sábado, noviembre 20, 2010
Javier Cercas y su instante
Hoy participo en una conversación pública con Javier Cercas a propósito de su libro Anatomía de un instante (Barcelona, Mondadori, 2009) y con Ángel Calle, el alcalde de Mérida. Va a celebrarse esta tarde, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, organizado por la Asociación Foro Prisma como tercera edición de sus jornadas de debate. Sé lo que quiero decir sobre el músculo literario —novelesco— de esta obra; pero me preocupa desentonar en un acto en el que la realidad del golpe de Estado del 23-F lo ocupará casi todo. Sin ir más lejos, he vuelto a escuchar la entrevista que hizo Manuel Ventero en su programa de RNE Siluetas a Cercas y no se habla de otra cosa que de aquel hecho de nuestra historia vivida. Y ayer mismo, comiendo con gente muy entendida en literatura, todos profesores del ramo, me quedó claro que pocos comparten conmigo que el Premio Nacional de Narrativa de 2010 ha estado bien dado a esta Anatomía de un instante. Yo creo, insisto, en la intención novelesca de Cercas. No sé si puede decir lo mismo Manuel Ventero, que se despidió aquel día de Javier diciéndole: "Hasta la próxima novela".
Publicado por Miguel A. Lama en sábado, noviembre 20, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El premio de Narrativa es merecido y, a mi entender, oportuno. La obra de Cercas es de raíz claramente cervantina y su pulso literario básico es el de la narración, planteada con gran acierto formal como un desafío para poder recrear la compleja verdad de "un instante" que, además, es presentado como cifra de toda una época (el proceso que conocemos como la Transición). A estas alturas, casi 90 años después del Ulises, parecería que ciertos "tiquismiquis" genéricos deberían estar superados, pero está claro que la polémica formal siempre da mucho de sí (sobre todo en ámbitos académicos). Por otra parte, ciertos procedimientos del «Nuevo periodismo», tal como se llevó a cabo más que en A sangre fría, en numerosos reportajes de Rolling Stone y en muchos trabajos de Tom Wolfe o Terry Southern, no creo que formalmente difieran mucho de las perspectiva adoptada por Cercas. Algunas obras de Kapuscinski también podrían tomarse en consideración al respecto. Un saludo.
Publicar un comentario