolo del "hombre bueno" machadiano y de la amistad por cima de todo.

J J 24 F dijo...

Los que ya lo hemos visto, y hemos podído participar en este proyecto, estamos contentos con este pasito adelante en la historia de 24 fotogramas.