viernes, mayo 07, 2010

Imágenes de España en la Europa ilustrada

Es lo que me ha traído hasta aquí, un Seminario sobre las Imágenes de España en la Europa ilustrada, que tiene el objeto de dar a conocer los trabajos en curso del Proyecto de Investigación, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, titulado Lecturas del legado literario-cultural español: canon, nacionalismo e ideología en España, Francia e Italia (1700-1808), y en el que participamos la Université Sorbonne Nouvelle–Paris III, que, junto con el Centre de Recherches sur l'Espagne Contemporaine (CREC), es la anfitriona en esta ocasión, la Universidad de Almería, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Università di Bologna, McGill University de Montreal, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del C.S.I.C. de Madrid y la Universidad de Extremadura. En fin, colegas dieciochistas y amigos admirados como Françoise Etienvre, que hace de anfitriona, Maurizio Fabbri —in absentia—, Patrizia Garelli, Fernando García Lara, Manuel Garrido Palazón, Jesús Pérez Magallón y José Checa. Un placer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

navegando encontré esta información y el encuentro me parece muy interesante, podría contarnos un poco de los trabajos presentados.
reciba saludos de Ivonne

Miguel A. Lama dijo...

El programa fue el siguiente:
José Checa Beltrán, "Apuntes sobre la recepción francesa de la literatura española".
Manuel Garrido Palazón, "La leyenda negra del gusto español en el primer siglo XVIII".
Miguel Ángel Lama, "La imagen de la poesía española del siglo XVIII en la Europa ilustrada".
Jesús Pérez Magallón, "Apologías, identidad nacional y el desplazamiento de España a la periferia de la Europa moderna".
Maurizio Fabbri, "La difusión de la cultura española en Italia a través de las obras de Andrés, Masdeu y Conti".
Patrizia Garelli, "Aspectos de la historia y del epos españoles en los dramas de los jesuitas expulsos (Lassala, Colomés, Salazar)".
Fernando García Lara, "Una visión inversa: Italia y los viajeros españoles del siglo XVIII".
Françoise Etienvre, "Los enciclopedistas y España".