martes, septiembre 07, 2010

De la cultura

Ayer, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la entrega de los Premios Extremadura a la Creación habló de la importancia de la cultura. Allí estaban, arriba, los premiados, Rubén Prieto, José Antonio Zambrano, Adolfo Aristarain y Eugenio Trías. Me senté al lado, abajo, de Paco Rebollo, de Manuel Borrás y de Félix Grande, y detrás de Mario Camus y José Sacristán, que fue a Badajoz a acompañar a su amigo Adolfo Aristarain, como yo fui a estar con mi amigo José Antonio Zambrano. Me preocuparon las palabras del presidente. Por el peligro de la impostura. Si el recorte en Educación y Cultura es menor que el de otras partidas, me callo; pero me parece que no, y por ahí va hoy la viñeta de Forges. No sólo los profesores pierden poder adquisitivo, sino que la plantilla se reduce, y los fondos para proyectos educativos, infraestructuras y refuerzos docentes se ven disminuidos. En otras áreas culturales, me consta, la reducción es de un cincuenta y un sesenta por ciento. La educación y la cultura nunca han sido tratadas en su justa importancia por ningún gobierno que yo haya conocido —y son ya demasiados años desde lo de la ILE—; e insisto, cuando la nota de corte para cursar un grado de Educación (Infantil, Primaria o Social) sea un 8, estaremos hablando de otro estado de las cosas. En fin, como los resultados no son inmediatos, no vale nada. Es verdad, no vale lo mismo un premio a toda una vida trabajando que otro a un triunfo en el último minuto o a una aplaudida canción de temporada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque nos pese, la cultura es un lujo, y hay necesidades más perentorias en Extremadura. En cuanto a la viñeta de Forges, la supresión de puestos de profesores creo que ha sido en su mayor parte en la Comunidad de Madrid, no por estos pagos.

puerto blázquez dijo...

No es cierto lo que dice anónimo. Numerosos estudios avalan que una persona culta y formada tiene más posibilidades de superar necesidades perentorias. la cultura y la educación no son un lujo. Tampoco es cierto que por estos pagos no se estén suprimiendo puestos docentes. Ya ha empezado el curso y siguen los recortes.
Saludos, Puerto

Anónimo dijo...

para recortes, los de la comunidad jacobea-frijoliana, donde en cada centro han suprimido entre cuatro y dos profesores y entramos en el maravilloso mundo de las afinidades. Ahí es nada ;=((

maría dijo...

para recortes, los de la rica y ostentórea comunidad galaico-jacobea, donde han reducido entre cuatro y dos profesores por centro (IES, IESP...) y los de asignaturas comunes nos encontramos con el maravilloso mundo de las afinidades. Calidad de la enseñanza: y un comino!!