viernes, agosto 31, 2007

Festival de Música Antigua de Cáceres


El año pasado fue mediado septiembre —y en este cuaderno hay un par de notas—, y éste se celebra este fin de semana, desde ayer jueves al próximo domingo. Había leído en el periódico que las entradas se ponían a la venta una hora antes del inicio del concierto. Supuse que habría cola, dado el reducido aforo del jardín del Museo de Cáceres; así que nos fuimos Carmen y yo a la puerta un cuarto de hora antes de las nueve de la noche. Nos dio tiempo a atender una llamada familiar al teléfono, a saludar a Susana —la primera persona que, con Fernando, conocí en el entorno de gestación de la Oficina de Cáceres 2016—, que acompañaba a los músicos —Xavier Díaz Latorre y Pedro Estevan, guitarra barroca y percusión, respectivamente—, y a charlar con Julia López, de la Universidad Popular de Cáceres. No hubo cola. Media docena de personas que con el debido respeto y sin prelación alguna aguardamos a la entrada, por el Rincón de la Monja.
Gracias a María José Casado, la Concejala de Promoción, Dinamización y Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, entramos gratis; pero, a pesar de ella, compramos las entradas para hoy. (“Micrologus”, con las Cantigas de Martin Codax —qué buen sitio en la Biblioteca Virtual Cervantes— y Alfonso X).
Y hablando de sitios. Ayer, estúpidamente, no quisimos sentarnos en las primeras filas. Qué cosas. Lo mismo pensaron las autoridades, porque tienen reparo a sentarse en lugares de privilegio. Y digo yo: si yo fuese alcaldesa de Cáceres y llegase la primera, ¿por qué no voy a coger un buen asiento? Aunque entre sin pagar. El problema es que no llegan los primeros. Bueno, algunos ni llegan; porque a los mandatarios que hace dos años iban a los actos de este tipo no se les ve, claro.
El concierto estuvo bien. No lo escuché bien, porque supongo que alguien cree que la música antigua hay que escucharla como en el siglo XIII. Es como si hoy no pudiésemos leer los códices medievales en microfilm o en pdf, y tuviésemos que leerlos como en la época. Y digo yo que en según qué sitios y con cuánta gente. Y ayer yo no escuchaba bien —y las motos, los vecinos... Y tampoco lo vimos. Bueno, yo sólo vi a Xavier y a Pedro cuando llegaron con Susana, y cuando saludaban de pie al finalizar cada una de las tres partes de este buen comienzo del Festival.
Por cierto, el delantal del programa, el “Saluda de la Alcaldesa”, no lo tengan en cuenta; por las erratas, por los errores, por la puntuación. No lo ha escrito ella.
(Mañana, si puedo, seré menos frívolo. Lo prometo).

No hay comentarios: