viernes, mayo 02, 2008

Aníbal Núñez

Según cuentan los editores de estos Cartapacios (1961-1973), Fernando R. de la Flor y Germán Labrador, el poeta Aníbal Núñez (1944-1987) ejerció de profesor de Bachillerato en un instituto de Cáceres “aproximadamente 20 días, al cabo de los cuales fue rescindido su contrato de eventual por motivos políticos. El poeta se alojó por aquel entonces en una vivienda de la calle Parras de aquella misma ciudad, y lo hizo junto a Jesús Alonso, a la sazón también profesor de Instituto.”
El poema cierra el “Cartapacio C” y se titula “Tercer lunes de clase”. Puede leerse en esta sugerente edición, con introducción y comentarios, de Fernando R. de la Flor y Germán Labrador Méndez, con un prólogo de Luis Felipe Comendador, y coeditada oportunamente por If ediciones (de Béjar) y por De la Luna Libros (de Mérida).
Un libro, que tras la edición ‘canónica’ de su Obra poética (Madrid, Hiperión, 1995), hay que entender en su autonomía textual, como la prehistoria del poeta, que se publica ahora para que el lector saque sus conclusiones de contexto, sin ninguna pretensión, como señalan sus exhumadores, de perdonar sus asperezas ni de “mitificarlos como la infancia deslumbrante del inevitable bardo.”
Mañana sábado se presenta en la Feria del Libro de Cáceres, a las ocho de la tarde.

2 comentarios:

José Manuel Díez dijo...

Es curioso cuánto buen poeta hay apellidado Núñez... Anibal, Vicente, Felipe, José Luis... Pero, si tuviera que elegir uno sólo, seguramente me quedaría con Anibal.

Como siempre, gracias por la recomendación, Miguel Ángel.

JM

Anónimo dijo...

Este Germán Labrador que se encarga de la edición, becario de literatura en Salamanca, parece que hace un montón de cosas. Qué hacen los becarios de literatura en Cáceres? Ah, pero que no hay? Vaya, qué despiste, lo siento...