viernes, febrero 22, 2013

Yo menos yo más otros


Uno de mis deseos blogueros para el año nuevo fue poder dar aquí noticia de algunos de los libros importantes leídos en 2012, e intentar que no quedasen arrumbados con la excusa —cierta, sin duda— de que no hay tiempo para, sobre todo, leer tanto; y luego escribir casi todo sobre tanto. Y hay varios libros leídos que están ahí y que quiero mencionar sin atender a razones de actualidad. Uno de ellos, ya antiguo —de hace dos meses y pico—, es el de Antonio Sáez, que vuelve a mostrarse con calidad y, en este caso, emoción. Lo ha hecho —lo hizo— en su libro poético de prosas y poemas Yo menos yo (Mérida, De la luna libros. Colección Luna de Poniente —G—, 2012). Las paredes que acogen mi lectura y relectura de las páginas de Antonio tienen algo que decir en «La identidad sustantiva», la sección central del libro, escrita para explicar el pasado, enmarcada entre «Ácido», que es un conjunto de hojas de un dietario del presente vecindario, y «Óxido», que se nos da como la serie de un diario del presente profesional, de una dedicación. Una dedicación que sigue dando sus frutos en forma de traducciones y de estudios que acercan la cultura española a la portuguesa, la historia de la literatura española a la de Portugal. Así, en sus Nuevos espíritus contemporáneos. Diálogos literarios luso-españoles entre el modernismo y la vanguardia (Sevilla, Renacimiento, 2012), que prolonga investigaciones anteriores de Antonio Sáez y reúne varios estudios publicados en lugares diversos en los dos últimos años. Trata, pues, del mapa de las relaciones literarias entre Portugal y España entre 1890, con la llegada del Simbolismo a Portugal, y 1936, la consabida fecha que parece que nos divide el siglo pasado en España. Leí con gusto los primeros Espíritus contemporáneos (Sevilla, Renacimiento, 2008), y ahora estos, los nuevos, suman en todo, y envuelven uno de los libros de poemas —y más— de Antonio Sáez que con más gusto he leído. 

1 comentario:

Nuria dijo...

¿Y en esta colección no va a haber ninguna poeta mujer? Como si no las hubiera en Extremadura!!!