domingo, septiembre 12, 2010

En memoria de François Lopez

Por la necrología de Lola Albiac y José-Carlos Mainer publicada ayer en El País me enteré en Chipiona de la muerte, hace más de un mes, del hispanista francés François Lopez, el gran especialista en la obra del extremeño Juan Pablo Forner. Su thèse de doctorat d'Etat en la Universidad de Burdeos, presentada a finales de 1974, dio como resultado el libro que ilustra esta entrada, una obra editada en 1976, de más de setecientas páginas, que es mucho más que un exhaustivo estudio sobre el polígrafo emeritense. Hay traducción española. Escribí aquí sobre esto en septiembre de 2006. Le conocí en Madrid a finales de los ochenta, y le debo desde aquel encuentro dos buenas recomendaciones: un restaurante popular y una librería de viejo de la capital. Cosas de hispanista. Luego estuvo en Cáceres, en noviembre de 1997, en el congreso sobre Forner que organizamos aquí, y en el que él fue, sin lugar a dudas, el nombre principal. Su más reciente y muy activa participación en proyectos sobre lecturas y lectores en la época moderna dio como resultado trabajos propios y ajenos de extraordinario interés en los que estuvo acompañado de especialistas como Víctor Infantes, Jean-François Botrel o mi cercana colega Isabel Testón Núñez. Aunque la Fundación Española de Historia Moderna, desde la Sociedad de Hispanistas Franceses, dio la noticia de la muerte de François Lopez, duele enterarse con tanto desfase de la muerte de un español tan claro.

3 comentarios:

Juan López Tabar dijo...

Estimado Miguel Ángel:
Acabo de ver tu blog. Tuve el triste honor de ser el último editor de don François. El pasado junio nos entregaba las últimas modificaciones para su estudio preliminar y edición del Discurso sobre el modo de escribir y mejorar la Historia de España, de Forner.
Ha sido un honor y un placer trabajar con él. Me gustaría enviarte el libro cuando salga, para que, si te gusta (creo que así será), nos hagas un comentario en tu blog o donde te parezca más conveniente. Si me facilitas tu dirección lo haré gustoso.
Recibe un cordial saludo.

Juan López Tabar
Urgoiti Editores S. L.
www.urgoitieditores.com
jltabar@urgoitieditores.com

Anónimo dijo...

Qué lástima que de Extremadura, los pensadores más célebres que hayan quedado hayan sido dos reaccionarios del calibre de Forner y Donoso Cortés, ese apólogo de la Dictadura, al que no falta una calle en cada pueblo. Menuda contribución al progreso.

Miguel A. Lama dijo...

Hay otros nombres, otras contribuciones. Te remito al contexto de mi entrada del martes 21.